, , ,

Danny Trejo (Ídolos dorados)

En el mundo del celuloide hay quien se maquilla para hacer de malo y los hay que traen el malo puesto de casa. Hace 5 años conocer el nombre de Danny Trejo era complicado, por lo menos en España. A día de hoy, al haber protagonizado Machete, alguien con un mínimo bagaje cinematográfico lo podría reconocer sin problemas. Pero a los que nos gusta el cine de acción, las de serie B o las películas de Robert Rodríguez, sabemos que su primo segundo es un rostro que da textura a las películas.

Pero la vida de este entrañable actor americano, de evidente ascendencia mexicana, no siempre fue tan placentera y agradable. No hace falta que le demos muchas vueltas a los motivos, pero pasó varios años en prisión. Por suerte para nosotros consiguió rehabilitarse y salir, no sin antes ganar algún título de boxeo en San Quintín. Un buen día, siendo ya un hombre libre, alguien le ofreció un trabajo. Al llegar al lugar en que le citaron resultó que se encontraba en un rodaje, y le ofrecieron actuar como extra dado su rudo aspecto. La diosa fortuna quiso que uno de los guionistas que estaba presente lo reconociese de sus días en San Quintín y, recordando sus dotes como pujil lo acabó contratándo como entrenador de actores para las escenas de combate. La fortuna, jugando a los dados de nuevo, volvió a hacerse presente y quiso que el director de la película lo viese trabajando con Eric Roberts (hermano de Julia) y le ofreciese un papel como su rival en una pelea. Así fue como el Señor Trejo empezó su carrera en el cine, allá por 1985, en El tren del infierno. Y todo ha sido bueno desde entonces para los espectadores.

Cuando ves a Danny Trejo en una película piensas “¿A caso no hay más mexicanos con bigote, musculados y tatuados en el mundo?”. Probablemente no. Luego se te pasa por la cabeza que puede tratarse película de serie B, aunque probablemente ya lo sabías antes de empezar a verla, y en ese círculo los actores son siempre los mismo. Y finalmente sonríes y dices “¡Buah! Es Danny Trejo, la película acaba de mejorar”.

Hay quien lo descubrió en Heat, como uno de los delincuentes protagonistas. Hace poco un amigo me recalcó que en toda la película no se le ve hablando, pero sí se le oye hablar. Cuando va a abrir la boca, enfocan a otro actor para ver su reacción, debo volver a verla para asegurarme, pero cuando menos es curioso.

Es uno de esos que sabe que sus papeles se reducen a mucha acción y pocas palabras y hay que pensar que con más de 60 años sigue haciendo papeles duros y con muchas peleas, así que alguien debería pensar en darle algo más tranquilo para variar, confieso que pagaría por verlo interpretar a Hamlet, y esperaría que al final sacase un cuchillo enorme y se cargase a toda la corte sin miramientos.


Van Damme y Trejo (de Van Damme’s Inferno)

Podríamos enumerar sus películas, Desperado, Heat, Abierto hasta el amanecer, Anaconda, Con Air, The Salton Sea, Spy Kids… incluso ha aparecido en series como Expediente X y Walker, Texas Ranger, que le dan unos puntos más en el frikómetro. Pero todos sabemos que, en el futuro, la que recordaremos con más cariño, por ser un montón de clichés unidos, es Machete. Supongo que todos sabéis que Machete fue un trailer falso, creado para acompañar a Grindhouse, el experimento de supuesta serie B de Rodríguez y Tarantino. En un principio no pasó de ser una broma, pero caló hondo en los corazones del populacho y al final Robert Rodríguez puso toda la carne en el asador para rodarla y homenajear a ese gran actor que es Trejo. Esta vez los secundarios fueron los demás, Robert De Niro, Lindsay Lohan, Jessica Alba, Michelle Rodríguez, Don Johnson y el honorable Steven Seagal. También sus compañeros de reparto en otra películas aparecieron, como Daryl Sabara (el niño de Spy Kids), que me dejó una sensación de “¿Qué pinta este vestido de pandillero hispano si es pelirrojo?” (a media película comentan que es adoptado) y hasta que no miré IMDB no me quedé tranquilo. Y también Tom Savini, Sex Machine en Abierto hasta el amanecer, al que algunos conoceréis por su carrera como director y doble en el cine de acción de serie B.

En una entrevista confesó que más de una vez, haciendo zapping, se encuentra con una película de acción… la mira durante unos segundos y dice “Eh, yo salgo en esta”, y pese a ello no recuerda el título de la misma. Es el primer caso de Ídolo Dorado (actor secundario) que siente la misma simpatía y curiosidad al verse en un film que nosotros mismos.

Este exconvicto reformado dice que le gusta interpretar a los malos, para demostrarles a los niños y a la juventud, que el crimen no vale la pena, y que los delincuentes acaban siempre perdiendo y entre rejas. Así que os guste o no, el Señor Trejo es un ejemplo para la sociedad. La última cinta en la que disfruté de la sorpresa de verlo aparecer fue en la reciente Predators… Adrien Brody cae del cielo, tiene miedo y de repente un hispano aparece con sendas metralletas en cada mano… ¿Un secundario hispano en una de acción? Tenia que ser Danny Trejo. No en vano la película la producía, entre otros, Robert Rodríguez.

En una ocasión al llegar al set de rodaje alguien le dijo “¿Puedes intentar actuar como un presidiario?”, a lo él, que había cumplido condena en varias cárceles, respondió “Mmm… lo intentaré”.

Otros ídolos dorados

51 comentarios
  1. fran82
    fran82 Dice:

    Este tio es un crack, en la que se sale, aunque es un pequeño cameo, es en Fanboys, que creo que no llegó a estrenarse en España, y con la de basura que si lanzan por aquí os la recomiendo que es un puntazo.

    Responder
  2. Flywheel
    Flywheel Dice:

    Como siempre Medi un excepcional artículo, y como siempre vengo a darte un poco la vara con datos que me vienen a la cabeza xD.

    La vida del Sr. Trejo da para hablar largo y tendido. Como notas curiosas aporto las siguientes:

    – Existe un documental dedicado al Sr. Trejo, que se titula Champion, y en el que otros muchos salen: Dennis Hopper, Robert Rodriguez, Steve Buscemi, Antonio Banderas…
    – Trejo es fundador de la marca de ropa ITN Clothing.
    – Trejo y Robert Rodríguez son primos segundos.
    – El Sr. Trejo está muy relacionado con el videojuego: pone la voz en GTA Vice City y Vice City Stories a Umberto Robina, es un personaje jugable del juego Def Jam: Fight for NY y aparecerá en el juego para PlayStation Move The Fight Lights Out en el que hará de instructor del personaje controlado por el jugador.
    – El personaje Machete parece que tiene cierta continuidad en las historias de Robert Rodríguez, y me explico. En Spy Kids el Sr. Trejo es el Tío Machete, siendo además que su nombre es Machete Cortez, nombre que aperece en la ficha que Jessica Alba consulta en la película Machete. Un LOL en toda regla.

    Y no puedo acabar sino comentando algo también sobre el gran Tom Savini, amén de actor (con un poso cómico increíble) es un mago de los efectos especiales (Dawn of the Dead original, Viernes 13, Creepshow…). ¿Nadie recuerda su aparición en Los Simpson? xD

    Una vez más Medi, te felicito por un gran artículo.

    Responder
  3. Eldan
    Eldan Dice:

    Excelente artículo!! Danny Trejo se ha convertido en uno de los grandes del cine a base de interpretar a mil secundarios matones. Gracias a Machete ya todo el mundo le reconoce como uno de los grandes del cine de acción. Y si no, deberían…

    Responder
  4. Medi
    Medi Dice:

    @Flywheel, en mi búsqueda de información encontré la mayoría de los datos que me comentas, excepto la del documental, también el tema de Tom Savini y los efectos especiales. La verdad es que Trejo tiene una carrera más que fructífera.

    Responder
  5. Flywheel
    Flywheel Dice:

    @Medi, me alegro de aportarte un dato que no tuvieras, el documental está entretenido.

    Respecto a los demás datos, me imagino que para hacer el artículo lo más ameno posible, y que no se convirtiera en entrada de wikipedia los has tenido que omitir. Doy fe de lo difícil que es escribir un artículo para un blog ¿cómo empiezo? ¿en qué tono? ¿con que duración? Desde luego y como siempre, te felicito por tus artículos, pequeñas píldoras que nos invitan a conocer, o a reconocer, a esos grandes “secundarios”.

    Y ya que estoy comentando… jajaja (me vas a llamar canso Medi) decir que otro de los grandes secundarios “mexicanos” (pues nació en Los Ángeles) y que además aparece en Machete (y nos has mencionado en el artículo) y en la mayoría de las de Robert Rodríguez, es Cheech Marin. Es un actor que me cae simpático y que da para otro artículo. Y para completar el trio calavera de mexicanos que colaboran con Robert Rodríguez, tenemos a Tito Larriva, que en Machete es Culebra (el personaje con la máscara de lucha libre) y que además es músico (¿os suena la canción After Dark de Abierto Hasta el Amanecer?), y que también da para otro breve artículo.

    Por último, dejar caer otra curiosidad Elisa Avellán y Electra Avellán (las enfermeras gemelas de Machete, babas cayendo) son sobrinas de Robert Rodríguez.

    Un abrazo.

    Responder
  6. Medi
    Medi Dice:

    @Flywheel, Cheech Marin está en la lista de pendientes, por supuesto. Recuerdo que en Abierto hasta el amanecer hace 3 papeles distintos, incluido el famoso “Carlos” con el que habían quedado los delincuentes, al amanecer.

    Qué puedo decir de las gemelas… sabía que eran “algo” de Robert Rodríguez, pero no pienso en eso cuando las veo.

    Y a Tito Larriva también lo tengo fichado, canción incluida. Pero para canciones la de Malagueña Salerosa de Chingón, con el mismísimo Robert Rodríguez a la guitarra. Dejo el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=mEOcJHpMLu8

    Responder
  7. Decatonkeil
    Decatonkeil Dice:

    Se te olvida el punto más importante para el frikómetro, es Umberto Robina, jefe de la banda cubana “con big cohones” en GTA Vice City y VC Stories como Flywheel dice.
    Igualmente, un artículo muy instructivo 😉

    Responder
  8. Flywheel
    Flywheel Dice:

    @Medi, Robert Rogríguez además de guitarrista de Chingón, es su fundador xD. Creó la banda con miembros de Del Castillo para grabar la banda sonora de El Mexicano. Si te gusta Salerosa (el vídeo que has puesto es cojonudo) hazte con el disco Mexican Spaghetti Western, en el que podrás escuchar una canción con el Sr. Tito Larriva, titulada “Alacrán y Pistolero”.

    El Sr. Rodríguez es un puto todoterreno que se hace querer en cualquier cosa en la que se vea involucrado. ¡Artículo ya! xD.

    Medi, me encanta el juego que dan tus artículos para conversar (todos repasamos nombre y descubrimos cosas).

    Un abrazo.

    Responder
  9. Joselo
    Joselo Dice:

    Danny Trejo tambien aparecio como un presidiario en un episodio de la serie monk donde monk es encarcelado y ayuda a Trejo a encontrar su reloj que habia sido robado por unos nazis altos e hypermusculados que parecen un pirata omega xD lol.

    Danny Trejo es el duke nukem latinoamericano lol+

    Responder
  10. Gustavo
    Gustavo Dice:

    Ver a Machete columpiarse con intestinos no tiene precio, un personaje carismatico que se ha ganado su fama a pulso XD

    Responder
  11. NEOline
    NEOline Dice:

    Por cierto, ya que has puesto un vídeo en Van Damme, recomiendo que veais “JCVD”, muy buena película, pero la veis en francés subtitulado que merece la pena.

    Responder
  12. Ctharl
    Ctharl Dice:

    Hombre, a Tom Savini se le conoce por ser el mago de los efectos gore, más que por su faceta de director (y mucho menos como doble de acción). Eso te baja un par de puntos en el frikímetro.
    Lo demás bien, este señor está entre lo intimidatorio y lo tierno.

    Responder
  13. AFMG
    AFMG Dice:

    Grande el Sr. Trejo (hasta en sentido literal). Excelente artículo, creo que serias el indicado para hacer uno de Galaxy Quest. Saludos.

    Responder
  14. SAeNcSA
    SAeNcSA Dice:

    Jajaja, por ahí han dicho “Danny Trejo es el Duke Nuken mejicano”. Qué razón tiene xD

    Yo la primera vez que lo ví y me lla mó mucho la atención fue en Abierto hasta el amanecer y en Desperado

    Responder
  15. Medi
    Medi Dice:

    Ufff…
    Bueno @Ctharl, siento no conocer a Tom Savini más en profundidad, pero lo tomo como material de estudio en el futuro, el gore no es mi registro (aunque me divierte) así que acepta mis disculpas.

    @Flywheel, tomo nota de todo, al final mis artículos me descubren más cosas a mi que a los demás.

    Al resto: Danny Trejo tiene una media de más de 6 películas por año, y lleva desde 1985 actuando… haced cálculos de cuántas apariciones no puedo comentar. Si además añadimos series y voces en videojuegos… sus días deben tener 40 horas, por lo menos. Así que perdonadme si no he reseñado todos sus trabajos, es imposible hacerlo sin escribir un libro entero.

    Responder
  16. necro
    necro Dice:

    Nada mas aclarar/informar que la cancion de La malagueña salerosa no es de Chingon, es un cover, esa cancion ya tiene sus añitos y en ocaciones se hace hasta ridiculo oir a los crios aca en Mexico decir que hasta los viejos cantantes hacen cover de canciones nuevas para cantarlas a su estilo. Desconozco quien la escribio pero si se que ya es vieja, por alla de los 50´s.

    Encuanto al articulo de Danny Trejo, pues nada que agregar, es un buen escrito de lectura facil de esos que le estan dando a pixfans otro impulso

    Responder
  17. Revés/Yo-soy
    Revés/Yo-soy Dice:

    “confieso que pagaría por verlo interpretar a Hamlet, y esperaría que al final sacase un cuchillo enorme y se cargase a toda la corte sin miramientos”
    XD XD XD

    El artículo es muy bueno, pero hay tanto “win” en esta sola frase que haría valer todo el artículo si este fuera malo.

    Responder
  18. Gabbomon
    Gabbomon Dice:

    Machete es un WIN desde que empieza hasta que termina XD, gran tribuo a este gran actor, ademas todo un ejemplo de vida, excelente articulo!!!

    Responder
  19. soujiro izumi
    soujiro izumi Dice:

    danny trejos es grande, es una persona de gran carisma y me agrada verlo repartiendo golpes en peliculas, el es machete si señor el unico y verdadero no acepten imitaciones.

    Responder
  20. Time Master
    Time Master Dice:

    Buen artículo. Es un actor que siempre que lo veía me sonaba pero nunca supe quien era hasta Machete.

    Lo más curioso es que precisamente Machete no la he visto xD

    Responder
  21. fran82
    fran82 Dice:

    A que chino te refieres, tenemos a Bolo Yeung el chino mas cachas que he visto siempre partiendose la cara con Van Danme o Al Leong uno con melenas y muchas entradas ademas de una perilla a lo fumanchú, que sale siempre de malo en pelis como la Jungla de Cristal, Arma Letal 4, El Rey Escorpion o la deshonrosa Double Dragon.

    Responder
  22. .Capitan Lechuga.
    .Capitan Lechuga. Dice:

    @Diego, si hablas del chino que no es chino sale en casi todas las ultimas peliculas comicas, creo que te refieres a Ken Jeong

    http://www.imdb.com/name/nm0421822/

    Es un tipaso, sale en peliculones como The Hangover, Role Model, Knocked Up, la parodia de Crepusculo (no recuerdo el nombre) y en series como Boston Legal y Men of a Certain Age.

    Responder
  23. Miguelon
    Miguelon Dice:

    Me gusta mucho esta nueva sección, le ha dado vidilla de nuevo a pixfans. Pero como crítica constructivva creo que este artículo cojea por falta de documentación. Siendo Pixfanas faltan las referencias de Trejo en videojuegos, y lo de Tom Savini…

    No te tomes a mal la crítica. Los dos anteriores cojonudos. Sigue así

    Responder
  24. Eldrich
    Eldrich Dice:

    Danny Trejo es grande…

    Memorable la escena con Jessica Alba donde ella le pide muy sonriente que le mande un SMS y él le responde muy serio “Machete don´t text”.

    Responder
  25. pixfall
    pixfall Dice:

    Creo que junto con Robert Rodriquez han logrado formar una dupla muy peculiar. Machete me pareció una muy buena película, y gran parte de los aplausos se los lleva el señor Trejo.

    Responder
  26. Tachin
    Tachin Dice:

    Primero un enorme WIN para lo que han comentado por ahi de que es el Duke Nukem mejicano xD.

    Y por otra parte todavia no me puedo creer que nadie haya comentado el genial cameo de este hombre en Ali G Indahouse xDDDD.

    Hace años, en la revista FHM creo que fue, hubo un reportaje en la que un expresidiario americano fundo una empresa que contrataba a expresidiarios para papeles de padilleros y malotes y tal, como forma de rehabilitacion y readaptacion. Y entre muchos que si los vieseis los reconoceriais al instante estaba este hombre.

    Es un crack xD.

    Responder
  27. Aresius
    Aresius Dice:

    Hola un gran saludo a toda la comunidad de Pixfans desde México, excelente el articulo, muchas felicidades.

    Les dejo un enlace (espero pueda mostrarse) de una canción que lleva el nombre de este gran actor !!

    http://www.youtube.com/watch?v=3xG83ZzMzyQ

    La canción es de Plastilina Mosh una banda de Monterrey en México, es sin duda un homenaje a Danny Trejo, que en varias entrevistas ha comentado que conoce la canción y le gusta bastante; cuando vi que se estrenaría Machete, estaba casi seguro que vendría esta canción en los creditos xD, nos quedamos con las ganas, no es para nada un comercial solo espero que sea de su agrado :P.

    Responder
  28. MadSnake1
    MadSnake1 Dice:

    A quien no le encantaria ver a Bruce Campbell enfrentandoze a Danny Trejo en alguna pelicula, o mejor aun, unidos en contra de zombies y demonios, seria excelente, sin embargo, tal vez el mundo no este preparado para una pelicula de tan epicas proporciones.
    Gran Artículo.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Trejo’s Vengeance: Woz with a coz‘ es el título de un juego para iOS protagonizado por Danny Trejo y, soprendentemente, Steve Wozniak, el cofundador de Apple. Ambos han prestado las voces para sus […]

  2. […] into the skin? A new group of Holocaust survivors zombie? played no more and no less than … Danny Trejo ! (With machetes included)? Sarah Michelle Gellar ? ( Buffy: The Vampire Slayer ),? Michael Rooker […]

  3. […] de supervivientes del holocausto zombie, interpretados nada más y nada menos que por… ¡Danny Trejo! (con machetes incluidos), Sarah Michelle Gellar (Buffy: The Vampire Slayer), Michael […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *