, ,

Rick Moranis, Ídolos dorados.

Cuando Frederick Alan Moranis se mira al espejo por la mañana, ve un a nerd (o geek). En España lo calificaríamos como friki y, sobre todo, como mito de los 90. Entre el populacho lo conocemos como Rick Moranis, protagonista del clásico Cariño, he encogido a los niños (Honey, I shrunk the kids, 1989), que desembocó en una trilogía de calidad irregular. O por su papel en las estupendas Los Cazafantasmas (Ghostbusters, 1984).

Aunque siendo justos, entre el público más geek, cuando más nos ha hecho reír de este canadiense, es interpretando a “Casco Oscuro” en la magnífica La loca historia de las Galaxias (Spaceballs, 1987) de Mel Brooks, con esa frase que todos hemos usado alguna vez: “Veo que la tienes tan larga como la mía”.

Las carreras de los humoristas que acabamos viendo en los filmes hollywoodienses suelen ser, de hecho, muy similares en su origen. Como el Señor Moranis, muchos suelen pasar de actuar en clubes como monologuistas, a las televisiones regionales, más tarde a las nacionales, y finalmente acaban en la gran pantalla. Con lo que, a ojos del resto del mundo, da la impresión de que los actores de comedia norteamericanos brotan del suelo como las setas. Es probable que la mayor parte del material audiovisual que crean éstos, no llegue al publico hispanohablante. Con lo cual, estoy casi seguro de que muy pocos de nosotros sabía de la existencia de los 3 álbumes de estudio de Rick Moranis, todos de música humorística, el último de los cuales: El Cowboy Agorafóbico (The Agoraphobic Cowboy, 2005), fue incluso nominado a un Grammy.

Entrando en su faceta musical, algunos lo recordaréis su papel protagonista en La pequeña tienda de los horrores (Little Shop of Horrors, 1986), adaptación cinematográfica de la (a su vez) adaptación musical de la homónima película de serie B sesentera, famosa (la original) por ser uno de los filmes más rápidos en ser rodados, y por incluir en su reparto a un jovencísimo Jack Nicholson.

Pero hace años que casi no sabemos de él, a parte de aportó su voz a las dos partes de “Hermano oso” (Brother Bear, 2003 y 2006). Claramente, todas nuestras esperanzas se centran en volver a verlo en la piel de Louis Tully, y así completar el elenco original, en la inminente nueva entrega de Los Cazafantasmas. Tristemente para el público, el señor Moranis dejó el mundo del espectáculo hacia 1996, debido en parte al fallecimiento de su esposa, en 1991, su desencanto con la industria, y la responsabilidad de tener que criar a sus dos hijos él solo. Lo que iba a ser un par de años sabáticos, se convirtió en un lustro, y al final en un status vitalicio, al darse cuenta de que no echaba de menos su trabajo.

Realmente dejó un hueco, en mi humilde opinión, como el arquetipo de hombrecillo pequeño, encorvado y honrado, que conquistaba el corazón del público por su espíritu y su coraje, pese a su poco nutrido aspecto y sus torpes maneras, que a todos nos despierta un cariño y una simpatía casi instintiva. Os animo desde aquí a que volváis a ver alguna de sus películas, de aquella época en que los pantalones de pana nos picaban y nuestras madres nos ponían rodilleras en los tejanos. Como comienzo, Moranis cantando… abstenerse aquellos que odien los musicales. Los demás, buscad “velociad absurda” en Youtube.

Otros ídolos dorados

40 comentarios
  1. newzombie
    newzombie Dice:

    muy bueno recordandonos a ese gran comico, pero a mi vista te a quedado flojito, podrias aver hablado de sus inicios de como debuto y en que mas peliculas lo pudimos ver.

    Responder
  2. PJ
    PJ Dice:

    “Lo sabía, estoy rodeado de estúpidos…”.

    Un enorme trabajo tanto de guión como de los traductores españoles que supieron transmitirnos gran parte del humor de estos genios.

    Gran artículo, pero ya que lo mencionas… podrías hacer un reportaje sobre Jack Nicholson. La vena geek la puedes encontrar en su papel de Jocker (para mi modo de ver, no tiene nada que envidiarle a Ledger), o en Lobo, donde también tiene una de esas actuaciones que hacen que una peli de sci-fi le pueda gustar a todo el mundo sólo por verle hacer cosas…

    El guante está en el suelo, esperando que alguien lo recoja 😀

    Responder
  3. ralk
    ralk Dice:

    Que grande es, y que gran desconocida La tienda de los horrores, un músical que se deja ver ¡y oír! sin dar repelús

    Responder
  4. newzombie
    newzombie Dice:

    por eso esque faltan muchos datos,salio en los picapiedras y en el gran despilfarro con richard pryor, falta mucha informacion. estaria bien que pudiera editar y meter mas cosas

    Responder
  5. Jimmy
    Jimmy Dice:

    No se trata de una biografía exhaustiva, sólo de un pequeño artículo recordatorio a modo de homenaje. Quien quiera una ristra de datos y fechas, a su disposición tiene la Wikipedia.

    Responder
  6. newzombie
    newzombie Dice:

    tambien aparecio en calles de fuego o en club paraiso con otro gran comico Eugene Levy que hacian de dos ligones impagables.Recién nacido y ya coronado con casi todos los monty phyton

    Responder
  7. sickboy
    sickboy Dice:

    Justo en estos dias estaba recordando esta seccion. Se la extrañaba. Que grande Rick, todavia recuerdo cuando en la clase de ingles nos hicieron ver Querido, encogi a los chicos, alla por principios de los 90. Una lastima que se haya dejado de filmar. Esperemos revea esa decision.

    Responder
  8. kanfor
    kanfor Dice:

    “Gozer el Viajante vendrá en una de las formas preescogidas. Durante la Rectificación de la Vuldranali, El Viajante toma la forma de un gran Torb. Luego, en la Tercera Reconciliación del último suplicante de los Meketrex, escogieron otra forma para él: ¡¡La de un enorme Sloar!! ¡Muchos Shubs y Zuuls descubrieron lo que era asarse en el fondo del Sloar aquel día, y lo aseguro!”

    Responder
  9. BlackMaster
    BlackMaster Dice:

    Buen articulo. Un genio el Rick. Aun asi, de la misma forma en que comenzo este actor, hay muchos otros tantos. Jack Black ha comenzado como cantante y se lo conoce mas por Tenacious D que por sus papeles de actor, a pesar de que la gente lo tilda primero de actor. Jim Carrey es otro de los que comenzo como comediante y, al principio, no le daba ni para comer. Judd Apatow y toda su banda de actores (Jonah Hill, Seth Rogen, Leslie Mann, etc) fueron comediantes antes que actores. Tampoco hay que olvidar la gran cantera de comediantes que supuso ser Saturday Night Live, de donde nacieron personajes como Wayne Campbell y Garth Algar, interpretados por Mike Myers y Dana Carvey, entre tantos otros actores.
    Aun asi, y para no seguir desviandome, mas que datos, se hubiera agradecido algun que otro video mas en donde, a gusto del autor, se apreciaran los mejores primeros momentos de Moranis. Lamentablemente, en la gran mayoria de las peliculas no ha tenido papeles protagonistas (mas alla de las de “Querida…” y sus continuaciones, o La Tiendita de los Horrores, de la cual recuerdo que luego hubo una serie animada). Seria bueno que, si bien no quiere volver a filmar, pudiera aparecer haciendo pequeños cameos o en papeles secundarios, aportando algun poco de su calidad a muchas peliculas que podrian hacer un muy buen uso de su capacidad de comediante.

    Responder
  10. Momar
    Momar Dice:

    En su momento me sorprendió enormemente que “supiera cantar”. Acostumbrado a la voz que le pone Juán Fernández (su doblador más habitual) o peor aún, la de Joan Pera (su otra voz en Cazafantasmas) no me hacía a la idea.

    Y una pena que no siga actuando. Aunque no es un gran actor, tiene un no sé qué que qué sé yo…

    Responder
  11. Medi
    Medi Dice:

    @newzombie, gracias por la critica, pero como bien dice Jimmy, no es mi intención hacer una biografía. Solamente recordar al actor, destacar sus trabajos más conocidos, así como alguna curiosidad puntual, y hacernos volver atrás la vista y rememorar las décadas de los 80 y los 90.

    A partir de ahí, cada uno elige si quiere seguir indagando o ya le es suficiente esta cantidad de información.

    Fíjate que la gran parte de mis posts son para hacernos recordar, y más bien tirando a cortos. A excepción de los que hablan de juegos de mesa, que requieren una explicación de las normas para ubicarnos.

    A los demás: muchísimas gracias por los comentarios. Me encanta que me propongáis nuevos actores para los artículos, pero recordad que deben ser mas bien poco conocidos (u olvidados) y muy frikis. 🙂

    Jack Nicholson está en la lista, por supuesto.

    Responder
  12. josefao492
    josefao492 Dice:

    A hiya: Tampoco le califiques así, porque Moranis no es Jim Carrey. En otras palabras, Rick resulta simpático, mientras que Jim suele ser… pues eso… desagradable. Si eres de los que adoraban a Michael J. Fox, entonces te comprendo.

    A Magallanes: Es verdad. Hubo una frase que me hizo mucha gracia al verla en V.O.S.E., y que no estaba en el doblaje español, y fue la que dijo Vomito cuando veía la estela que dejaba la nave de los malos cuando éstos recurrían a la Velocidad Absurda: “Me ha dejado a cuadros”. La gracia estaba en que la nave dejaba rastros de cuadros en su estela.

    De todas formas, yo no veía a Rick Moranis como un actor extraordinario. Lo que pasa es que tanto jokersword como yo le consideramos un mito de nuestras infancias.

    Responder
  13. newzombie
    newzombie Dice:

    Medi,aunque diga una cosa o otra nada te quita que as conseguido hacer un buen trabajo. yo que soy muy pijotero.
    molaria que hicieras el de Eugene Levy el padre de toda la saga american pie. saludos.

    Responder
  14. usako_proudstar
    usako_proudstar Dice:

    es mi consentido, quizas no sea fuerte o guapo pero como dice el articulo, nos mostraba el arquetipo de hombrecito pequeño que ahce lo posible por tratar de salir adelante, no sabia de su pequeño retiro y es una lastima, lo suyo eran als comedias familiares en si, pero igual esperemos algun dia se anime y rgrese

    Responder
  15. Pingüino Rodríguez
    Pingüino Rodríguez Dice:

    El bueno de Rick no sería también Switchack (O como cojones se escriba) en la saga de Loca academia de policía, verdad?

    Responder
  16. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    Recuerdo que en Spaceballs lograron unificar los personajes de Luke Skywalker y Han Solo en uno solo… buena forma de ahorrar en presupuesto

    Responder
  17. necro
    necro Dice:

    Justamente hoy me estaba preguntado si hiban a revivir esta serie de articulos que a mi en lo personal me gustan mucho aunque este actor en particular nunca me agrado

    Responder
  18. Raúl
    Raúl Dice:

    Medi, sabes que tus artículos sobre ídolos dorados me encantan, pero empiezo a pensar que nunca dedicarás un espacio al actor que más lo merece de todos los tiempos: Billy Drago. ¿Cuándo toca? 🙂

    Responder
  19. Ichigo
    Ichigo Dice:

    Me encantó “La loca historia de… la Guerra de las Galaxias” y me seguirá gustando. Velocidad absurda, ULTRA LOL.

    Responder
  20. Jessé
    Jessé Dice:

    Las ultimas peliculas de los Caza Fantasmas no las he visto jaja mo asi las de antes que las he visto mas de dos veces, esperemos ver a este gran actor y comediante pronto.

    Responder
  21. Xeux
    Xeux Dice:

    Hoy presiento un dia terrible eh tenido horrendas pesadillas .
    Nadie puede mirar directamente … hacia mi figuraaaa
    ggggghhhhh ggghhhhh

    C%$&/$/$%&/ QUE NO PUEDO RESPIRAR CON ESTO

    Vaya pero si es lone star

    Responder
  22. Battosai
    Battosai Dice:

    Es uno de esos actores de los que aunque quiza no te acuerdes del nombre, segun le ves en la pantalla dices, “mira pero si es el de los cazafantasmas”. Uno de esos personajes sencillos que se te graban a fuego en el recuerdo.

    Responder
  23. Edgar Cobain
    Edgar Cobain Dice:

    Las apariciones de Moranis en Saturday Night Live fueron simplemente míticas… saludos a todos porque en algún momento llegué a pensar que a muchos disgustaba la presencia de Rick ¡¡¡y ya veo que no!!!

    Responder
  24. plus size wedding dresses under 300
    plus size wedding dresses under 300 Dice:

    Thank you for your own labor on this blog. Kate delights in participating in internet research and it is easy to see why. A number of us learn all concerning the compelling mode you present valuable information by means of your web blog and as well invigorate response from others on that area while my daughter has been studying a great deal. Have fun with the rest of the year. You’re the one doing a first class job.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *