Cinco años de Pixfans

A veces parece que no hiciese tanto tiempo que empezamos, y otras que llevamos ahí media vida, pero fue el 14 de mayo de 2007 cuando Pixfans vio la luz de la red por primera vez, así que no hay duda de que hoy cumplimos nuestro primer lustro. Éste fue el primer post de Pixfans, en el que nos presentábamos con unas pocas líneas, y desde entonces han sido cerca de 6.000 los que hemos publicado, con más de 150.000 comentarios y una cifra total de visitas próxima a los 50 millones.

Todo eso os lo debemos a vosotros, sin ninguna duda. Todavía recuerdo aquellos primeros meses en los que no nos leía prácticamente nadie, en los que hacías entradas y sentías como si las tirases al mar en una botella, como si fuese casi imposible que alguien que no fuese conocido directo tuyo les echase un vistazo. Entonces era la ilusión de empezar lo que nos empujaba, pero eso siempre es algo que se disipa muy pronto, y por eso muchos proyectos de este tipo decaen antes de que haya pasado mucho tiempo. No obstante nosotros tuvimos la suerte de hacernos con una base de lectores bastante importante relativamente rápido, y siempre ha seguido ahí, felicitándonos en nuestros mejores momentos y animándonos a seguir adelante en aquellos que no lo eran tanto. De no ser por eso, es muy probable que en alguno de los momentos en los que dudamos si valía la pena seguir adelante hubiésemos decidido dejarlo. Pero no, aquí seguimos, por eso no es ninguna formalidad decir que estos cinco años os los debemos a todos vosotros.

Al grupo inicial que formamos los creadores de la web, Jimmy (Juan Gestal) y yo (Alfonso I. Amorín), se han ido uniendo muchísimos más colaboradores (en total más de un centenar), que han ido cambiando con el paso del tiempo, y sin los que tampoco se podría entender el éxito de la página y su mantenimiento en el tiempo. Son tantos que prefiero no dar ninguno de los nombres que se me están viniendo a la cabeza por miedo a no citar a otros que se lo merezcan lo mismo. Lo que está claro es que todos ellos han sido y son parte fundamental de Pixfans, y no podemos menos que recordarlos para que soplen con nosotros la tarta de cumpleaños. Además, hoy en día atravesamos un momento bastante bueno en contenidos (poco que ver con como estábamos hace un año, cuando ni siquiera nos acordamos de nuestro cuarto aniversario), gracias precisamente a la actividad de estos colaboradores, que con su trabajo aseguran que todas las semanas tengamos un buen puñado de posts con mucho trabajo detrás.

Como tampoco quiero ponerme aquí a soltar un aburrido discurso y empezar a escuchar comprensibles bostezos, vamos a ofreceros en este post celebración una selección de diez nostálgicos artículos para cinco años de Pixfans. No hemos utilizado material que estuviese muy fresco, ni tampoco artículos de secciones como Personajes con Historia, entre los que están algunos de mis favoritos. Simplemente queremos recordar algunos de nuestros artículos más carismáticos. Pinchad en las imágenes para acceder a ellos.

maquinas_arcade_historia_y_evolucion.jpg

Un extenso repaso a más de cuarenta años de evolución de las máquinas recreativas, comenzando con extraños precedentes que se remontan a los años 50. Ideal para que los más mayores se empapen de nostalgia y para que los más jóvenes descubran cómo eran las videojuegos hace mucho tiempo.

Las compañías de videojuegos siempre han intentado evitar uno de los mayores problemas para sus ingresos: la piratería. Para ello se han empleado métodos de lo más diverso, siendo algunos de ellos verdaderamente sorprendentes. Jimmy nos dio un buen paseo por un puñado de ellos.

Este impresionante artículo de The Punisher nos mostró qué videojuegos fueron los pioneros en innumerables géneros, quiénes sentaron las bases para formas de jugar que siguen estando al día en la actualidad, pero que han evolucionado desde sus más primigenias fórmulas.

Cibercafés: la época dorada

cibercafes90

De la mano de Jimmy un pedazo de historia que muchos de nosotros vivimos aunque quizás por culpa de la rapidez de los avances tecnológicos nos parezca algo más lejana de lo que realmente es. Es la historia de cómo Internet irrumpió en nuestras vidas y cómo los cibercafés nacieron y se transformaron de la noche a la mañana en el centro de ocio de toda la juventud.

Superhéroes en los videojuegos

El gran Velvet Underground nos dejó un extenso repaso de quince páginas a buena parte de las representaciones videojueguiles que han tenido los superhéroes. El artículo era tan extenso que Jimmy decidió separarlo en páginas, cosa que si mal no recuerdo no se llegó a hacer con ningún otro post.

Escenas Sexuales no buscadas en los videojuegos

Un auténtico tumbaservidores, esta selección de imágenes que parecían lo que no era fue enlazada en los más diversos lugares, incluyendo una web porno japonesa cuyo tráfico nos provocó más de una caída. Todo un despliegue del arte de malinterpretar…

beat_em_up

Krusher nos detalló la historia de un género en decadencia, los beat’em up, que habían vivido una etapa gloriosa a finales de los ochenta y principios de los noventa. Toda una ristra de clásicos en el arte de tirar p’alante a mamporro limpio.

Juegos Arcade Eróticos

Curiosamente, el otro gran tumbaservidores vuelve a tener componente picante, y en este caso fue la web Petardas la que nos masacró con miles de visitas por minuto hasta dejarnos tirados. Jimmy demostró su años de experiencia jugando arcades eróticos con una recopilación impresionante.

masamune1

La historia y los videojuegos han ido muchas veces de la mano en Pixfans, como en este artículo en el que combinamos la historia y la leyenda de Masamune, el más famoso herrero de Japón, con las numerosas espadas de juegos que llevaron su nombre.

Los personajes españoles de los videojuegos

Uno de los artículos más famosos de Pixfans, y también generador de alguna que otra polémica que algunos recordaréis. Tuvo segunda y tercera parte, además de una versión latinoamericana (también con secuela).

En fin, que hemos querido recordar algunos grandes momentos de la historia del blog para celebrar el cumpleaños con nostalgia, a modo de tarta- Por supuesto, si alguno se ha quedado con hambre, que se pase por nuestra sección de Destacados, allí tendrá un suculento menú a su disposición.

Y eso es todo. Una vez más, gracias, gracias por habernos acompañado hasta aquí.

94 comentarios
  1. Gotxi
    Gotxi Dice:

    ¡Muchas gracias por 5 años de articulos con curiosidades y risas!. La gente puede decir lo que quiera, pero Pixfans sigue molando. Un abrazo y seguid asi.

    Responder
  2. Pedrusko
    Pedrusko Dice:

    Sois referencia obligada, enhorabuena.
    Por la variedad, el humor, la originalidad, el amor al retro, a lo alternativo y la apariencia fresca.

    ¡Que cumpláis muchos más, y que nosotros lo veamos!. 😉

    Responder
  3. Roy Ramker
    Roy Ramker Dice:

    Felicidades por estos 5 años de vida y sobretodo por haber llegado tan alto, 6.000 entradas y 50 millones de visitas son una auténtica burrada, pero no son si no el reflejo de lo que os merecéis.. ¡A por 5 años más! 😀

    Responder
  4. PixBomb
    PixBomb Dice:

    WOW!! Ya son 5 años. Muchas felicidades a todos. He querido prestar más atención a los contenidos, pero estoy en exámenes y ando a mil por hora. Felicidades Pixfans, siempre original aunque todavía nos deben el largo etcétera aparte de lo retro y de las curiosidades de los juegos.

    PD: Bomb! (hace tiempo que no lo hacía, comentar también)

    Responder
  5. hanibal83
    hanibal83 Dice:

    Me he emocionado y todo leyéndolo. Yo sólo llevo un par de años como lector pero pixfans se ha convertido en una de mis páginas favoritas y todas las mañanas antes de ir a lidiar con los salvajes en el instituto la leo desayunando. Felicidades por estos 5 años y que sean muuuchos más.

    Responder
  6. Uglich
    Uglich Dice:

    Algunos dirán que Pixfans ya no mola, otros que ya no es lo que era, pero lo cierto se que sigue gustando, y muestra de ello es que ya se hayan cumplido los 5 años.

    Muchas felicidades y que cumpláis muchos más.

    Responder
  7. barucn
    barucn Dice:

    soy relativamente nuevo visitando la pagina pero puedo decirles que es de lo mejor en reportajes de videojuegos, saludos y muchas felicidades por este años y deseándoles que vengan mas y mas

    Felicidades

    Responder
  8. LibreDelSur
    LibreDelSur Dice:

    Que decir de esta gran sitio que no se haya dicho ya… Ojala tenga la compañia y la diversion que me proporciona dia a dia, por mucho tiempo mas. Y desde ya, eternamente agradecido de darme el espacio para publicar mis esporadicas locuras 😀

    Responder
  9. IVANBORGIR
    IVANBORGIR Dice:

    Felicitaciones yo les conoci por aquel año 2008 ya llevaban un añito y me lei todas sus entradas de ese entonces, fue tan genial gracias por toda la info risas y demas, no podria agradeceres tanto que he conocido gracias a su pagina. Desde anime, videojuegos, videos etc etc GRACIAS POR AMPLIAR MI CULTURA

    Responder
  10. Elphomega
    Elphomega Dice:

    Me he leído todos los artículos que recomendáis aunque se publicaran antes de conocer la página jajaja grande pixfans, nunca decaigáis porque tenéis entre manos un producto único…

    LARGA VIDA A PIXFANS!

    Responder
  11. gt7h1
    gt7h1 Dice:

    Y los que faltan. Ustedes sigan adelante que nosotros aquí seguiremos, exigiendo, quejándonos, molestando… er, digo, apoyándolos. 🙂 Felicidades.

    Responder
  12. TravisTouchdown
    TravisTouchdown Dice:

    Muchas felicidades! La verdad ni sé como demonios llegué aquí, pero desde que los conocí, me he enamorado de la página y es de los pocos sitios que visito religiosamente todos los días, sigan con el excelente trabajo! 5 años más!

    Responder
  13. necro
    necro Dice:

    Felicidades a toda la comunidad Pixfans, una de las culpables de que siga visitandolos diariamente, aunque tubo un punto bajo el año pasado siempre se a caracterizado por su buen rollo

    Responder
  14. Dante
    Dante Dice:

    PIXFANS ANTES MOLABA!

    Nah 😛
    ¡Feliz cumpleaños y que sean muchos más!
    Yo casi nunca comento pero no hay día en que no los lea, podría decir que es el mejor blog sobre videojuegos de la historia del universo. Nunca dejen este proyecto, ni aunque sus vidas dependieran de ello.

    Responder
  15. Erebror
    Erebror Dice:

    Muchas felicidades Pixfans!! Este año el Blog está en la cúspide por sus contenidos y la calidad de los mismos. Por muchos años más!

    PD: Por cierto, creo que el retroanálisis de Rick Dangerous fue el primero en incluir el multipágina :P.

    Abrazos!

    Responder
  16. Dr.Natch
    Dr.Natch Dice:

    ¡Felicidades Pixfans! Sois mi blog de videojuegos favorita. Me encantan vuestros articulos, sobretodo, los articulos de cosas viejunas 😀

    Seguid así ^^

    Responder
  17. Ricardo Pestana
    Ricardo Pestana Dice:

    Felicitaciones!!! No suelo comentar, pero es importante que les diga que hacen un excelente trabajo, los sigo desde hace mucho tiempo y siempre vuelvo por que me encanta la frescura de sus articulos, asi que sigan adelante que aqui siempre tendran lectores fieles que les apoyan!

    Responder
  18. Belosan
    Belosan Dice:

    Felicidades muchachos sin vosotros la blogosfera sería mucho más aburrida. Además se agradece que hayais mantenido la calidad durante todo este tiempo (aunque muchos digan lo contrario).

    Responder
  19. A.Z.C.
    A.Z.C. Dice:

    Wow! Ya 5 años?espero que duren como 20 mas! Yo los visito creo que desde noviembre del 2008/9,y desde entonces no me despegue mas!

    Un muy gran Feliz cumpleaños!

    Responder
  20. pixfall
    pixfall Dice:

    Yo no estuve desde el principio, pero hace aproximadamente dos años que los vengo siguiendo y no tienen idea del montón de cosas interesantes que he aprendido gracias a sus posts.

    Lo cierto es que son un referente en cuanto a videojuegos en español y para muchos fueron una inspiración al momento de intentar hacerse un espacio en la blogósfera.

    Espero que sigan adelante por mucho tiempo más, muchas felicidades por los 5! Saludos desde Ecuador!

    Responder
  21. danigato11
    danigato11 Dice:

    Recuerdos que duran una vida! yo no recuerdo hac cuantos años os he seguido pero de q me han informado y divertido eso si q lo tengo presente! Graxias y éxito en el futuro!

    Responder
  22. selinkoso
    selinkoso Dice:

    gracias a ustedes por hacer tan buen y divertido blog, feliz cumpleaños son un ejemplo a seguir!

    con aprecio un blog que hasta ahora empieza a vivir.y que los apoya !

    soplandoelcasete.blogspot.com

    Responder
  23. Yej
    Yej Dice:

    Ya fueron 5 años? Como pasa el tiempo. Muchas felicidades y continuen asi. Apuesto que llegan a los 20 años y tienen para mas.

    Responder
  24. Dordoni
    Dordoni Dice:

    ¿Solo 5? Por la calidad de la página esperaba 10 o 15 xD. Hablando en serio es una página tremenda y que creo que relata las cosas muy bien (y más con la nueva sección de Y me parece muy bien), aquí me entero de todo lo que me interesa del panorama de los juegos y me lo paso de maravilla, así que espero que 5 sean solo los primeros años de una larga, larguísima vida (más que la mía al menos xD).

    Responder
  25. Latios2050
    Latios2050 Dice:

    Felicidades!!! 😉

    Llevo 3 años leyendo sus artículos y me parecen excelentes. Algunos fueron los que me iniciaron en el gran mundo de los videojuegos

    Espero que sigan así y que duren durante muchos años mas 🙂

    Responder
  26. lkrsh
    lkrsh Dice:

    que rapido
    recuerdo que me uni hace cuando tenian 2 o 3 años no recuerdo muy vien, pero fue el bloque L y el cosplay casposo y cutre los que me metieron en pixfans
    felicidades y adelante con mas ganas

    Responder
  27. Quark
    Quark Dice:

    No recuerdo cuándo acabé aquí, pero sí el por qué: una búsqueda sobre videojuegos en la Unión Soviética. Encontré el artículo sobre las recreativas, me gustó… y desde entonces os visito todos los días. Salvo cuando el servidor dice “hasta aquí hemos llegado”, claro.
    Siempre he querido colaborar con vosotros, peor mi nivel no haría justicia al que por aquí se encuentra.

    Un saludo a todos los que por aquí pululan… ¡y que cumpláis muchos más!

    Responder
  28. ICEC00L
    ICEC00L Dice:

    Se me pasó el día sin tener el tiempo suficiente para entrar a saludarlos. Muchas gracias @Jimmy y @Amorin, esa dulpla sensacional a lo Sonic y Tails o Goku y Vegeta. Gracias por tantos momentos divertidos, por enseñarme cada día más, y por abrirme las puertas a un mundo de información que era completamente desconocido. Hace dos años cuando tuve que presentar mi monografía sobre la Industria del Videojuego y sus avances, utilicé como punto de partida algunos de sus antiguos informes, que fueron un caudal de inspiración sin parangón. Hoy en día, redactando pequeños artículos para el sitio, me siento muy feliz de poder devolverles algo de lo mucho que me han dado.

    Por un 2012 lleno de buenos artículos, y porque proximamente salga un libro recopilando los buenos momentos de Pixfans (eso sí, @Amorin me lo vas a tener que enviar por avión porque si no se me va a complicar tenerlo 😉 ).

    Responder
  29. RED-LENIN
    RED-LENIN Dice:

    Pues hala, a cuplir muchos mas sea dicho,que es el mejor regalo que se os puede hacer (bueno y un Ferrari con consolas y ordenador incluido supongo)

    Responder
  30. Alcahez
    Alcahez Dice:

    Felicidades, yo comencé a leer Pixfan en el 2008, creo que era el artículo de los relojes Cacio, y desde entonces siempre trato de pasar por acá, aunque no comento mucho

    Responder
  31. Logo
    Logo Dice:

    Con 1 día y 80 comentarios de retraso, aquí llego… xD

    Ea, ea, muchas felicidades y muchas enhorabuenas por vuestra web, que desde que os conocía al poco de empezar, os visito día sí, día también, cojona.

    Saludotes y seguid así 😀

    Responder
  32. pb
    pb Dice:

    ¡feliz cumpleaños pixfans! y ojalá sigais con tantos artículos y de tanta calidad (dedicado a los trolls de “pixfans antes molaba”)

    Responder
  33. eCharless
    eCharless Dice:

    Malditos infelices! me han quitado ya tanto tiempo de mi vida?!…
    Jajaja, no por supuesto que no…
    bueno, relativamente pero ha valido bastante la pena, jeje.
    Naaaah, no quiero y puedo más que desearles lo mejor. Desde dentro y muy dentro, les deseo que tengan aún más éxito y ojalá nos puedan seguir regalando su “buena onda”, su conocimiento y sus vivencias. Les agradezco mucho por crear este espacio tan abierto y tan actual.

    Muchas felicidades al equipo y por supuesto a la comunidad!
    Espero seguir leyendolos por mucho tiempo, más, bueno hasta que ustedes quieran y puedan. Porque como todos deben de tener vida y proyectos ajenos, que son igual de impotantes.
    Una vez más:

    Felicidades Pixfans!!!

    Responder
  34. Lorenzo
    Lorenzo Dice:

    Que gran de es pixfans Gracias por mantener la memoria viva de algo que de algún modo ha definido nuestro camino!!!

    Dejo aquí un post que he dejao en el artículo de anticopys, tiene tanto tiempo que igual se pasa por alto jeje

    “Creo que a lo que se refiere alguien con las gafas ’3D’ (que no eran 3D) lo utilizaba Topo-Soft en sus juegos. Te daban un papel doblado con un monton de… palabras? símbolos? no recuerdo bien, y sobre ello estaba escrito en diagonal y en azul algo.. (toposoft podía ser? XD), al ponerte una lente roja veías lo que había escrito tras las palabras en azul y lo podías teclear. Esto no se podía fotocopiar. screen: http://coleccionpc.files.wordpress.com/2012/01/p1130419-1024×768.jpg
    Por cierto que me ha recordao un juegazo esto… Viaje al centro de la Tierra http://www.lemonamiga.com/games/details.php?id=2617 seguro que alguien lo recuerda ^^”

    Responder
  35. Ekon
    Ekon Dice:

    Pocos blogs consiguen durar y estar tan latentes en la red, FELICIDADES MAQUINAS.

    Mi unico error en este blog ha sido leer siempre por reader y no comentar nunca, podéis llamarme cazurro.

    Responder
  36. EN.I
    EN.I Dice:

    Felicidades por aquellos 5 años. Blogs de videojuegos los hay por montones en internet, pero éste deja un sabor especial por los temas no comunes que tocan, además de estar bien pero bien amarrado a las “épocas doradas :)”

    Iorana!

    Responder
  37. Rahknam
    Rahknam Dice:

    Muchísimas felicidades, les deseamos desde México a todo el equipo de Pixfans y a todos los lectores que nos paseamos por estos rumbos n_n

    Responder
  38. Miguel Link
    Miguel Link Dice:

    Yo soy de esos jovenes que le interesa como empezaron los videojuegos

    PD: llevo 4 meses en pixfans y me falta poco para terminar de leer todos los destacados, saludos desde México

    Responder
  39. Adrian
    Adrian Dice:

    Leo y visito esta pagina desde el año 2009 y me salvaron muchas veces del aburrimiento en el trabajo ahah MUCHAS GRACIAS Y AGUANTE PIXFANS!!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *