, , , ,

10 Anotaciones curiosas sobre videojuegos

1.- El “Grog” de Monkey Island existió como bebida

A pesar de que a todos los fans de la saga de Monkey Island el nombre de grog nos remita a la bebida favorita de los piratas formada por los más nocivos ingredientes (acetona, ácido para baterías, ácido sulfúrico, endulzantes artificiales, gricol propílico, grasa para ejes, pepperoni, queroseno, ron, SCUMM, tinte rojo nº2 y celulosa) lo cierto es que el grog es una bebida que realmente existió.

grog_grog_grog

Existen rumores sobre un posible origen catalán de esta bebida. Según cuenta la leyenda, antes de la Guerra de Sucesión los catalanes comerciaban con los ingleses y holandeses cambiando aguardiente por alimentos. En un intento de obtener un producto más rentable los catalanes comenzarían a utilizar hojas, ramas y demás restos de la vid en la preparación de su brebaje espirituoso obteniendo un licor de color amarillo (amarillo en catalán es groc).

Sin embargo, lo que sí se puede afirmar es que el admirante-corsario británico Eduard Vernon (1684-1757) introdujo el grog en la Armada Británica con el objetivo de intentar rebajar en cierta medida el consumo de ron puro por parte de la tripulación y que ésta pudiera mantenerse lo suficientemente sobria como para entrar en combate en cualquier momento de una forma digna.

El grog, formado por la mezcla de agua azucarada caliente o fría con ron y limón, se convirtió en bebida oficial de la Armada Británica y formó parte de la ración diaria de los soldados hasta el año 1970.

2.- Pokemon, prohibido en Arabia Saudi

No son pocos los países que aplican censuras a los videojuegos, la mayoría de ellas por el carácter violento o por el contenido sexual del mismo. Sin embargo la prohibición más rara de todas es la que aplicó Arabia Saudí al Pokemon, acusándolo de fomentar el Zionismo.

pikachu_zionism

La razón que dieron al respecto era que en el juego de Nintendo se mostraba una estrella de David, símbolo judío, por lo que el cartucho de Pokemon se trataba de una artimaña israelí para lavar el cerebro a los más jóvenes.

La serie de cartas de Pikachu y compañía también fue prohibida por fomentar los juegos de azar (prohibidos en muchos países islámicos).

Pero en Arabia Saudí no sería el único lugar donde Pokemon tuviese problemas, en México una iglesia cristiana aseguró que el juego era demoniaco, en Eslovaquia varias organizaciones aseguraron en televisión que el juego era nocivo para los más pequeños y en Turquía se armó un escándalo público cuando dos niños saltaron por la ventana imitando uno de los poderes especiales de los pokemon. Por fortuna, ambos sobrevivieron.

3.- Aventure, el primer juego que incluía un huevo de pascua

El juego Adventure, lanzado para la Atari 2600 en el año 1978 inauguró el género de “aventuras de acción en primera persona” tal y como las conocemos hoy en día, aunque con las limitaciones tecnológicas de la época. Además de ser pionero en su género, su autor Warren Obinett lo dotó de un huevo de pascua, el primero de la historia de los videojuegos.

atari_adventure_egg

Por aquél entonces las compañías no les permitían a los desarrolladores figurar en los créditos para evitar así la fuga de talentos. Sin embargo Warren quiso firmar a su criatura puesto que estaba muy orgulloso de haber creado algo nuevo y único, y por ello oculto su nombre en una pantalla del mapeado.

4.- Los juegos olorosos

gt_modeEl sistema “scratch & snif” (rasca y huele) se utilizó para asociar un aroma a diversos objetos y entre estos objetos se encontraban los discos compactos. El primer juego en utilizar esta característica fue el Gran Turismo 2 en su cd “GT Mode” en el año 1998 y permitía al usuario la opción de disfrutar del olor de la “parrilla de salida”. Tres años más tarde el Fifa 2001 utilizaría de nuevo este sistema impregnando en el cd el olor a césped.

Visto el escaso éxito de la iniciativa, ninguna compañía se aventuró desde entonces a lanzar otro videojuego oloroso. Sin embargo es conveniente destacar a un precursor, el juego EarthBound de Super Nintendo incluía varias pegatinas con diferentes olores dentro de la caja.

5.- El Wiimote de GameCube

Todos sabemos que la principal baza de la Wii en la nueva generación de videoconsolas no son sus especificaciones técnicas sino su revolucionario mando capaz de detectar movimiento. Pues resulta que éste en un principio surgió como periférico para la Game Cube, tal y como confirma la siguiente imagen del registro de patentes.

wiimote_gamecube

Además también podemos observar que el WiiSports estuvo en un primer momento protagonizado por Mario y compañía, aunque finalmente fueran remplazados por los avatares Miis.

6.- Guevara / Guerrilla War

En 1988 la compañía SNK lanzó en Japón un juego de acción para NES titulado Guevara que trataba el tema de la revolución cubana. Gracias a él, podíamos ponernos en la piel de Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro (en el caso de las partidas a dobles) para combatir las tropas del malvado dictador Batista.

Guerrilla War

Pero cuando el juego llegó a lo Estados Unidos sufrió la censura americana en sus carnes. Su título se cambió a “Guerrilla Wars“, y Ernesto y Fidel pasaron a llamarse Player1 y Player2 respectivamente. El argumento también sufrió modificaciones y por ello, en esta ocasión tendríamos que viajar a un lejano país con el objetivo de acabar con un malvado rey absolutista.

Guerrilla War

Pero claro, la censura fue simple y llanamente en los textos del juego y no en las imágenes, por ello en la versión americana, que fue la que llegó más tarde a Europa, podíamos disfrutar de los reconocibles rostros de los protagonistas.

7.- Los carteles publicitarios del Mario Kart 64

La versión japonesa del Mario Kart 64 incluía unos carteles publicitarios que parodiaban a típicos anunciantes de la Fórmula 1 como “Marioro” (Malboro), “Yoshi 1” (Mobil 1) y “Luigip” (Agip).

marioro_kart64

Sin embargo Nintendo para evitar problemas, optó por sustituir estos carteles en las versiones americanas y europeas del juego.

8.- La clase de educación sexual de Mario y Luigi

La Gran N siempre ha sido muy quisquillosa con el contenido sexual, violento o político en los videojuegos que salieron en sus plataformas, muchos de los cuales sufrieron censuras.

Sin embargo, circula por la red un vídeo educativo de educación sexual en el que gracias a Mario, Luigi y el Captain Nintendo sabrás todas esas cosas que debes conocer en la pubertad. Por que hay ciertos temas que es mejor hablar de ellos con alguien de confianza…

(Nota: No he podido confirmar la oficialidad del vídeo, pero en el caso de que sea realizado por fans hay que quitarse el sombrero, ya que da el pego perfectamente.)

9.- Dan, nacido para parodiar a los juegos de lucha de SNK

El éxito del Street Fighter II inauguró la moda de los juegos de lucha en los recreativos, y muchas compañías se aventuraron a lanzar juegos de este género.

Pero SNK lanzó un juego que compartía de una forma descarada demasiados elementos con la joya de la corona de Capcom. El protagonista del Art Of Fighting se llamaba Ryo Sakazi (un nombre muy similar a Ryu) y vestía un kimono naranja (muy parecido al de Ken).

dan

Ante semejante provocación, la respuesta de Capcom no se hizo esperar y llegó en forma de un artwork dibujado por Akiman que tenía como fin promocionar el Street Fighter II’: Champion Edition. En él, Sagat, aparecía agarrándole la cabeza a un rival que acababa de vencer y que curiosamente iba vestido con el kimono de Ryo Sakazi y peinado a lo Robert Garcia (el otro protagonista del juego de SNK).

Este dibujo sentaría las bases de lo que sería Dan, un personaje bastante pintoresco que nació como personaje oculto en el Street Fighter Alpha y cuya misión no era otra que parodiar los juegos de lucha de SNK.

10.- El Street of Rage en 3D de Saturn

La gente de Core era fan incondicional de la saga Streets of Rage hasta el punto de crear por su cuenta una versión para Saturn utilizando el motor gráfico del primer Tomb Raider. Sin embargo, cuando presentaron el juego casi finalizado a Sega, la compañía nipona optó por rechazarlo alegando que tenían en mente crear una secuela bidimensional (de la cuál nunca se tuvo constancia).

streets_of_rage

Tras la negativa, la gente de Core renombró el juego a “Judgement Force” y distribuyó su demo en las principales revistas del sector.

Entre una cosa y otra, el juego saldría finalmente en exclusiva para la Playstation, y más tarde bajo el nombre de “Fighting force” aterrizaría en la Nintendo 64 y en el PC.

Otras curiosidades

Si te ha gustado este artículo pero te has quedado con ganas de más, te recomiendo que le eches un ojo a estos otros:

30 curiosidades sobre videojuegos
Curiosidades de los videojuegos
Algunas curiosidades de series de televisión


Fuentes: BBCBloodzoneVandalThe PunisherRetroNESWikipedia

71 comentarios
  1. X-TUS
    X-TUS Dice:

    Se os ha pasado que Robert Garcia está basado en Steven Seagal.
    X lo demas bastante completo el articulo.

    Un saludo

    Responder
  2. Jason Barker
    Jason Barker Dice:

    Me temo que el origen que habeis puesto del Grog está completamente equivocado.
    El verdadero lo teneis en http://en.wikipedia.org/wiki/Grog . A pesar de que en la versión española de la Wikipedia aludan al origen catalán, hay una página donde discuten al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Grog

    Un pequeño resumen:

    El nombre de grog con que se conoce universalmente esta bebida inglesa, nació del apodo que sus marineros pusieron al almirante-corsario británico Eduard Vernon (1684-1757), derrotado en Cartagena de Indias en 1741, por nuestro compatriota don Blas de Lezo.

    En los días de mal tiempo el corsario ingles utilizaba un grueso abrigo de pelo de camello designado por , y como el viejo, (termino que todos los marinos usan para referirse al Capitán de una nave, aunque este sea joven), no les debía de caer muy simpático a la marinería y se referían a él, con el nombre de “Old Grog”.

    Una de las quejas que sus hombres tenían era que el almirante Vernon no permitía a sus marineros el que bebiesen ron de Jamaica puro, sino alargado con agua y azúcar, y de ese brebaje se les distribuía medio gill por hombre y día, es decir medio vaso. (ver nota). Los marineros dada la escasez que les suministraba su Capitán, hacían por cuenta propia sus provisiones cuando arribaban a la bonita isla de Jamaica. Cuando se excedían en la bebida y se embriagaban, aunque no fuese precisamente con el grog, sus compañeros trataban de disculparlos haciendo ver que les había caido mal y que se encontraban groggys. La palabra groggy se emplea hoy en día universalmente, como bien sabeis, para indicar el estado semi-inconsciente de una persona.

    El grog ha variado muy poco o nada desde sus orígenes y consiste en una mezcla de una parte de licor (ron, coñac, aguardiente, whisky, etc.), tres partes de agua hirviendo, azúcar max. una cucharada y una rodaja de limón. El orden de mezcla es: primero se pone el licor, se le añade el azúcar, luego el agua hirviendo y rematando con la rodaja de limón a la que a veces se le incrusta algún clavo de especia.

    Hay algunos preparados, como el Grog americano, que en vez de agua se utiliza te. Algunos aromatizan el agua con canela.

    Espero que la información os haya sido de utilidad. Un saludo a todos!

    Responder
  3. Jeshua_Morbus
    Jeshua_Morbus Dice:

    De Pokemon también leí que había llegado a ser censurado (aunque no sé si fue simplemente una petición) en el estado de kansas en EEUU porque daba publicidad a la teoría de la evolución XD (NdD: ¿Qué querían? ¿Qué en lugar de decir “Pikachu está evolucionando” nos espetaran “Pikachu está siendo inteligentemente diseñado”?).

    Y respecto a lo de Dan, muy ridículo, todo lo que quieras, pero sus músculos no son de mentira ^_^U (NdD: Habla alguien capaz de colar combos de más de 30 con él XD). HISHO!!! ORAORAORA!!! BURAIKEN!!!

    Responder
  4. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    Muy bueno el articulo, y sobre todo el video, que supuestamente encontro un profesor en el atico de su escuela y que me ha dejado flipado.

    Me parece a mi que lo del origen del Grog va a ser una discusión infinita como la de la mahonesa/bayonesa que no se sabe aun si vino de Mahona o de Bayona…

    P.D. a partir de ahora no saldre nunca de casa sin mis “condom Boots” XD

    Responder
  5. Cpt. Amarao
    Cpt. Amarao Dice:

    P.P.D. Jason te ha faltado decir que lo de llamar old Grog al capitan viene porque el abrigo que llevaba estaba hecho con un tejido llamado “grogham”

    Responder
  6. MiK
    MiK Dice:

    Qué gran artículo! Me encantan este tipo de curiosidades…
    Pobre Saturn, también iban a lanzar el Shenmue para esta plataforma y al final nada, con lo bien que pintaba…
    El video de Mario me ha matado de la risa… La voz tó seria de Luigi sin su acento italiano, la “caracterización” de los espermatozoides…
    “Welcome to Nintendo Land, my little garbanzo bean” xD

    Responder
  7. MyoCid
    MyoCid Dice:

    El “Street of Rage en 3D” pensaba k era para Dreamcast y no para Saturn y al final se le llamó “Dynamite Cop”

    Responder
  8. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @MyoCid Este es otro juego desarrollado por Core, el Dynamite Cop sí salió para Dreamcast, pero en la Wikipedia inglesa no hacen ninguna referencia al Streets Of Rage. Simplemente parece ser que es otro juego del mismo género.

    @Exclamation: ¿Qué de Nintendo? En el artículo hay varias cosas sobre la Gran N.

    Lo que dices del padre de Dan es cierto, fue quien le arrancó el ojo a Sagat antes de que éste lo matara. Pero eso es una historia posterior… El del cartel en su día no era nadie en especial, sólo una simple parodia a los protagonistas del Art of Fighting de la que nacería Dan.

    Ten en cuenta que Sagat en ese artwork lleva tanto el parche del ojo como la cicatriz en el pecho que le hizo Ryu cuando lo venció, y cuando Sagat fue derrotado por Ryu ya le faltaba un ojo. Por lo que el de la imagen no puede ser el padre de Dan, en todo caso sólo podría ser Dan.

    @Mik Al menos la Saturn puede presumir de haber tenido a la mejor mascota de videojuegos de todos los tiempos, Segata Sanshiro…

    @X-TUS Sí, Robert está inspirado en S.Seagal, pero eso es otra historia. La entrada simplemente se refiere al nacimiento de Dan, no al origen de los personajes del Art of Fighting.

    Responder
  9. Wiiladesuso
    Wiiladesuso Dice:

    El video de nintendo es falso, pero tiene partes reales, o eso creo.
    1 Es demasiado bestia para ser nintendo.
    2 Los Boos que se ven son posteriores al anuncio, ya que son de N64
    3 Lo del plátano y e condón demasiado mal hecho como para ser real.

    Creo que existió un video sobre sexualidad en Nintendo, pero con dibujos y esquemas “ligeramente diferentes”, no se si me entendéis

    Responder
  10. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Dios mio con el video de educacion sexual de nintendo, que lassetas verdes son la testosterona…. Eso expplica porque dan “vidilla” a mario, juas juas juas, tambien, gloriosa la cara del C.Nintendo que debe estar esperando a que acabe de hablar luigi para comprarse una Megadrive. Debe estar hasta la p*** de que no le dejen jugar sin que le secuestren de la casa y que se la destrocen XDXDXDXD
    En cuanto a los juegos olorosos…podrian haber seguido con la iniciativa para saber cual juego es una mie*** nada mas abrirlo (ej: el juego de Dragon ball evolution, jajajaja)

    Responder
  11. Mr_guybrush
    Mr_guybrush Dice:

    Maadre mia con el video xD

    Por otra parte aún recuerdo la tarjeta de olores que venia con el larry 7, love for sail. tenia algun olor que era realmente asqueroso 😀

    Responder
  12. Barney
    Barney Dice:

    Pues yo juraría que sí hubo un “Streets Of Rage II” al cual yo jugué en la Mega Drive. Recuerdo que uno de los personajes de ese SOR2 era un joven negro que iba en patines, con ropa y accesorios de seguridad de colores rojo y amarillo y para pegar entre otros movimientos se subia a la chepa de los enemigos.
    Ahora, si me equivoco, decidmelo, que hace tiempo de eso…

    Responder
  13. ch32
    ch32 Dice:

    muy buen tema, lo de pokemon es del diablo… bueno, se han dicho cosas muy estupidas, sobretodo de los tazos y toda esas cosas, pero como decia un palomazo “censurenme el disco para hacerlo mas famoso” y a final de cuenta lo unico que logro eso fue popularizar mas la serie de pokemon… otro caso similar fueron los usuarios que rompieron sus pulseras de los wii-mote…

    Responder
  14. FIRE_DRAGON
    FIRE_DRAGON Dice:

    xD a mi me hicieron tirar todos mis tazos de pokemon, porque eran diabolicos xD PTM…

    saludos desde mexico xD

    Responder
  15. chingomil
    chingomil Dice:

    yo bien recuerdo que hasta en mi escuela en primaria llegaron diciendo eso de que los pokemones eran satanicos y no se cuanta tonteria mas, el grado de ridiculez puede ser sorprendete, y me mato de risa la voz de luigi xD

    Responder
  16. 5721104
    5721104 Dice:

    Me ha dejado desconcertado lo de los discos olorosos XD.

    Pd: yo pienso que el video es falso por las voces, ya que el que hace la voz de mario tambien hace la de luigi y la de wario.

    Responder
  17. jaime
    jaime Dice:

    Jajajajaja que recuerdos. Acá en México (saludos) la iglesia de Los Testigos de Jehová satanizó duramente a los Pokémon, mostrando constantemente programas de televisión completos dedicados a tirar tierra a éstas creaturas, en los cuales mostraban testimonios que rayaban en lo descabellado y hasta en lo ridículo.
    Jajajaja lo más rídiculo que llegué a escuchar fue el testimonio de una mujer que aseguraba que Pikachu significa ‘Más grande que Jesús’, o también el testimonio de una lidereza religiosa, que decía que todas las noches soñaba con Pikachu y compañía, quienes la sodomizaban y posteriormente la sacrificaban en nombre de Satanás, no sin antes haberle vaciado los bolsillos claro. LOL!

    ! El juego de Guerrilla, yo lo tuve en el NES ¡ Pero si trae los nombres, Guevara y Fidel :O

    Cuando me hice de éste, fue así por que el vendedor me dijo “Es el Metal Slug del Nintnedo NES” y yo dije “no jodas!” lol, al llegar a casa me lleve la sorpresa de que no era el juego que me habían vendido (juego que de hecho nunca ha existido), pero de todos modos, lo jugué en miltiplayer con mi hermano y es muuuy divertido y difícil.

    Por cierto, lo del video de Nintendo tiene más de 2 años en Youtube, a mi me encantó la forma en que se usan los personajes para dar las explicaciones, no creo que sea original, por que CREO que la voz del Capitán N no es la misma.

    Y los anuncios de Mario Kart no tienen madre 😀

    Responder
  18. Stranno
    Stranno Dice:

    La beta de Street of Rage 3D fué releseada hace unos meses por Hidden Palace, aún así Fighting Force no está a la altura de Street of Rage, había beat’em’up muchísmo mejores en PSX (Gekido sin ir más lejos)

    Responder
  19. Millus
    Millus Dice:

    de pokemon habia escuchado muchas cosas….. pero eso de la estrella…. y donde es q sale? Starmie? La frente de Kadabra? =/

    Responder
  20. facu
    facu Dice:

    Jajajaja buenisimo el post! lo de mario es un fake seguro pero genial sin dudas , y otra cosa , la vestimenta de Ryo y todos los karatekas es Karategi , el kimono es el de las mujeres

    Responder
  21. Luis
    Luis Dice:

    El video de educacion sexual de nintendo está hecho por fans, mas concretamente por “the 3 Toms” como aparece al final del video, está muy currado pero hay varias cosas que lo delatan:

    1 los gráficos en 3d de las setas, huevos de yoshi, etc que son de juegos que no habían salido cuando el Super Mario Bros. Super Show y Captain N de donde sacan las caras y demás animaciones.

    2 las voces de los personajes, que no son las de los programas.

    Pero de todas formas está currado y podría colar 😛

    P.D. Genial el artículo como siempre!! Pixfans sigue siendo mi primera parada en los internetes!!

    Responder
  22. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Luis: Gracias por la info. De todas formas había oído algo de una cinta perdida oficial en la que Mario impartía educación sexual. Si es cierto que existe el vídeo auténtico y lo encuentro lo pondré.

    Responder
  23. Charlylm
    Charlylm Dice:

    El hecho de poner limón o cualquier otro cítrico al ron era para prevenir el escorbuto. Una enfermedad que viene por la falta de vitaminas (los cítricos son ricos en vitamina C)

    Responder
  24. Darth-Santi
    Darth-Santi Dice:

    Muy buen artículo. Lo que si eso de la clase de educación sexual de Mario y Luigi me parece lo más …. >_<. Ojalá nunca me atrape la consola y me dé ese sermón esos dos como le pasó al pobre chico…

    Responder
  25. Hektols
    Hektols Dice:

    Lo de Dan siendo una parodia del Art of Fighting es completamente cierto. Una de las novedades que introdujo en los juegos de lucha fue la posibilidad de provocar a los adversarios.

    Los personajes en la saga Street Fighter Alpha podían hacer una provocación en un round, pero Dan podía hacerlas sin límite. Además Dan tenía técnicas especiales para provocar y un supercombo en el que hace una provocación larguísima.

    No obstante el colmo de Dan es su final en el Street Fighter vs Marvel Super Heroes, en el que su final es una parodia descarada del de Art of Fighting.

    Responder
  26. Vol
    Vol Dice:

    el video de nintendo es mas falso que una moneda de tres euros: las setas son en tres D, y los dibujos mucho mas antiguos.
    las sobreimpresiones de texto son ridiculas, lo del platano es mas que absurdo y mal grabado, ¿ y que hace ahi baby mario si es posterior a esos dibujos animados ?, lo de los bigotes como pelo es simplemente surrealista, sera que tengo mas años, pero todo se ve mal pegado y aunque las voces son muy buenas no engaña a nadie

    Responder
  27. amram
    amram Dice:

    De los juegos olorosos se os ha pasado Larry 7: Love for Sail, que venía con una cartulina olorosa. Debías usarla cuando en el juego saliese un recuadro de color con un número que se correspondía con una posición concreta de esa cartulina.

    Responder
  28. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @amram Ya digo en el artículo que hay muchos juegos olorosos, pero los que utilizaron el scratch & snif fueron solo dos. Cité a Earthbound, anterior al Larry.

    Responder
  29. Ddensu
    Ddensu Dice:

    Excelente articulo, varias curiosidades, como la de Dan, ya las conocia, pero es bueno verlas aqui especificadas.
    Felicitaciones Jimmy y espero ver nuevas curiosidades de videojuegos, que ahi por montones.

    Responder
  30. Antierohe
    Antierohe Dice:

    Lo de Pokemon no me parece normal, y no entiendo porque se les critica tanto diciendo que son para bebes, etc.

    Y ese video me parece una chorrada porque no se si pretenden enseñar sexo a los niños pequeños ho es una broma para pasar el rato.

    Responder
  31. tuseeketh
    tuseeketh Dice:

    JIMMY,

    debo corregirte. El primer juego en usar olores no fue el Gran Turismo. Por lo menos yo tengo constancia del Larry 7: Love for Sail. Es del 96, y recuerdo perfectamente estar jugando con mis amigos y rascando el panel de olores para ver cómo olían los pedos del personaje ja ja ja.

    Saludos.

    Responder
  32. alex kun
    alex kun Dice:

    lo de pkmn no es algo nuevo
    desde siempre lo an atacado i nunca falta el wey gilipllas ke se lo cree

    el video de educacion sexual aunke echo por fans esta bien echo
    ay cosa ay ke no saba como que los testiculos produsen esperma ,testosterona y hormonas

    Responder
  33. FM
    FM Dice:

    No sabía que existía un juego basado en la revolución cubana desde el punto de vista marxista. La mayoría de los juegos tratan sobre algún soldado norteamericano que debe infiltrarse y eliminar vietnamitas o soviéticos.

    Y el video de Mario enseñando sexualidad me parece creado por fans, pues cuando aparecen los fantasmas en los testículos ocupan el audio de Sonic the Hegehog (cuando en un nivel de agua respira mediante una burbuja). También ocupan el audio de ese mismo juego, de cuando supera un nivel y gana una vida extra.

    Responder
  34. Aiduchi
    Aiduchi Dice:

    Yo también creo que el video de Mario es falso, más que nada porque muchas imágenes se corresponden a una serie que hicieron de Mario, hace ya bastantes años.

    En cambio, sé de un video de Sonic completamente original que se propago durante una temporada en televisiones privadas y autonomicas, en el que se advertía a los niños sobre los pedófilos. Os dejo un enlace http://www.youtube.com/watch?v=E-onyrcWI4s

    JIMMY, espero que leas este comentario y corrijas el artículo ^^

    Responder
  35. virtual kid
    virtual kid Dice:

    compré un emulador de nes para play station y venía el Guevara japonés y entre paréntesis decía “metal slug” en la lista viene así “Gevara (metal slug) entonces es el primer metal slug de la historia por que hasta hay prisioneros también (pero no te dan armas) y tanques para subirse en ellos

    Responder
  36. sold maggie sottero karena royale size 16
    sold maggie sottero karena royale size 16 Dice:

    With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright violation? My blog has a lot of unique content I’ve either authored myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any ways to help reduce content from being stolen? I’d certainly appreciate it.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] queroseno, ron, SCUMM, tinte rojo nº2, celulosa y mijillas blancas). Nada que ver con la burda copia del mundo real. El grog bueno es ese que es capaz de destrozarte las entrañas tras beber un […]

  2. […] Apuntes curiosos sobre videojuegos. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *