Link

Link es el único e indiscutible protagonista de todos los episodios de la saga Zelda. Surgido de la inagotable imaginación de Miyamoto, no podemos hablar de él como el más famoso personaje de Nintendo, pues ese mérito es indudablemente para Mario, pero posiblemente posea una legión de seguidores aún más devota, especialmente después de Ocarina of Time, el juego que lo convertiría en un icono de culto y de cuya fecha oficial de lanzamiento en España se cumplen hoy 10 años.

Definido por el propio Miyamoto como una representación intemporal de la lucha contra el mal, no se trata de un único personaje con una trayectoria definida, sino que podemos hablar de él como un protagonista que varía de unos juegos a otros, y que comparte unos rasgos comunes. Por ello podemos afirmar sin problemas que el Link que vemos en Ocarina of Time, The Wind Waker o Twilight Princess no es el mismo, por lo que vamos a tratar a un personaje con múltiples historias, y al que recibimos en esta sección después de que por ella hayan pasado Mario, Kratos y Sephirot. Como siempre y para que siga creciendo, os invitamos a hacer sugerencias sobre vuestra propuesta para el siguiente, y a que opinéis sobre el que ahora nos ocupa.

Nombre completo: Link, sin más. La palabra significa enlace en inglés, y en el juego de Super Nintendo, titulado A Link to the Past, se hizo un pequeño juego de palabras con esta coincidencia.

Lugar de nacimiento y edad: Aquí ya nos encontramos con el problema de trazar la semblanza de un personaje con múltiples representaciones. En Twilight Princess pertenece a la pequeña aldea de Ordon en The Wind Waker a la isla de Initia, en Ocarina of Time al pueblo Kokiri (aunque pronto conoceremos que no nació en él), y en juegos más antiguos ni siquiera conocemos su lugar de origen. Podríamos librarnos de rollos afirmando que nació en el mundo de Hyrule, pero es una salida demasiado fácil. Respecto a su edad, también es absolutamente variable de un juego a otro, pero siempre aparece como un niño o un adolescente. En su más recordado episodio, Ocarina of Time, lo controlamos con 10 y luego con 17 años.

Altura y peso: También muy variable, aunque especialmente en función de su edad. En sus representaciones más adultas podemos calcular que andará en torno al 1,70 y los 65 kilos de peso.

Familiares conocidos: De nuevo tenemos que hacer un repaso por algunos de sus juegos: en The Wind Waker aparece su hermana Abril (o Aryll) y su abuela, mientras que en Ocarina of Time sabemos que su madre falleció cuando aún era un bebé (y sería criado en el Pueblo Kokiri tras ser aceptado por el árbol Deku). En A Link to the Past el personaje que le entrega la espada es presuntamente su tío, pero nada más sabemos sobre él.

Mejores amigos: La Princesa Zelda es un personaje que hace acto de presencia en casi todos los episodios (con excepciones como Link´s Awakening o Majora’s Mask donde no es más que un recuerdo), pero siempre que está ella y Link tienen una relación muy especial, luchando unidos para detener el mal. Al margen de Zelda, en cada capítulo podemos referirnos a amigos diferentes, entre los cuales podemos destacar al hada Navi o a la kokiri Saria en Ocarina of Time, A Mascarón Rojo en The Wind Waker, a Ezero en The Minish Cap, a Midna en Twilight Princess o al pirata Linebeck en el reciente Phantom Hourglass

Archienemigos: El primero lo tenemos fácil, puesto que Ganon o Ganondorf es claramente el villano de la saga, aunque haya capítulos en los que no aparezca (de nuevo Link´s Awakening o Majora’s Mask marcan una excepción). Los rasgos de este personaje han cambiado notablemente, pero en Ocarina of Time se fijó un diseño que sí se ha consolidado con pocas variaciones, pero que poco o nada tenían que ver con la bestia con cara de cerdo a la que derrotábamos al final de A Link to the Past. Otros enemigos para el recuerdo fueron la Máscara de Majora, Vaati (Minish Cap), o Bellum (Phantom Hourglass). Personalmente también guardo un especial recuerdo de Volvagia, el dragón de la Montaña de la Muerte en Ocarina of Time, y que nos regaló uno de los más espectaculares combates de toda la saga.

Profesión: Link suele proceder de origen humilde, como el campesino que es al inicio de Twilight Princess, pero los acontecimientos le convierten en algo menos convencional: el héroe que tendrá en sus manos salvar el mundo de Hyrule (bien sea el Héroe del Tiempo o el Héroe de los Vientos) o incluso otros mundos, como Términa de Majora’s Mask o el Reino del Crepúsculo en Twilight Princess (una realidad paralela análoga al Mundo de la oscuridad de A Link to the Past.

Poderes y habilidades: Link siempre se caracterizará por su habilidad en el manejo de la espada y su capacidad para dominar diversos tipos de armas. Pero no tiene ningún poder sobrenatural innato, y debe ir poco a poco adquiriendo nuevas técnicas de combate, habilidades, armas e incluso magias, terminando sus aventuras como un poderosísimo guerrero. Pero además, está bendecido con una de las partes del sagrado Triforce, la correspondiente al coraje, y cuando ésta se manifiesta consigue un increíble poder, con el cual oponerse a la parte de la fuerza encarnada por Ganondorf. También hay que destacar su capacidad para convertirse en otras criaturas, especialmente en Majora´s Mask.

Vestuario: Es una característica común a todas las versiones de Link, aunque llegue a él de distintas maneras y con ciertas variantes, pero la túnica verde y el gorro puntiagudo que cae hacia atrás nos remiten ineludiblemente a este personaje. En su aspecto más conocido el equipamiento se completa con botas, brazaletes y cinturón, todo ello en color marrón, y una camisa blanca por debajo de la túnica verde.

Raza: Incorporo este apartado aunque solo sea para decir que Link NO ES UN ELFO, y es que los fans estamos cansados de leer una y otra vez esta errada consideración. Pese a sus ropajes y las orejas puntiagudas, las razas de la saga Zelda están claramente definidas y cuentan con sus propios nombres Goron, Zora, Deku, Kokiri, etc.) y tanto Link como Zelda son Hylian, así que nada de elfos.

Lugar de residencia: Link suele tener una casa en el lugar en el que comienza el juego y a la que puede volver a lo largo de la aventura, y un sitio inmejorable para que nos envíen premios que podamos haber ganado, como por ejemplo una enorme vaca lechera.

En su garaje tiene: Una yegua, su querida Epona, que desde Ocarina of Time resulta inolvidable (como dato curioso señalar que Epona era en la Antigua Roma la diosa de los caballos. Últimamente además de un garaje, Link también necesitaría un nuevo embarcadero, por ejemplo para Mascarón Rojo, navío con el que surcó los mares en The Wind Waker.

Objetos favoritos: Nuestro personaje finaliza todos sus juegos con un nutrido inventario, pero su objeto más emblemático es la Espada Maestra, que suele obtener de un pedestal en medio del bosque, y con la que su capacidad de combate se incrementa notablemente. Los paralelismos con Excalibur resultan evidentes, pues en teoría sólo el elegido puede hacerse con ella, aunque generalmente hay que “ganarse” lo de ser el elegido con alguna labor complicada (la más típica la de conseguir tres joyas repartidas en tres extremos del mapa). El otro objeto más característico de Link es el escudo Hylian que, a diferencia de la Espada Maestra, es un objeto genérico y del que podremos ver varios iguales, o incluso perder uno y luego comprarnos otro.
Al margen del dúo básico espada-escudo, podríamos hacer una enorme lista de los más destacados ítems de la saga Zelda, pero por señalar sólo algunos de los más famosos podemos referirnos al arco, el boomerang, el gancho, la Ocarina del Tiempo, la Batuta del Viento, el martillo megaton o el Cetro de las Estaciones. Finalmente, aunque no sea exactamente un objeto, no podemos olvidar referirnos al Triforce, el emblema divino que representa el poder de los dioses que crearon el mundo, y que se ha convertido en todo un símbolo de la saga Zelda.

En un restaurante pediría: Una botella de leche fresca, que además de nutritiva recupera corazones, y no se la bebería de un trago, sino de dos.

Aficiones: Pues por ejemplo los minijuegos, resolver puzles o montar a caballo.

Sus frases más sonadas: Los diálogos más completos de Link no pasan de gritos diversos, así que poco más podríamos aportar que monosílabos desprovistos de sentido. Se supone que si Link es mudo es para favorecer la mayor identificación entre el jugador y el personaje que maneja, que es su verdadera voz.

Principales defectos: La propia impersonalidad de Link hace difícil caracterizarlo de un modo y señalar sus defectos, de algún modo se supone que es una representación del jugador…


Su creador
: Shigeru Miyamoto, de Nintendo. Es el responsable del aspecto de Link y del concepto de sus juegos. El mundo del videojuego nunca habría sido lo mismo sin la desbordante imaginación de este genio nipón.

Su primer juego
: Link apareció por primera vez en la consola NES en 1986, en el juego titulado The Legend of Zelda, un gran impacto en su día por ser el primer cartucho que incorporaba una batería para salvar la partida y por presentar a los jugadores un extensísimo mundo que podía ser explorado con total libertad.

Su último juego: The Legend of Zelda: Phantom Hourglass (2007) es la última gran aventura en la que ha participado; al margen de su presencia como personaje elegible en Super Smash Bros. Brawl (2008) o el curioso Link’s Crossbow Training (2007), que se usó para promocionar el Wii Zapper. Actualmente sabemos que Nintendo prepara nuevos episodios para Wii y Nintendo DS, pero por el momento la compañía no ha ofrecido información al respecto, y no parece probable que llegue algo nuevo antes de 2010.

Su juego más vendido: El más laureado episodio de la saga, Ocarina of Time, alcanzo los 7,6 millones de unidades vendidas, por delante del Zelda original para NES, que alcanzó los 6,5 millones y del Twilight Princess de Wii, que ya ha llegado al tercer puesto y roza los 5 millones de unidades.

Su mejor juego: Hoy se cumplen 10 años de la fecha oficial en la que fue lanzado en España, y este post es en buena medida un homenaje a él; Zelda: Ocarina of Time marcó un hito inigualable en el mundo de los videojuegos y, como a muchos de vosotros, este juego me marcó como ningún otro. Sinceramente, creo que nunca disfruté tanto de un videojuego como mi primera experiencia con Ocarina of Time.

La mayor rareza en la que ha participado: Link no ha sido megaexplotado como Mario, y salvo pequeños cameos, su participación fuera de Zelda se ha reducido a Smash Bros., Soul Calibur II y poco más. Pero el Zelda: Faces of Evil, una extraña película de dibujos interactiva lanzada para el CD-I y que no desarrolló Nintendo (lo que ayuda a entender el desastroso diseño de personajes).

Sus mejores garbeos por Pixfans:

Unos fans están filmando una película basada en la saga Zelda que no luce tan mal para ser obra de aficionados. Eso sí, el Link no convence nada…

Link se paseó por Resident Evil 4 matando ganados cual Leon S. Kennedy. El hack le dejó almidón en el gorro, pero la verdad es que el video se sale.

Un amigurumi es un muñeco de lana (parecido a un sackboy) realizado con una técnica japonesa. El que vimos de Link resultaba adorable.

Esta secuencia de 5 minutos realizada por ordenador por un grupo de fans de Zelda es verdaderamente increíble. Tiene algún problema como el tosco modelado de Link, pero los escenarios son brutales y resulta muy épico.

Link y el Triforce están unidos por el destino, y uno de mis primeros posts en Pixfans fue un análisis de la base real de este símbolo sagrado.

Cambios de imagen


(de izquierda a derecha los diseños pertenecen a Zelda (NES), Zelda II (NES), Link’s Awakening (GB), los dos Oracle (GBC), A Link to the Past (SNES), Minish Cap (GBA), Ocarina of Time (N64) (tanto el niño como el adulto), The Wind Waker (GC) y Twilight Princess (GC, Wii).

En la época de NES podemos hablar por un lado del sencillo y pixelado sprite de los dos juegos (en la primera parte se veía desde arriba y en la segunda desde un lado) y del estilo de los primeros artworks, como el que podéis ver en la imagen de arriba.

Con su llegada a los 16 bits el sprite mejoró notablemente, en el que es uno de sus aspectos más míticos, y que tenía la curiosidad de que blandía la espada con una u otro mano según el lado hacia el que miraba ¿?. También el estilo de los artworks sufre cambios, haciéndose el personaje más detallado, y cambiando un escudo que resultaba poco significativo por una variante del escudo Hylian que evolucionaría un poco más, pero que se fijó en lo esencial por entonces.

Zelda: Ocarina of Time supuso el paso de Link a las tres dimensiones, con un aspecto poligonal muy avanzado para la época. Tanto su caracterización en el propio juego como los artworks, más serios y detallados que nunca, marcarían un modelo a seguir que después de una década no ha cambiado mucho. El de la imagen es la versión de niño de Majora´s Mask, cuyos diseños son idénticos a los de Ocarina, juego en el que se fijó un aspecto de Link que se mantuvo casi intacto hasta ahora…

… con la excepción del cambio radical que supuso The Wind Waker, juego en el que Link pasó a un look de dibujo animado cabezón, algo que en un principio horrorizó a la mayoría de fans de la saga, pero con el tiempo se demostró que el cambio aportó frescura y el juego fue igual una maravilla.

Sin embargo, los fans demandaron un diseño más serio y adulto, y Nintendo no haría oídos sordos a estas peticiones, presentando en Twilight Princess el Link más oscuro de toda la saga, que se parece más bien poco al de los tiempos de NES, aunque el gorro y el traje verde son tan representativos que cualquier los reconocería.

Fiebre Cosplay

No podía faltar alguno de los numerosísimos cosplays de Link que hay por la red, pero como no me apetece reventar el post con chapuzas, vamos con tres de los mejores:

Este tío que aparece con Midna tiene un traje que debe ser la envidia de infinidad de fans de Zelda, y todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, desde la espada o el escudo que parecen reales, a las orejas o cada pieza de la ropa. El tío se parece bastante más a Link que el de la peli de fans que antes comentamos.

Este otro lleva un traje algo más cutre, aunque quizás se parezca más al Link de Ocarina of Time. Y cutre en comparación con el otro, porque vamos, ha quedado muy bien. La que lo acompaña es Malon, la chica del rancho Lon Lon en Ocarina of Time (¿soy yo o la recordaba más delgada?).

Y finalmente, estas dos chicas, que nos recuerdan que Link en Ocarina of Time también vistió de azul y de rojo, y que se han currado un disfraz que rompe un poco la tónica habitual pero que ha quedado realmente bien.

-

Opinión personal: Link es con seguridad el personaje de un videojuego que más he disfrutado manejando, y sólo por eso ya lo recordaré para siempre como uno de los más grandes; tantas horas de increíbles aventuras por el mundo mágico de Hyrule es algo difícil de olvidar… después de haberte sentido Link, algo es diferente. Pero es que además su diseño me parece estupendo, y me ha encantado el toque más serio de algunas de las últimas versiones.

No es un personaje con un gran transfondo, carece de personalidad y no participa en los diálogos, por lo que es imposible decir que gusta por su personalidad o por su manera de ser. Pero sin embargo se ha convertido en el personaje de videojuego más adorado por los fans, y yo sin duda me uno a esa adoración. Pero como decía, aún más por lo que he disfrutado con él que por el personaje en sí mismo. Es precisamente la falta de una personalidad definida de Link la que permite que el jugador se funda con él con mayor facilidad, y que desde ese principio siempre humilde, casi sin poderes y habilidades, acabe sintiéndose poderoso en el cénit de la aventura (nunca olvidaré la sensación de transformarse en la Fiera Deidad en Majora’s Mask), como si él mismo, y no un personaje cualquiera, hubiera sido el que lograra esas habilidades.

Posiblemente aquellos a los que la saga no le haya convencido, difícilmente entenderán las sensaciones que he tratado de transmitir, pero cualquier fan de Zelda (que por suerte se cuentan por millones) entenderá por qué Link es inigualable. ¡Gracias Miyamoto, por habernos dado a alguien tan grande!

¿Y tú, que opinas sobre Link?

(Post dedicado a toda la legión de peticiones de Link, que si no me dejo a nadie está compuesta por: DXLink, vianintendo, Zariel, Doble R, Hamsterman, Gaorck, Sonic Hedgehog, Haijin, Mik, lol, sere, javICO, brunano, perro, Sou y Hykeush)

Acerca de Amorin Uzuki

Alfonso I. Amorín es un historiador compostelano que intenta doctorarse escribiendo sobre guerras coloniales. Es un friki de los videojuegos, fan de las series de HBO, la música épica y la cultura japonesa. Actualmente a vueltas con Oblivion, The Last of Us, Tales of the Abyss y Patapon 2.

189 Comentarios

  1. Siento corregir pero, en este caso, hay que hacer un pequeño inciso: los juegos de CD-i fueron 3 y eran juegos, por desgracia, al estilo del Zelda II, aunque tenían esas secuencias de dibujos animados lamentables, sí, que pueden llevar a confusión. Lo peor de los juegos es que eran muy malos: se jugaban mal, no tenían sentido y aburrían.

    Para que los veáis mejor, os aconsejo ver la trilogía que le acaba de dedicar el AVGN al la consola, con dos episodios (los últimos) sólo para los lamentables juegos de CD-i:
    I: http://www.gametrailers.com/player/42566.html
    II: http://www.gametrailers.com/player/43089.html
    III: http://www.gametrailers.com/player/43521.html

    Un saludo y seguid con estos posts tan currados.

  2. Que grande Link, el mejor personaje de Nintendo. proximo, jefe maestro.

  3. muy bueno, como siempre
    me han entrado ganas de pillar una n64 o un emulador XD

    pa cuando el erizo azuloso???

  4. Grande Link.

    Creo que el proximo deberia ser Mega Man, a mi gusto el mas entrañable de los 8 bits. Ademas estan haciendo una peli cutrosa lo que puede ser divertido.

  5. Ocarine of time fue grandioso, major mask pues estuvo bien el princess de la wii aun no lo he probado espero qeu no me deje con mal sabor de boca. Link siempre ha molado, muchas horas emos pasado manejandolo y aciendo el gamba fue el primer juego “largo” que me pase y aun me acuerdo de todo ajajja

    Mas tarde en los smash bros ha sido mi personaje favorito y poco mas de decir del gran link

  6. ahora mismo estoy revisitando el wind waker, menuda obra maestra

  7. En el “Link’s awakenig DX” de game boy color en la mazmorra especial se puede conseguir los trajes rojo y azul para Link (que modifican sus estadisticas, dando el verde mayor defensa y el rojo mayor ataque)

  8. ¡Gran post!

    Wind Waker y a Link to the past, los mejores, sin duda. Gloriosos…

  9. Muy grande. Felicidades!

    y gracias :P

    PD: Para cuando nos recuperemos de la resaca Zelda no estaria mal un analisis de Ganondorf :P

  10. Link es único en su especie! sin duda es para mi el personaje mas entrañable del mundo de los videojuegos! Es capaz incluso de inculcarte bondad sólo con manejarlo ù_ú

  11. Parece mentira como un personaje que no habla puede llegar a ser tan carismatico.

  12. Muy bueno el post. A mi para el siguiente post me gustaria uno de Sonic, y si no puede ser de Sonic que sea de Megaman.
    Saludos.

  13. Para el proximo post sigo pidiendo a altair de assasins creed, o a Neku, de THE WORLD END’S WITH YOU

  14. Lleva falda y nadie se mete con el y cuando yo me pongo me ponen a parir…

    Gran documento y extenso. Enorabuena.

  15. El erizo azul y megaman son buenos personajes sobre los que trabajar, aunque en megaman teniendo en cuenta sus cameos en juegos de futbol y de peleas, la saga X y los mil remakes de cada uno de sus juegos puede ser algo para hacer en varias partes.

    Creo que había una serie de animación del Zelda, pero no recuerdo donde lo vi

  16. El siguiente puede ser de Kirby, Bomberman o Kratos Aurion.

  17. entiendo que OOT sea tu favorito, es grandioso, pero en éste posst me pareció que dejaste muy olvidados a las versiones de NES y GB que fueron los que iniciaron la saga… muy vagas referencias. Recuerdo cómo me sorprendí al ver el primer Zelda, el de NES, en su cartucho dorado, con libertad para explorar el mundo y no lineal como otros de la época… una gran saga

  18. navarcanustri

    joder, tengo que limpiar mi 64 y jugar el ocarina del tiempo

  19. navarcanustri

    PDT: estoy de acuerdo con pipe, no se debe negar el pasado, como olvidar el cartucho dorado, el juego mas sobresaliente de NES que solo es comparable con el primer metal gear.

  20. Sonic Hedgehog

    Link es graaaaaaaaaaaaaaande si señor aun me acuerdo cuando me desvelava con mis hermanos para pasar el Wind Waker que bonitos recuerdos del Majora’s mask y el ocarina tambien me acuerdo en fin sin mas que decir me retiro.

    P.D:el Twilight Princess tiene una grandiosa historia me facino
    P.D.2:la primera foto del cosplay era demasiado buena para mis ojos
    P.D.3: Go,Go, Sonic =)

  21. Excelente blog! entro todos los días a ver los nuevos artículos.

    Me ha encantando tu post, está extraordinario!
    Estas en lo correcto sobre que Link no es elfo, y como anécdota, estoy jugando el TLOZ:Master Quest, y un hirulyan en el mercado te dice: “se dice que nosotros tenemos orejas puntiagudas para poder escuchar a los dioses, pero yo todavia no lo logro”

    Bueno, para no ser latero, propongo a Ganondorf para proximas ediciones (quede loco con su participacion en el Wind Waker, el dialogo antes de la pelea final es el mejor que he leido en un videojuego, lejos!), pero antes solidarizo con Sonic (mucha gente lo viene pidiendo).

    Saludos!

  22. me as sacado lagrimas grande link

  23. Link es uno de mis personajes favoritos, y entre otras cosas creo que es, porque no se ni cuantas horas pasé de enano jugando al ZELDA de la Game&Watch (que no se menciona en el artículo); juego por cierto adictivamente entretenido! :D

  24. por cierto… alguien sabe por qué la saga lleva el nombre de la princesa y no del héroe y protagonista?
    siempre me lo he preguntado

  25. es un jugo imprescindible. aunque tengamo consolas de nueva generacion. zelda ocarina of time es imprescindible para todo jugador. por dios. este es el mejor juego que he jugado en toda mi vida. link el mejorrrrrrrrrr

  26. Para cuando personajes de PC?

  27. Aun espero el de Megaman =D, la saga de zelda para mi es de los pocos que me gustan, de los que nintendo ha realizado (sin olvidar el mitico Super Mario Bros. 3); y si concuerdo que el Ocari of Time ha sido de los MEJORES de la saga y que para mi opinion hasta ahora NO HA SIDO SUPERADO por otro de la saga.

    Por otro lado =3 haber cuando uno de megaman, tambien hay muchos otros personajes emblematicos y casi olvidados, Duken Nuken, Commander Keen, Jazz Rabbit, William Blazkowicz (wolf3d), Space marine (doom), J.C. Denton (Deus Ex), Etc creo que la lista es interminable =P sigan con esto me ha gustado mucho como estan desarrollando esta seccion ^^

  28. …Y concuerdo con algun comentario que lei por ahi:
    ¿Como un personaje que no habla puede ser tan carismatico?

    JAJAJAJA simplemente genial ^^!!!!

    Es que, dios santo, Link tiene ese algo que a la vez que nos divierte, nos hace sentir niños pequeños otra vez y lo mejor es que vivimos aventuras como las que soñabamos siendo unos pankekes >.<!!!

    ahhhh~~~~~!!!

    Voy a sacar el emulador y jugar al OoT!!! ahh que tiempos aquellos.

    Pido Sonic para el siguiente ^^ o Kirby!!! xD

  29. ¡ SONIC,SONIC,SONIC !, por favor que vel siguiente sea sonic.

    Pd: muy bueno, este con el de mario y kratos, son los unicos me he leido completos, me ha gustado mucho(aunque no he jugado algunos y no haya terminado ninguno U_U)

  30. pongan a sonic ;)

  31. El siguiente que sea el principe de persia, por cierto buenisimo el articulo

  32. larga vida a link!
    para la proxima uno de Sonic, Megamam o Snake o del Jefe Maestro
    concuerdo con Sou que concuerda con Capt. Amarao
    como puede tener tantos fans si nisiquiera habla?

  33. es injusto lo que hicieron con link y la saga de zelda, qué falta de respeto!
    me recordó a lo que están haciendo con la peli de dragon ball

  34. me refiero a las versiones de CDi … se me habia olvidado mencionarlo :P

  35. Excelente.

    Había un juego, no recuerdo bien, lo leí en una revista española, de un zelda que manejaba gráficos, o bueno creo que eran cinemas pero de imagen real (personas), y parece que era para un CD “algo”.

    De cualquier manera, aunque deberían habler incluido también, la caricatura que tiene Zelda.

    El siguiente……..MEGAMAN.

  36. Muy buen artículo!
    Una sugerencia fuera de lo habitual: El Cubo de Compañía, o GLaDOS.
    Si no reconoces estos nombres, mañana no te despertarás en tu cama sino en la cámara de relajación de Aperture Science, y reconocerás una voz femenina informatizada. En serio, pon algo acerca del Portal.
    PD: Si necesitas material, en esta página están todas las frases de GLaDOS en inglés (claramente mejor) y traducidas al español: http://soundlab.coltsplayground.net/CONTENT/GAME%20SOUNDS/Portal%20sounds/portal/resource/closecaption_spanish.txt
    PDD:”I let you survive this long because I was curious about your behavior. Well, you’ve managed to destroy that part of me.” GLaDOS

  37. Impresionante el artículo!!!
    Esto son reportajes y lo otro tonterias.

    Bueno, espero que el próximo sea de Sonic no que ya toca…

  38. La impersonalidad de Link es quizás lo mejor que tenia: asi como en otros juegos eres tu el que lleva al personaje a conseguir distintos objetivos, con Link siempre daba la sensación de que eras tu quien estaba consiguiendo pasarte el templo del agua o derrotando a Volvagia ( gran enemigo final)

    Ocarina of time sin duda otro de esos juegos que marco un antes y un después en la historia videojueguil . Genial artículo.

    Por seguir con la tónica de las sugerencias, Solid Snake o megaman son dos históricos que se merecen su post.

  39. exelente saga, amo los juegos de zelda, realmente son y seran grandes ejemplos de como debe ser un juego de verdad

  40. @Dani. Efectivamente, son tres juegos. La verdad es que no estaba muy puesto en ese tema. Me documentaré un poco más y tal vez haga un post específico, que es algo muy curioso.

    @pipe. Tal vez tengas razón con lo de que hablé poco del Zelda de NES, pero no me daba demasiada chicha para hablar de la historia… lo que está claro es que marcó un antes y un después.

    @klesk. Pues de momento de PC ha aparecido Sephiroth, que hubo versión de FFVII para ordenadores xd. Al margen de eso ya le tocará a algunos más, pero casi todas las peticiones son de personajes de consolas. Mejor propón algún nombre concreto, y si me da la venada caerá.

    @Sheikiah. Me gusta también la idea de hacer algunos sorprendentes, y el cubo de Portal parece una buena idea. El problema es que no he jugado a Portal (tengo que solucionar eso) y no me gusta meterme a hablar de “personajes” que no conozca de primera mano.

    Veo que Megaman y Sonic son solicitados casi por aclamación popular. Veremos que idea me da para el próximo :)

  41. Epona no era una diosa romana sino celta, la diosa caballo de la fertilidad y la naturaleza. Los romanos la asimilaron como Cibeles pero “Epona” es totalmente celta.

    Y sugiero a Dan Hibiki, de Street Fighter :3

  42. Woo, muchisimas gracias por la dedicatoria, Armorin!! ^^
    Mañana cuando me levante lo leo despacito que se ve interesante (como poco extenso, es) Me piro al nono que esto de los examenes no deja indiferente a cualquiera!
    Y sigo pidiendo a Ryo Hazuki!!
    Saludations!

  43. el proximo debiera ser big boss, donkey kong o némesis

  44. @Jeshua Morbus. Es cierto que el origen de Epona es celta, pero la diosa fue venerada como tal por los romanos, que la asimilaron manteniéndole el nombre (de hecho me hacía gracia que aparecía en mi viejo diccionario de latín).

    Cibeles no tiene nada que ver con Epona, siendo una diosa muchísimo más importante, ya que fue la madre de Zeus y el resto de dioses olímpicos (también se le conoce como Rea, pero creo que vienen a ser la misma diosa pero con distintas denominaciones dependiendo de su origen).

  45. Bravo! Magnifico! Esplendido homenaje!

    Si duda Link es el mejor personaje que ha existido, el mas nostalgico y mitico.
    Habia algunos detalles que no conocia como el de Epona = D
    Reverencia al gran Miyamoto por esta gran creacion que me ha hecho reir y hasta llorar.

    Gracias por este artículo

    Atte. Dxlink

  46. Porcierto, ahora mismo no seria seguidor de nintendo de no ser por zelda, porque, apesar de que mi primer juego fue super mario world me engachaba con el A link to past, el ocarina nunca lo tuve solo el majorask y sus cartucho dorado con caratula 3D

  47. ryu hayabusa, ryu hayabusa xD, mu8y buen post sobre link, si habia visto las caricaturas esas en elgun momento pero es algo que jamas me llamo la atencion XD

  48. SeBastian HiGUera

    link loko ese juego me rayo mas que nunca asta tengo un tatuaje del pajaro con la trifuerza en las patas muy genial nada que dicir felizidades por lo que isiste y felizidades si con aportar algo link de ocarina of time le gusta mucho las mujeres jajaj con leer el manga muy buena la saga y se merece una peli bien exa hoy celebre el cumpleaños de ocariina of time con mi hermano que nos rayamos en busca del triforce en ocarina of time o terminarlo con tres corazones hoy en dia no hay saga de zelda mejor para mi que el ocarina of time y se que muchos los hay
    muchas graxias amigo por el documental de link
    y como gran fan de zelda pido que agan dos juegos de la saga
    como por ejemplo the legen of sheicap y ocarina of time con graficos de wii
    bueno nada + que decir Y SI OTROS ME APOLLAN EN LA SAGA SHICKAP manden mail jaja
    eso xau

  49. increible muy completo… solo una duda: ¿en que juego te ganabas una vaca???

  50. q exito Link!!!! esta genial este articulo ;D… y muchas felicidades a todos los seguidores de zelda en España por el aniversario de la salida de Ocarina of Time *-*… sugiero para esta seccion de biografias a Big Boss (Snake) el original xD de Metal Gear, bueno un gusto haber leído pixfans en este articulo tan cool *-*… seeya

  51. @Diego: En Ocarina of Time. Había que batir un record en la carrera con Epona del rancho, y te ganabas una vaca que te aparecía dentro de tu casa en la aldea Kokiri. Se desconoce la forma en la que la subieron hasta ella XD

  52. Vale ya está leído. No me esperaba menos de este post, tan grande como el personaje del que habla! Congrats!
    Ya solo me queda cansinear pidiendo a Ryo Hazuki u.u

  53. Excelente entrada. La saga Zelda es mi preferida, quedándome con el poco querido “Majora’s Mask”.
    Ahora mismo me pondré a jugar el Minish gracias a tu post xd.

  54. Nuevo inquilino de KAME HOUSE

    Muy bueno este ¿¡biopic?! JE. Cierto es que sin la existencia de Mioyamoto el planeta seguro que hubiera pasado por mas de cuatro guerras mundiales, yo digo ¿os imaginais una epoca donde no exista todos esto increibles personajes?
    Link tiene sus mas y sus menos y eso de empezar siendo casi un don nadie y al final es poco mas que el salvador de la verdad y la vida es algo que esta tan intrinsecamente adherido a nuestro ADN que no podemos dejar de identificarnos con el mas minimo detalle.

  55. Hace unos minutos que he terminado de leer tu articulo. Por cierto, gracias a la dedicatoria.

    El articulo es muy bueno. Me ha gustado especialmente el primer cosplay, es excelente. Es una pena que no pusieras ninguna imagen del Link Lobo de Twilight Princess (Manejar al lobo es una de mis partes favoritas de ese juego, y tambien me gusta mucho su diseño) Sin embargo, conozco algunos detalles que, si te apetece, puedes editar el articulo con ellos.

    -Link, Ganon y Zelda fueron diseñados por Shigeru Miyamoto, pero Ganondorf (La versión humana de Ganon) fue originaria de Satoru Takizawa, diseñador de personajes de Ocarina of Time.

    -La unicas palabras coherentes que dice Link en cualquier juego es un “Come on!” que expresa en Wind Walker.

    -La Espada Maestra tiene unos cuantos poderes que no mencionas. El principal es reflejar la magia negra, que se ve en los videojuegos como la posibilidad de devolver los ataques magicos de ciertos enemigos. Es tambien una de las dos armas que pueden hacerle daño a Ganondorf, siendo la otra las flechas de luz. En Twilight Princess, la Espada Maestra libera a Link de la maldición de ser transformado permanentemente en Lobo, y mas tarde, esta misma arma puede absorber la luz del Crepusculo para aumentar mas todavia su fuerza.

    -En el apartado de “Sus frases mas sonadas”, puedes poner la frase publicitaria del Wind Walker (“Todos los juegos tienen historia, pero solo uno es una leyenda”) o la ultima frase en la intro de la versión española de Wind Walker, que define al personaje de Link (“Aquel cuyo corazón vestia el viento verde de la pradera y cuya espada era un torbellino que disipaba las tinieblas”)

    -Para terminar, si quereis leer varios mangas de Legend of Zelda (En ingles, no lo he encontrado en español) aqui teneis un enlace. http://www.zelda-infinite.com/files/manga/

    Y para terminar y aunque parezca una contradicción (Pues soy Nintendero desde que empece en los videojuegos) mi voto es para uno de mis personajes favoritos; Sonic the Hedgedog.

  56. sus juegos siempre fueron emocionantes, pero a decir verdad nunca me llamaron la atencion puesto que siempre es de buscar, y a lugares, recolectar objetos, todavia lo paso por tener enemigos y jefes, y ser personaje jugable en Smash Bros.

    Haber Jimmy, si es que asi te llamas, has un analisis de Megaman, el tambien tuvo tremendo exito y no poco tiempo de su juego reciente ( Megaman 9 ) logro recuperar fama…..

  57. the ocarina of time asi como a link to the past los mejores videojuegos de la saga, indudablemente al juego que mas nostalgia le tengo es a, a link to the past es un videojuego gloriosisimo para la epoca y no se diga del the ocarina of time.

  58. Creo q es de los pocos personajes en el que te pones a jugar un juego y hay una sensacion muy extraña, con la que te agrada el estar ahi manejando al personaje, para mi si existe esa ya mencionada sensacion de estar ahi en el juego es emocionante. Link el personaje sin carisma con mas carisma de los videojuegos.

    A mi me gustaria ver un remake del a link to the past en 3d tan epico como ocarina of time, sin duda los dos juegas mas sobresalientes de esta grandiosa saga.

    Como me gusta esta frase, me pone la piel chinita de la emocion
    “Todos los juegos tienen historia, pero solo uno es una leyenda”

  59. Gran artículo, aunque no me considero precisamente un gran fan de la saga. ¿Para cuando un artículo sobre, digamos, Alucard o Crono?

  60. Genial artículo, la verdad nunca lo había pensado hasta que leí tu opinión, uno de los grandes factores inmersión que genera este juego es la impersonalidad del personaje, en la que su frase más habitual son los 3 puntitos ( … ) en los que se hace un silencio, dedicado a los pensamientos del jugador.

    Mis juegos favoritos de la saga son el Link´s Awakening y el Ocaria of Time. Lo que menos me ha gustado del titulo de 64 es quizás uno de los fallos que se repite en casi todos los videojuegos de la saga y es repetir enemigos, tramas en la historia…
    Link´s Awakening sorprende en cada instante al ser casi todo en lo referente a historia nuevo, en Ocaria of Time muchas cosas de la historia no me sorprendieron ya que me recordaban mucho al juego de Super Nes.

    Pero a parte de mi puntilloso punto crítico, Ocaria of Time es el juego que más me ha puesto la piel de gallina, uno de mis momentos favoritos es cuando estás escuchando por la ventana la conversión entre Zelda y Ganon, cuando de repente, este gira su cabeza hacia la ventana, te descubre y el mando emite una leve vibración simulando un escalofrío que te recorre el cuerpo.

    Por cierto, grandioso momento el de la máscara Fiera Deidad, que lo tenia olvidado :P

  61. Jeje, muy buen artículo, pero un par de correcciones, Epona es nombre de la diosa CELTA de los caballos (como dato curioso parece ser que la yegua de Link sería de raza belga). También debisteis habernos contado lo que sepais de su pelo rosa en SNES (yo de eso no se nada…) y acerca de sus encarnaciones en dibujos animados, comic y manga.

  62. exelente articulo y es verdad pk changos link tiene un pelo rosa en a link to the past y en los arts oficiales sale cn su color de pelo normal

  63. 2 de los jegos Zelda del CD-i fueron medioticramente mediocres, pero el otro fue una pieza maestra de esas que te caussan un shock raro…

  64. Y como diablos pones un avatar?

  65. ¡A tus pies!

    Grandísimo artículo, yo que no soy muy dada a los videojuegos, la saga “The Legend Of Zelda” me tiene enganchadísima desde la primera vez que jugué al “Link’s Awakening” y ahora que estoy a punto de acabar con Ganon en “Ocarina Of Time”.

    Totalmente de acuerdo en eso que dices de “identificarse con el personaje” la verdad es que, la primera vez que salí del Templo del Tiempo en el OoT, ya siendo Link adulto, y vi ese paisaje oscuro de Hyrule, algo se estremeció dentro de mí…

    Puede que el hecho de que no participe en los diálogos lo haga más personal; quiero decir, hace que nos sintamos mñas Link que cualquier otro personaje en otro juego…Y el hecho de no hablar también es una nota característica del personaje…^^

    Link por siempre

  66. Mi propuesta es un perfil del pirata más temiblemente divertido del Caribe:
    El sin par GUYBRUSH THREEPWOOD.

    Por favor…

    Super por favor!!!

    Super por favor cubierto de nata!!!!!!!!

  67. Saludos desde Ecuador!
    La verdad nunca habia sido fan de Link hasta que x azares del destino me consegui una Nintendo 64 y simplemente me quede fascinado con el Ocarine of Time!!!… Link es un maestro!!!… Ahora mismo estoy super enganchado con el Phantom hourglass que esta muy bueno tambien… Espero que esta increible saga continue x muchas generaciones de consolas mas….

  68. me encanto el articulo

    sin duda zelda es uno de mis juegos favoritos

    aun recuerdo la primera vez k jugue el ocarina

    saludos desde mexico

    pdt VIVA LINK¡¡¡¡¡¡¡¡

  69. Como concuerdo con todo el articulo entero (sobretodo el final donde explicas lo de la fusion /link jugador), solo he añadir algo mas:
    LA MAGIA DE ZELDA, SI TE ATRAPA, NO TE SUELTA
    Asi llevo yo, desde el primero en NES sin parar de jugar a esta maravillosa saga.

  70. Dynamite Duke

    Kokiri, Hylian….distintas maneras de llamar a un tipo de elfo, porque link es eso un Elfo silvano, solo hay que ver su atuendo y sus rasgos personales que encajan a la perfección con los Elfos.
    Tambien quisiera añadir que zelda, no es una “amiga” de link, es más bien la representación del bien en el mundo de hyrule. Su brazo armado y defensor es Link quien se encarga de derrotar a todo aqule que se atreva a perturbar a Zelda.
    Lo que no estiendo es el porqué el titulo del juego está a nombre de esta y no del verdadero prota (?¿?¿?¿?¿?¿)

  71. excelente articulo.Dado que no tengo una N64, he tenido que recurrir a la emulacion gracias al fantástico Project 64 para poder echarle guante a Ocarina of Time. Pero nada de trucos. Y para evitar que los Nintenderos me quemen por no jugar un Zelda en consolas, tengo que decir que cuando puedo le echo una partidita a una edición de coleccionista que tiene un primo mío, para GameCube, y que tiene en el disco las ediciones de Zelda, Zelda II, Majora’s Mask y Ocarina of Time, además de Wind Waker pero por separado.

    Link es un buen personaje sin duda. Los únicos defectos que le encuentro son que no hable (Haciendo que use “telequinesia” para comunicarse, o que otro hable por él) y que haya sido acompañado por el hada Navi (Era, y es, insoportable). Por el resto, todo un héroe.

    Bueno, hay muchas elecciones para una próxima entrega de “personajes con historia”, y ya se han visto a Sonic, Megaman o al bueno de Guybrush Threepwood. Pero si tengo que elegir a uno, que sea el Jefe Maestro. Porque como dicen los marines: El jefe puede con todo…

  72. @ Dinamite Duke
    El nombre se lo puso Miyamoto por el nombre de la mujer del novelista F.Scott Fitzgerald al sonar bien, le gustó tanto que se lo puso para el titulo.
    De todas maneras el segundo tenia el nombre de en el titulo: Link no Daibouken (Zelda II: The Adventure of Link) :P

  73. gracias hermano hylia por la gram imbestigacion que has hecho
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    QUE VIVA LA LEGENDA !!!

  74. “Su creador: Shigeru Miyamoto, de Nintendo. Es el responsable del aspecto de Link y del concepto de sus juegos. El mundo del videojuego nunca habría sido lo mismo sin la desbordante imaginación de este genio nipón.”

    Segun el propio Miyamoto, Link se parece mas a el en cada entrega. Rezo porque no llegue el dia en que sea su vivo retrato, Shigueru no es que sea muy agraciado, a pesar de ser una especie de Dios para mi.

  75. vach tienes razon un link con la cara de miyamoto dx la ciruguia de nariz tipo michael jackson k se iso apra twilling esta bien si pero ser como miyamoto k horrible

  76. stuvoo genial!!!
    m nkntaron las chavillas kn los trajes, hehehe,
    la vdd, Link es mi personaje favorito tengo todos sus juegos,
    le isist un gran homenaje, aca n mexico se aprecia
    graxiaaaaz!!!!

  77. ¡huaooooooo… eso fue super!

    k bueno y me alegro k pusieron la historia d mi novio digo d link y zelda por k algunas cosas yo n sabia pero la mayoria si .
    ¡¡¡ ARRIVA LA LEYENDA D ZELDA!!!
    ¡¡¡HUUUUUUOOOOOOOOOOOOOOUUUUUU!!!
    ¡¡¡ARRIVA LINK Y ZELDA!!!
    ¡¡¡ARRIVA LOS NOVIOS!!!
    PERDON ME EKIVOK… JIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJIJI
    hasta luego amigos kn conosco. ^_^

  78. esta genial este post si se pudiera poner calificaciones a los post de 10 te daria los 10!!!! :) :P
    todos los zeldas de la saga son geniales ZELDA POR SIEMPRE!!!!
    es la mejor saga y le sigue final fantasy espero que hagan un post sobre ello ok gracias por el post de nuevo te quedo genial!!!!

  79. Soy de URUGUAY, estoy en un grupo que somos fans a muerte de NINTENDO, y tenemos una gran colección de objetos de este. Por eso me animo a decir que la saga de ZELDA es una de las mejores de la historia!!!

  80. deje la pagina en marcadores hay mucha info

  81. Pero el Zelda: Faces of Evil, una extraña película de dibujos interactiva lanzada para el CD-I y que no desarrolló Nintendo…

    Frase sin acabar. Por cierto, es una trilogía la que hay en CD-I

  82. nada k deciir LINK LO MEJOR !!!!!!!!!!!!!!
    no hay juego k se le iiguale !!!
    el mejor juego de todos los k he jugado !!
    no tiiene comparaciion con otros !!!
    m encantariia jugar el twilight princes !!

    graciias Miyamoto !!!

    ZELDA LO MEJOR DEL MUNDO !!!!!!!!!!!

  83. Pues no se me había pasado por la cabeza la idea de que Link pudiera tener el menor carisma. Es sólo el monigote que controlas en la saga. No tiene nada de especial el hecho de que no hable, los protagonistas mudos son tan viejos como los propios videojuegos. En zelda oot resultaba especialmente llamativa su eterna expresión de pasmarote. Bien es cierto que mi opinión sobre la saga no es especialmente positiva, pero dejando eso a un margen podría decir que uno de los juegos míticos de mi infancia fue el life force y que en ningún momento me planteé que la navecita que controlaba tuviera el menor carisma.
    Aunque sobre gustos…

  84. Secundo la moción que he leido arriba de dedicar un artículo a Guybrush Threepwood, gran pirata donde los haya.

    En cuanto a la saga Zelda, un dato que siempre me ha resultado curioso es que Link nunca es el mismo, mientras que Ganon (o Ganondorf como se llama ahora) debe de estar harto de que un niñato de verde u otro le encierre en diversas dimensiones paralelas.

  85. Ahora mas que afirmo que Link Es Gay!!!! [¡¡NO LE ENTRA A ZELDA!! Y DISFRUTA LA "LECHE"... ¡DE DOS TRAGOS!] aún así The Leyend Of Zelda fué, es y será un juego que deja marcas en mi vida.

  86. Os olvidáis de sus transformaciones de conejo, deku, goron, zora, lobo… >.<

  87. Por cierto ChocoboDrog, en Adventure of Link, Link entra en casas de algunas mujeres vestidas de rojo y cuando sale se le recupera la vida y al final Link y Zelda se juntan mucho mientras se baja un telón… yo no digo nada xD

  88. Además ChocoboDro, hay indicios que podrian hacernos pensar que Link y Zelda son realmente hermanos, una linea de texto del tio de link en A Link to the Past… además a Link siempre se le rodea de posibles candidatas a parejita alternativa a Zelda en todos los juegos, de hecho suelen ser mas importantes que los hombres (Din, Nayru, Nabooru, Ruto, Saria, Ilia, Maple, Talon…). Además, que no en todos los juegos hay que meter romance adolescente (FF) ni putas (GTA).

  89. YO VI EN LA CASA DE LOS DIBUJOS K LINK ES MARICA Y SE LLAMA XANDER XDDDDDDDDDDDDDDD DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  90. tu jilipollas no l digas marica a mi link rubia jilipollas

  91. link sta muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu weno hasta kon la fiera deidad(Miau X3),en zora sta way,en deku gracioso,y es un lobo precioso.

    P.D:t amo liiiiiiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnnnnnnkkkkkkkkkk

  92. y d pekeño moniiiiiiiiiiiiiisiimooooooooo

  93. y que importa quien soy solo deme el dolar

    @Midna: eres hombre o mujer

  94. si no le gusta mi comentario k se jodan

    sabes k midna la rubia dice la verdad t ve you tube y pon la casa de los dibujos animados y ve un capitulo y veras k s verdad

  95. Link es el mejor y porsupuesto es de ¡¡¡Nintendo!!!
    Quien diga que Nintendo no es bueno lo mato xD

  96. la VERDAD ES Q LINK ES EL MEJOR PERSONAJE Q A EXISTIDO, MIS JUEGOS PREFERIDOS SON: OCARINA OF TIME, MAJORA´S MASK, WIND WAKER, A LINK TO THE PAST Y FORD SWORD AVENTURES LINK ES LO MAXIMO BENDITO SEA QUIEN CREO THE LEGEND OF ZELDA

  97. Ignacio Agüero

    Link es lo más grande que hay. El mejor personaje de Nintendo y de todos los videojuegos.

  98. es buenicimo

  99. “A Link To The Past” es una obra maestra de los videojuegos y Ocarina Of Time, con la posibilidad de jugar en alta resolución en el emulador, junto con su sistema de juego, juegazo también.

  100. link a sido el personaje mas divertido, incluso para mi, q soy una chica, por mi parte, miyamoto deberia poner a link como personaje principal de nintendo, ps nisiquiera mario puede superar esto

  101. Link es mi idolo me a inspirado es un personaje de nintendo que
    a trasendido de generasion a generasion lo unico malo es q
    es surdo

  102. es lo mejor de lo mejor pero lo que no me gusta de link esq es rubia pero muy buena peleadora(o) y es de lo mejor soy un fan de echo tengo 10 juegos de link

  103. @manuel: Link NO es una chica xD lol

  104. lucas dies del valle

    yo vi por primera ves a link cuando tenia 5 años . Jugue por primera ves a ocarina of time hace 5 años y me emosione mucho con la historia ,los graficos ,y las habilidades de este personaje.

  105. Zelda es uno de los mejores juegos…solo que hay gente que no lo valora xD.

  106. yo soi idiolo de todo videojugador

  107. Esta muy bien explicado toda la historia de Link pero si has jugado al WindWaker debes recordar que Link dice su primera y unica palabra que es: C’mon!!
    Tambien un detalle curioso que a todo el mundo pasa por alto es que Link en Majora’s Mask se convierte en “malo”, cuando consigues la Máscara de la Fiera Deidad el niño Majora te dice que juegues con él al “Bueno y al Malo”, tu serás el malo y te regala la máscara para tener una imagen acorde al papel de malo. Hace tiempo busqué información sobre la máscara y me encontré un análisis psicologico del juego mencionando que dicha máscara sacaba la maldad reprimida de Link y se manifestaba con esa forma, por eso solo podias usarla contra los jefes; dicha mala leche también se ve en el Manga de Majora’s Mask en el último capitulo.

  108. link es muy guapo

  109. pura mierda

  110. gilipoyas kabron iros todos a la puta mierda

  111. si q es un gran afeminado este link. no me gusta ni el juego, ni el personaje. aunqe debo reconocer q, exito tiene de sobra.

  112. mi juego favorito del Zelda es Ocarina of Time!!

    adoro pasear por Hyrule Field, montar a Epona, nadar en Zora´s Domain…..TODO EL JUEGO ES INCREIBLE!!!!!!

    es muy emocionante, y me ha dejado una sensacion inexplicable… es como estar en un videojuego permanente…
    no puedo salir a la calle sin ver pajaros y pensar en las gaviotas de Wind Waker, o ver los parques con muchas plantas y pensar en Lost Woods o Hyrule Field!!!!!

    de verdad es fantastico!!!!!!

    amo el Zelda, el mejor videojuego que existe!!!!

  113. estan padrisimos sus dibujos lod felisito esta super vieen ok graxx por esto y que tengan buena syerte

  114. ES SUPER ME GUSTA SU B
    ESTUARIO Y ESPADA

  115. Siiiiiiiiiiiiiii

    es lo maximo

    me encanta ese juego es la ostia de la ostia me encantaaaa!!!!!!
    aun que no savia que fueran diferentes link

  116. es mi juego super faborito

  117. Pues le debo a Ocarina of time mi amor por los videojuegos, tenia al rededor de 6 años cuando vi a mi primo de 7 con su nueva nintendo 64 jugando el unico juego que se compro xD Ocarina of time, y pues yo solo podia verlo, casi no me lo prestaba.

    Asi que en la navidad del proximo año pedi a Santa un Nintendo 64 con ocarina…y me trajo un psx!! Oh raios xD jaja. Da igual, mi primo y yo al tener consolas diferentes ibamos mas seguido a comprartir y jugar, y asi me acabe el ocarina of time y LO AME, pues el psx tenia muchos juegos, pero no jugue los correctos y mayoria que tenia (piratas…que epoca, ahora yo detesto la pirateria…:) eran muy simples y algunos otros muy malos.

    Creo que ocarina me lo he pasado, facil mas de 20 veces. Ya quiero ver aunque sea el primer trailer de zelda para wii!!

  118. El unico defecto de Link es que nunca mata a Ganon siemrpe termina encerrado con el sello de los savios, deveria de encajarle la espada en el corazon.

    Una duda ¿alguien save si Link y Zelda se casan?, peus pro ejemplo en Wind Waker dicen que Link y Tetra(Zelda), son decendientes de Linky Zelda de otros tiempos.,

  119. Link es taan hermoso ^^ lo amo lo amo demasiado!! aunque me desilucione un poco cuando lo vi vestido de otros colores…

  120. ohh, mi buen señor, me parece que se ha equivocado en un pedazo, las respuestas que ponemos cuando le contestamos a alguien son los dialogos de link, muy poca gente se da cuenta de ese detalle, asi que link si habla mi buen señor, que no le hayan puesto una voz es… diferente, pero no es mudo.

  121. jejeje solo para joderte, dire ke link es un elfo, jejejeje

  122. @Jessé, como he dicho en otro comentario, es probable que los jugadores hayan/hayamos malentendido la relación entre Link y Zelda. Un comentario del tío de Link podría llevarnos a pensar que son incluso hermanos (no sé si era en japonés solo o si llegó a la traducción y lo peor de todo es que el comentario se quedaba tan solo en un “Zelda es tu…” ¿Tu qué? ¿Tu hermana? ¿Tu abuela? ¿Tu perro? ¿Tu fan numero uno? ¿Tu novia y eres tan gilipollas que ni tú te has dado cuenta y te lo tiene que decir tu tío? ¿Tu yo de un universo paralelo donde eres una mujer? XD).
    A ver, si Link se enrolla con Zelda, sea su hermana o no, y tienen descendientes, las relaciones de sus futuros Link y Zelda serán más o menos incestuosas dependiendo del numero de generaciones que pasen (además de los riesgos de la endogamia XD). Bien, solo nos queda pensar entonces que los sucesivos Links y Zeldas son una especie de “mágicas reencarnaciones” de los anteriores (es decir, que ni siquiera haya consanguineidad con sus otros yos, cada uno nace de su padre y de su madre) o que al final de cada juego cada uno hace su vida y tienen sus descendencias por separado o que Link y Zelda solo son un chico valiente de origenes humildes y una princesa con el don de la sabiduría que nacen en un momento determinado y con el destino marcado.
    Hala!

  123. Me encanta toda la saga de zelda y adoro a Link.
    Algo importante que aclarar es que en la primera foto de los cosplays (la de link y midna) el supuesto cosplayer no es un el, es una ELLA, una crossplayer de las mejores, sorprendente pero cierto… a mi me costo mucho aceptar que se trataba de una chica.
    Se apoda Pikminlink, tiene pagina oficial con todas las fotos de sus cosplays de link, googleenla hay una de ella en su yegua epona (tiene una en la vida real con la misma mancha blanca de la de link!)

  124. LINK ES GENIAL
    LO AMO
    ME ENCANTA, AUN NO LO EH JUGADO EN EL WII AUNQUE ME ENCANTARÍA SENTIR ESA EXPERIENCIA CON LA ESPADA Y EL CONTROL SI DE POR SI CON EL CONTROL DEL GAMECUBE ES GENIAL…Y AUN ASÍ LINK ESTA GUAPÍSIMO JIJI

    I LOVE LINK

    Y GRACIAS X TODA ESA INFORMACIÓN SOBRE EL MEJOR PERSONAJE DE NINTENDO (PARA MI )

    ADIOSITO

  125. God of Arcangels

    Yo opino que debería volver a aparecer oni link

  126. yo soy el q a jugado casi todos los juegos del zelda son buenisimos pero la grafica es un poco mala pero ygual es bueeeeeeeeno xd :)

  127. RE PIOLA SOY IDOLO DE LEGED OF ZELDA OCARINA

  128. UN DATO MUY CURIOSO Y DIFICIL DE CONSEGUIR PERO SE LOS DIRE ES QUE PLANEA USAR A ONI LINK PARA EL SIGUIENTE ZELDA WII 2010

  129. el buen Link aaamkobh espero con ansias el nuevo TLOZ para wii

  130. link le pone al fox no pongan gorro

  131. link es el mejor ……….. y ala mierda

  132. quien está cosplayeando a Link junto con Midna, es una chica llamada pikminlink (lo se, yo tampoco lo creia): http://pikminlink.deviantart.com/

  133. Si existe algo mejor que Zelda en La tierra haganmelo saber por que realmente no existe nada mejor ZELDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    EL MEJOR JUEGO DE TODO LOS TIEMPOS LA OCARINA DEL TIEMPO

  134. para mi link es el mejor personaje de nintendo lo he e seguido desde el a link tp the past y desde hay que soy fanatico de la serie de zelda y de el personaje link

    grande link no te mueras nunca

  135. sencillamente…
    Genial!
    De los primeros lugares de la mejores historia en los videojuegos

  136. Grande Link, he visto hoy este post y poco me faltó para llorar del recuerdo…

  137. aaaa!!!! una q se emociona de recordar las horas q pase jugando zeldas!!! T_T y lo q sufria cuando me qdaba pegada!!!!
    *una q va a jugar majora’s mask y ocarina of time por no se cuanta vez* *y despues los d gba*

    aaa!!! es mi amor platonico!!!! debo decir q fue el primer personaje del q me enamore!!!! y aunq pasen muchos juegos, Link seguira en el primer lugar de mis personajes favoritos!!! T_T

  138. aaahhh io kro puro jugar el nuevo juego de zelda k de verdad me encanta ete juego (i link mas todavvia :ojijiji)decearia mucho k midna estuviese en el proximo juego, me gusto mxo ete prsonaje!!!es miii idolaaaa:b!!!!!:)

  139. excelente pagina! llevo mucho rato sin salir de ella, pero es finde y ahi que salir a tomar algo. se va a mis marcadores. saludos!

  140. el primer juego que juegue de zelda fue el link’s awakening para game boy y desde ahi me hice fan incondicional de la serie….y la verdad no creo que haya un juego que transmita tantas sensaciones y sentimientos como el ocarina of time….y es mas,me atrevo a decir que le pasa el trapo a cualquier final fantasy(aunque el VII es bueno pero no me marco como el ocarina)…

    aguante link!!!

  141. Una de sus mayores rarezas fue aparecer en la serie de dibujos animados “Captain N: The master game”. Aunque no sé si a estás alturas este dato servirá para actualizar esta ficha…

    Un saludo!

  142. el deberia ser el principal d nintndo mario no es tan genial como link.

  143. si como unos de ellos dijo por que no baloran el juego de zelda esta chido

  144. Zelda le dá un beso a Link en el juego Zelda 2 (lo pasé hace poquito). Supongo que, como dijeron, o deben ser hermanos o sinó una reencarnación de la esencia de Zelda y Link. Me gustan el Ocarina, el A Link to the past y el Majora’s Mask, pero los Oracles son muy buenos y tienen música misteriosa al igual que el Twilight Princess (todos me gustan xD ).
    Bueno, es mi saga favorita la de Zelda, para mi es la mejor que hay y todavía ningún otro juego me atrapó así. Aguante el Zelda :D

  145. voi a decirles algo.link y zelda no tienen relacion de sangre.solo son aliados para defender el triforce aunque si son amigos.parece que cunda link gana cada juego desaparece. y cuando se nesesita para otra mision aparece otra vez.al igual que zelda.y no tienen desendientes .con respecto a lo de la novia de link…bueno se pelean entre malon y ruto su prometida (en teoria)
    se los digo como opinion prpia despues de aver jugados todos los zelda incluso el ultimo (spits of traks)y uno que nunca salio de japon.gracias

  146. comenten q les parecio el comentario jajaj

  147. les dejo mi msn para q mepregunten xdpienso asi:yagolink_94@hotmail.com

  148. descubri algo busquen jugadores de zelda a figuras de mario bros en el castillo de hirule y hay muñecos pista yoshi ve

  149. aja y si has jugado todos su juego co se desbloquea la mascara de mario y el tonn en smas bros bralw

  150. epa otra pista mario mas

  151. el primer juego que jugue de TLOZ fue el de SNES
    y desde ese momento empece a jugar los demás juegos
    de la saga y me hice fan de la saga
    y al comienzo pensaba que link se llamaba zelda xD

    PK ACHU Σ !

  152. deverian aser un articulo de secretos de zelda

  153. Sin Comentarios…
    Lo mejor

  154. la verdad no se como se desbloquea la mascara.el hecho de que alla jugado todos los juegos no quiere decir que pueda desbloquearla.zelda no super smash bross

  155. young link 94

    todo el mundo sabe lo d mario en el castillo.tambien si disparas con la gomera te tiran una bomba y te dicen q te dejes d molestar

  156. Link… de verdad se me salio una lagrima cuando complete ocarina of time porque sufri, rei, me emocione, un juego muy completo tambn pase majoras, wind waker y twilight princess todos me encantaron pro el q nunca dejara de ser mi favorito sera…. Ocarina Of Time VIVAA ZELDAA!!

  157. Mierda!No puede ser! Se me ha empinado!

  158. El PNV no esta de acuerdo con Link. Ya que es un capullin xD (PeneV)

  159. Hamstercillocontrol

    Si, admitamoslo Link es Dios lo adoro es mi amo y señor ha invertido más tiempo en mi educación que mis padres todo un ejemplo de constancia, valor y modestia por decr unas pocas cosas desde que lo jugue por 1ª vez en la Game Boy en el Link’s awakening no he dejado de ser un Zelda adicto que prefiere pasarse el cualquier zelda por enesima vez que un juego que tenga nuevo esperemos que nunca cambie

  160. yo soy chica me gusta mucho sta saga y e jugado numerosos juegos xDD
    entiendo lo que el autor del posts keire transimitir aunque…. se le olvido al autor que en eoracles of el malo malisimo no es ganon? solo mencionaba a link to the past y links awaking todo el mundo olvida grandes juegos como oracles of seasons y ages es una lastima.
    gracias pro el post ocarina of time siemrpe sera recordada como la obra maestra de la gran n o bueno unas…

  161. DDDDDDDDDDDDD

    PUESSS LINK ES EL PROTAGONISTA DE MI JUEGO FAVORITO Y ES MEJORR Q EL PLOMERO

  162. Bueno a ver por la cantidad de comentarios no podía quedarme con las ganas de decir también que Link es sin lugar a dudas el mejor personaje que existe, y que con solo jugar el Ocarina of Time me dejó marcado de por vida.
    Simplemente genial Link

  163. pedro perez pereira

    a mi me encanta el ocarina of time aunque tiene un defecto;
    el centro del mapa (irule field) es muuuuuuuuuuuuuuy largo (tanto que cada vez que tenia que cruzarlo me daban ganas de suicidarme)
    ubiera desado que ubieran echo un metodo mas rapido de dezplasamiento (como por ejemplo el modo goron del Majora´s Mask)
    ablando del Majora´s Mask llo podia ser Fierce Deity link fuera de los bosses gracias a un cheat =) tambien podia acer otras cosas como:
    -montar a epona en modo goron (y en deku y en zora)
    -levitar; muy util si no querias acer puzzels (o como se diga)
    -volar (lo mismo que nadar solo que fuera del agua)
    -usar el varril de polvora mas de 1 vez
    -tener items infinitos (flechas.bombas etc)
    -salir de la ciudad siendo deku (aunque no lo creas si se puede aunque luego no puedes guardar)
    entre otros…
    otra cosa que ice con cheats es topar el ocarina of time siendo niño =) QUE VIVAN LOS CHEATS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  164. link es el mejor personaje de toda la historia y los juegos de zelda son los mejores!!! (dato inescesario y estupido: yo tambn soy zurdo igual q link!!)

  165. link es xevere el que mas me gusto fue ocarina of time me dapena cuando se va naviT_T EL OTRO FUE MAJORA MASK TENIA BUENA RESOLUCION y hablaba mas de las razas y como q taya tiene mas personalidad, en minish cap ezero no me decia mucha inforacion pero me agrada XD y me encata transformarme en oni link tambien soy surdo

  166. Excelentisimo artículo, como siempre Amorin (:

    Link, seguramente, ha de ser uno de los personajes más emblematicos de la historia de los videojuegos. Y creo que no me equivoco al decir que es uno de los poqusimos (sino el único) personaje que goza de tanta popularidad como carisma no tiene, cosa que no es mala en esta ocasión.

    Es cierto, el nombre de Link representa la intención de Miyamoto con que el personaje sea un “enlace” entre el juego y nosotros mismos, razón por la que disfrutamos más junto a él que con él.

    El primer videojuego que jugué en mi vida fue el The Legend of Zelda en la NES de mis primos cuando tenía unos 3 años… fue tanta la manía que un tiempo despues mi madre me compró una SNES que ha de haber sido la máquina que más he disfrutado en mi vida. Con el tiempo llegaría un Nintendo 64 con el Bajo-Kazooie y el The Legend of Zelda: Ocarina of Time… pedazo de juego, uno de los que más he terminado en mi vida junto al Metal Gear Solid.

    Y bueno, he jugado una gran cantidad de juegos del Hylian favorito de todos (ahora que lo pienso, creo que todos los de consolas de Nintendo) pero pocos me han cautivado como el Ocarina of Time, el Majora’s Mask y sorpresivamente el Wind Waker.

    Para terminar, decir que no tenía idea del origen del nombre de Epona, buen dato! Y dejar uno curioso yo tambien: Resulta que la voz que todos recordamos del Link adulto (desde el Ocarina en adelante) viene siendo la misma de Batsu (Rival Schools) y de Viral, del popular (y mi favorito) anime, Tengen Toppa Gurren-Lagann.

  167. Link es EL héroe. Y Ganondorf EL dios. Podrías hablar sobre él ^3^

  168. un juego que me a gustado

    en la ocarina del tiempo quest mastre me estaba rompiendo el coco

  169. Zelda es el mejor juego de mi vida amo todos los juegos de zelda de todos los tiempos!!!!!!! los juegos q mas me gustan son Zelda twilight princess,Zelda wind waker,Zelda majoras mask y Zelda ocarina of time!!!! me encanta link su bestuario como es en especial me gusta mucho su historia tengo todos mis juegos favoritod de zelda y siempre cuando llego de la escuela los juego de 1:00pm a 11:00 pm y siempre q voy a los cosplay me visto de link! tengo un tick facial en el ojo por tanto jugar Zelda conoci el juego de Zelda desde los 3 años aun recuerdo la primera vez q juge Zelda O_O q buenos momentos T_T y aun sigen siendo asi =D me encanta!!!!!!!!!!

  170. Nunca lo termine en el super nintengo tengo una gran deuda con Link del snes…

  171. Link es mejor que mario por que mario lo unico que hace es saltar mientras link tiene un espada, un caballo, un escudo, tiene majia, u otras armas

  172. Simplemente Genial. Gracias por este artículo, te has ganado a un fan de este blog.
    Espero el Skyward Sword como un loco…

  173. Oye “el men”, el que Link sea elfo, Kokiri, Hyliano, ser del crepúsculo, negro, blanco, verde, azul,…, no se va a interponer en que las (y los, si hay) fans de Link le queramos como si fuera de carne i hueso!!!!!!!!!!!! Te enteras!!!!!!!!!!!!! Y que te quede bien claro, mientras siga siendo él, sea como sea, és Link!!!!!!!!!!!

  174. Excelente posto, es verdad es uno de los personajes que marcaron la historia de lo videojuegos y en lo personal creo que es el mejor!!! XD
    Algo curioso es que en los juegos de zelda link como dices carece de personalidad, sin embargo en la serie animada tiene una personalidad muy peculiar, algo divertida y cuando mire por primera vez un capitulo se me hizo raro ver a link detras de la princesa zelda y siempre con la intencion de robarle un beso!! XD

  175. ¿LINK ES MEJO QUE MARIO? ¿O ESO DICEN? VAYA, NO LO PUEDO CREER, GRACIAS POR LA INFORMACION DENUEVO AMIGO AMORIN, YA LO LEI AYER, PERO ME OLVIDE DE COMENTAR, MUCHAS GRACIAS.

  176. andres nicolas gherscovici

    olvidastes los coplays de pixelninja y el video de jennie kallberg tocando faluta

  177. Zelda es el mejor juego que haya salido (después de Kingdom Hearts a mi gusto)

  178. Yo juge el mas nuevo que es Skyward sword y puedo decir que terminarlo es lo mas genial que me ha pasado con un video juego ya que me tarde 2 meses en rescatar ha zelda o bien acabar el juego por eso creo que lo entiendo

  179. Oscar_Pilgrim

    Para mi Link es ¡¡¡LO MAS!!! en pocas palabras es unos de los mejores héroes que conozco y a pesar de carecer de personalidad da mucho felicidad verlo en un juego reventando traseros.

  180. Link!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  181. el segundo personaje de los videojuegos el link uno de los mejores el primero el yoshi

  182. Wow, yo conozco a Link xD, no pregunten porque.Atte: RokkumenZero

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>