, , , , , ,

Historia de las primeras videoconsolas

Magnavox Odyssey

Magnavox OdysseyTodo comenzó en otoño del año 1972 con el lanzamiento de la primera consola de videojuegos, la Magnavox Odyssey creada por Ralph Baer, pero hace falta remontarse unos pocos años más atrás en el tiempo para ver el verdadero comienzo de estos aparatos.

En el año 1968 Ralph Baer presentó un prototipo conocido como Brown Box a grandes compañías del sector de la electrónica como Zenith, Silvana, Motorota o RCA, pero todas rechazaron la propuesta por ser muy arriesgada. Sin embargo un ejecutivo de RCA pensaba de manera diferente y se unió a Ralph Baer y entre ambos consiguieron que la Odyssey viera la luz de la mano de la compañía Magnavox.

Magnavox Odyssey 2Magnavox era una compañía que fabricaba televisiones y otros aparatos tecnológicos. Por culpa de una mala campaña de marketing para promocionar la Odyssey, se extendió el rumor de que esta consola solo funcionaría en televisores de la misma marca, lo que hizo que mucha gente interesada no la comprara. Por este motivo las consolas que la sucedieron siempre llevaban escrito en la caja avisos de que el aparato funcionaba en cualquier televisor de cualquier marca, ya fuera en blanco y negro o en color.

La Magnavox Odyssey costaba unos 100$ y logró vender unas 300.000 unidades (100.000 en el primer año).

Philips compró la división electrónica de Magnavox en el año 1974, y en el año 1978 sacaría a la venta la segunda generación de esta consola llamada Magnavox Odyssey² en Estados Unidos y Canadá. También sacó la misma consola en varios países de Europa con el nombre de de Philips G7000, pero este sistema nunca pudo competir en ventas con la Atari 2600.
Simon, de Ralph BaerLa primera Odyssey se dejó de fabricar en otoño del 75, ya que en ese año, muchas compañías sacaron máquinas que permitían jugar al Pong en la televisión, e incluso muchas televisiones incorporaban el juego dentro de la circuitería. Por otra parte, Ralph Baer seguiría innovando en el campo del entretenimiento electrónico y será recordado por diseñar uno de los juegos más famosos de todos los tiempos, el Simon.

Atari Pong

Atari PongEl Pong fue el primer “best seller” de la historia de los videojuegos. Un juego que pese a su sencillez, mantuvo pegado al televisor a millones de jugadores incontables horas.

Atari sacó al mercado una máquina llamada Atari Pong que corría únicamente este juego, y que supuso un gran éxito de ventas para la compañía causando una revolución en la Navidad del año 1975. Gracias a este éxito, decidió sacar al mercado su propio sistema de videojuegos, la Atari 2600.

Atari 2600

Atari 2600La Atari 2600 fue lanzada en octubre del año 1977 con el nombre de Atari VCS. Este sistema de 8 bits no traía juegos pregrabados en la circuitería como sus competidores, usaba cartuchos intercambiables. Juegos como el Pong, el Ms. Pacman, y sobretodo el Space Invaders de Taito (el cual fue posible programarlo gracias a un fallo de la consola), consiguieron que este sistema de videojuegos alcanzara unas ventas de más de 8 millones de unidades.
La consola de Atari se vendía en un pack que incluía un par de joysticks, dos controladores tipo paddle y un cartucho con un juego.

Color TV Game

Nintendo Color TV GameNintendo también vio negocio en los juegos electrónicos y en el año 1977 debutaron en la industria con la serie de consolas Color TV Game 6, muy parecidas a las máquinas Pong, ya que tenía pregrabado 6 variaciones del juego Light Tennis (clon del Pong). Los jugadores controlaban las barras directamente desde unas ruedas integradas en la carcasa de la consola.

Nintendo Color TV RacingEn 1978, Nintendo lanzaría una versión mejorada de esta consola llamada Color TV Game 15, con los controles ahora en cables, haciendo más cómodo jugar y con más juegos. En el mismo año también lanzó el Color TV Racing 112, un juego que se controlaba con un volante y un cambio de marchas. Este juego también tenía una modalidad para dos jugadores, pero había que utilizar unos controles más pequeños.

El año 1979 lanzó el Color TV Game Block Kuzushi, un juego de un solo jugador basado en el mítico Breakout, padre del Arkanoid. El diseño exterior de la máquina fue una de las primeras obras de Shigeru Miyamoto (creador de Mario entre otros), que se unió a la compañía japonesa en 1977.

IntelliVision

IntellivisionGracias al éxito de Atari, muchas compañías se aventuraron con su sistema de videojuegos. Este es el caso de Mattel que lanza la Intellivisión en el año 1980 comenzando la primera guerra de consolas, pero a pesar de ser una consola mucho más potente y gráficamente superior a la de Atari, nunca consiguió destronarla.

Una curiosidad de esta consola es que fue la primera que ofrecía contenido descargable a través de la línea telefónica. Internet era un sueño por aquel entonces.

ColecoVision, Vectrex y Emerson Arcadia

En 1982 salieron a la venta tres consolas que alcanzarían cierta fama. La Arcadia 2001 de Emerson, la Vectrex y la ColecoVision. La Vectrex era la única consola que ofrecía gráficos vectoriales e incorporaba una pantalla. Por otra parte la Arcadia 2001 y la ColecoVision tenían más potencia que ésta.
El éxito de estas máquinas se debía principalmente a las adaptaciones de juegos de máquinas arcade. La Atari 2600 le debe su éxito especialmente al Space Invaders, la Vectrex al Asteroids, y la ColecoVision al Donkey Kong.

ColecoVision, Vectrex y Emerson Arcadia

Atari 5200

Atari 5200También salió en el 82 la consola que estaba llamada a substituir a la 2600, la Atari 5200. La compañía era optimista respecto a esta máquina ya que ofrecía unas características envidiables y teóricamente se podrían portar rápidamente los juegos de Atari 2600 a la 5200.
El Atari 5200 tuvo cierto éxito al principio, nunca consiguió igualar el de su hermano menor, y la Gran Crisis de los Videojuegos de 1983 ayudó a sellar su destino igual que el del resto de sistemas de videojuegos caseros. Hay que decir en el año 1984 cuando el Atari 5200 se retiró, superaba en ventas al ColecoVision.

SG-1000

SG-1000Sega se une al mercado de las consolas en 1983 sacando en Japón la Sega Game 1000, una consola basada de cartuchos.

En Julio de 1984 Sega lanzó una versión actualizada de la consola llamada SG-1000 Mark II, cuya principal novedad era que contaba con un conector para un teclado opcional. Más tarde se comercializó una versión de esta máquina con el teclado ya integrado bajo el nombre de SC-3000, que acabaría vendiendo más unidades que la SG-1000. Aunque ninguno de estos sistemas fueron muy populares, sentaron las bases para la futura Sega Master System.

La Gran Crisis de los Videojuegos de 1983

Zx Spectrum 128KEn el año 1983 comenzó una gran crisis en la industria de los videojuegos que hizo abandonar el sector a muchas compañías. Aunque parecía que el mercado del videojuego vivía su mejor momento, ya que las ventas de juegos se habían triplicado respecto a 1982, hubo un cambio muy brusco en el mercado que se materializaría en cuantiosas pérdidas.
Como en todas las crisis, la situación no cambia de un día para otro, sin embargo se dieron unos cuantos sucesos al mismo tiempo que hicieron cambiar bruscamente el negocio.

– La escasa calidad de los juegos: Atari no había patentado sus cartuchos, y cualquier compañía podía sacar juegos para su plataforma. Muchas compañías lanzaban cartuchos con juegos de muy poca calidad. En aquel entonces no había revistas especializadas, por lo que se solía elegir un juego por los gráficos que se veían en la caja. Mucha gente quedaba defraudada por las compras y intentaban devolver los juegos a la tienda o no comprar más. Ni las más prestigiosas compañías quedaban libre de sospecha, es por esta época cuando Atari saca el juego de ET, considerado por muchos el peor videojuego de la historia.
Los videojuegos pasan de ser el producto estrella de las tiendas de juguetes a ser un producto que nadie quiere comprar. Su precio se reduce de 35$ a 5$ en el mejor de los casos y aún así muchas veces no encuentran salida.
– Demasiados sistemas disponibles: Aunque Atari controlase el mercado, muchas consolas luchaban para hacerse un hueco, cada una con sus propios juegos. Esta sobresaturación del mercado confundía al comprador y desgastaba a las compañías que luchaban unas con otras. La Atari 2600, la Atari 5200, la ColecoVision, la Coleco Gemini, la Arcadia 2600, la Bally Astrocade, la Magnavox Oddysey², la Mattel IntelliVision y más sistemas estaban presentes en esta época compartiendo mercado.
– Llegan los ordenadores personales: A principios de los 80 aparecen los primeros ordenadores personales a un precio asequible. El Sinclair ZX81 apareció en el mercado a menos de 200$. Commodore y Sinclair se enfrentaron en una guerra de precios tan dura que incluso acabaron vendiendo equipos por debajo de los costes de fabricación para hacerse con el mercado.
Commodore 64Las videoconsolas pasan a un segundo plano, en el ordenador se puede jugar y hacer muchas más cosas. Los usuarios de videoconsolas las intentan vender para poder hacerse con uno de estos ordenadores, por lo que se genera un mercado de segunda mano que hunde todavía más a las compañías. En 1984 Commodore logra llegar a la cifra de 4 millones de unidades vendidas, mientras que cada mes sigue vendiendo 300.000.

Todos estos factores se traducen en grandes pérdidas para las compañías. El negocio con mayor crecimiento hasta ahora se hunde en la crisis más absoluta de la que salen muchas compañías escaldadas. Mattel pierde 195 millones, Coleco, 258 millones, Atari se acerca a la bancarrota, acumula unas pérdidas de 356 millones, y es adquirida por Commodore en 1984. El mercado de las videoconsolas desaparece por un tiempo, comienza la era de los primeros ordenadores personales.

Fuentes: Wikipedia8bitsIndice Latino

47 comentarios
  1. Jimmy (Otro)
    Jimmy (Otro) Dice:

    Muy buen post y dato curioso que el space invaders pudiera programarse debido a un fallo en la consola, quién lo diría, ¡un fallo reportó beneficio para muchos!

    Responder
  2. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Gracias por el comentario, otro Jimmy. ¿Pero por qué has firmado igual que lo hago yo? Así van a pensar que estoy loco y que me respondo a mi mismo 😛

    Responder
  3. Tony Cool
    Tony Cool Dice:

    Hola.
    Disculpa que te corrija, pero la Odissey2 no es la que muestras. Soy un “casi” treintañearo (con 29 tacos) que tuvo una cuando niño (ya de por sí de aquella época ya era vieja) y no es la que muestras en la foto, es la que aparece en la Wikipedia en http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Odyssey2_w_box.jpg (de hecho, yo tenía la misma caja, me acuerdo perfectamente). Lo que muestras en la imagen es una expansión (la cual admito que no tuve) que añadía a algunos juegos la habilidad de oir voces sintetizadas.
    Sería bueno que lo corrigieras
    Saludos

    Responder
  4. Albel
    Albel Dice:

    Impresionante tema =D muchas de esas ni siquiera sabia de su existencia n.n’

    No cabe duda que soy un crio aun XD

    Responder
  5. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Tony, gracias por la corrección, ya está solucionado 🙂
    Yo la primera que tuve fue una Atari 2600, pero reconozco que hasta que tuve la nes, me llamaban más los juegos de ordenador.

    Responder
  6. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Gracias gonzax. Tengo pensado continuarlo, lo que pasa es que hacer algo así lleva tiempo, y uno con la historia de todas las consolas sería demasiado extenso, por lo que he preferido ir haciéndolo en partes. Además, la gente si se encuentra algo muy largo no suele leerlo entero.

    Responder
  7. l0nd0n
    l0nd0n Dice:

    Te podría ayudar con la info y las personas que tienen relación con las consolas, ya que mi empresa hizo un documental acerca de esto. mi mail ya lo sabes.

    PD: No se vale spam? mmm no sabia!

    Responder
  8. Ane
    Ane Dice:

    Muy bueno el artículo. Sobre todo porque me ha recordado aquellos tiempos en que me pasaba horas jugando a los bolos y baloncesto en el Magnabox Odissey 2 que mi padre compro en Tailandia.

    Yo sería una canija de unos 7 años.

    Lo malo es que mis padres la tiraron (aún no entiendo por qué)y todavía hoy me duele solo pensarlo…

    Hace unos días mi novio trajo a casa la play3; como han cambiado las cosas…

    un saludo

    Responder
  9. bufalo_1973
    bufalo_1973 Dice:

    Un detalle: Jack Tramiel compró Atari (parcialmente) después de dejar Commodore. De ahí que salieran el Commodore Amiga y el Atari ST haciéndose la competencia; Tramiel ya conocía los planes de Commodore y quería hacer un ordenador diferente (“Power without the price”).

    Responder
  10. jorche
    jorche Dice:

    Muy buen articulo muy interesante, no tenia idea que hubieran tantas consolas en esa epoca, la que mas conocia era la atari :P, saludos.

    Responder
  11. ALEX  RDZ
    ALEX RDZ Dice:

    HOLA SOY AREX ME GUSTARIA JUGAR OTRAVEZ CON EL JUEGO MOONPATROL
    DARIA CUALQUIER COSA POR VOLVER A JUGARLO ALGUIEN ME LO PUEDE PROPORCIONAR YO TE PASARIA OTRO JUEGO EL QUE ME PIDAS LO TENGO CON ESE ME ENTRETENIA CUANDO ESTABA CHAVO HOY TENGO YA 40 AÑOS Y LO QUIERO VOLVER A JUGAR TENGO LA MISMA CONSOLA DESDE 19OCHENTAY TANTOS

    Responder
  12. Joel Zerpa
    Joel Zerpa Dice:

    Cuando yo era niño un amigo del colegio tenia un Odyssey II y un puñado de juegos, aun recuerdo el del minero, los monos locos, guerra de aviones y otros!!! Me pasaba toda la tarde babeado con esos juegos, luego me iba a otra casa a jugar Atari 2600, el pacman era feo pero como entretenia…

    Al fin mis padres cansados de mis ausencias me compraron un Atari 2600 y bueno desde ese entonces no he parado, mi tesoro personal es un Atari 2600 Jr en perfecto estado, en su caja, manuales y posters originales y una coleccion de juegos impecables…el mas valioso es un River Raid original de Activision en su caja sin abrir del 1982, asi que ya ven un cartucho de 27 años con su celofan original…creo que cuando cumpla los 30 años lo abro!!! o lo oferto en alguna subasta lo que venga primero…

    Mi ultima consola retro adquirida es un NEC TG-16 100% original y funcional!!! lo que mas busco es un Coleco para poder recordar aquellos tiempos de Smurf, River Raid y Galaxian…Gracias por este articulo!

    Responder
  13. Jessé
    Jessé Dice:

    orales gracias pro este psot estuvo genial me gusto muchisimo y por unos minutos me regrese en el tiempo alos ñaos ochenta genial!!!.

    Responder
  14. PP
    PP Dice:

    ME MUERO POR TENER UN ODYSSEY MAGNAVOX O ODYSSEY MAGNAVOX 2 EN CAJA, HOY EN DIA ES MUY DIFICIL CONSEGUIRLOS, EH VISTO EN VENTA CON SOLO LA MITAD DE LA CAJA, LA TAPA DE ARRIBA NO LA TIENEN Y ES UNA LASTIMA, OJALA ALGUIEN ME PUEDA VENDER UNA CON SU CAJA ENTERITA.

    YO ME CONSIDERO COLECCIONISTA DE VIDEOJUEGOS, TENGO 23 AÑOS Y MI PRIMER CONSOLA FUE EL NINTENDO NES, EL CUAL HACE UNOS ALOS CONSIDERAVA TODA UNA RELIQUIA,
    TENGO APROXIMADAMENTE UN AÑO COLECCIONANDO VIDEOJUEGOS, LO SORPRENDENTE ES QUE ES CASI IMPOSIBLE COMPLETAR LA COLECCION, TAN SOLO YO TENGO 5 ATARIS DIFERENTES EN CAJA (2600, XC, XC64,7800,5200), PERO CONSOCO OTROS 8 ATARIA QUE YO NO TENGO (COMO EL 2600JR, JAGUAR, ETC)…. Y ME DOY CUENTA QUE AUN FALTAN MAS ATARIS QUE NO CONOSCO,
    ALQUIEN ME PODRIA AYUDAR??? MANDENME UN LINK DONDE VENDA TODAS LAS VIDEOCONSOLAS DE LA HISTORIA, INCLUYENDO LAS QUE TRAIAN LOS JUEGOS INTEGRADOS

    GRACIAS Y MIL FELIZIDADES POR ESTE POST

    Responder
  15. saillviaaro
    saillviaaro Dice:

    hola,he hecho un trabajo en el cole sobre esto y me ha servido de mucho muchisimas gracias y yo os daria un oscar.Seguir escribiendo soys geniales.xd

    Responder
  16. VEGARO
    VEGARO Dice:

    Lo de que Commodore compró Atari esta mal. En realidad fue su fundador, Jack Trammiel, que había abandonado la empresa y contribuyó a hundir todavía más la compañía con sus 7800, XEGS, Lynx y Jaguar.
    Sólo se salva el Atari ST que sí que tuvo cierta repercusión

    Responder
  17. Yhoel BS
    Yhoel BS Dice:

    Aun Recuerdo el día en que mi papá me compro el Atari 2600, fue a principios de 1992, la mejor maquina en cuanto a calidad se refiere,
    tanto así que todavía la tengo, y funcional

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] var var4 = "17717"; var var5 = "b9285b5e3adedb1c8a7d22b780699fc6"; 1 – Ralph Baer creó la Magnavox Oddysey en el año 1972, que se convertiría en la primera videoconsola de la historia. Seis años más […]

  2. […] – Ralph Baer creó la Magnavox Oddysey en el año 1972, que se convertiría en laprimera videoconsola de la historia. Seis años más […]

  3. […] de los VideoJuegos. 18 06 2010 Ralph Baer creó la Magnavox Oddysey en el año 1972, que se convertiría en la primera videoconsola de la historia. Seis años más […]

  4. […] – Ralph Baer creó la Magnavox Oddysey en el año 1972, que se convertiría en la primera videoconsola de la historia. Seis años más […]

  5. […] Madness es uno de los juegos en los que Atari depositó su esperanza tras la crisis de las videoconsolas de 1983. El mercado doméstico de videojuegos se había desmoronado y la compañía americana necesitaba […]

  6. […] Fundada por Nolan Bushnell, dominó el mercado de los sistemas de videojuegos domésticos hasta la crisis del año 1983. Debido a diversos problemas que atravesó la compañía, poco queda hoy de la Atari original mas […]

  7. […] ser defraudado una y otra vez por sus adquisiciones optó por no hacerse con más, propiciando la gran crisis de los videojuegos de 1983. Es cierto que influyeron más factores, pero la baja calidad de los juegos fue uno de los más […]

  8. […] hablamos de videoconsolas antiguas, no tarda en salir el nombre de Atari pero son contadas las ocasiones en las que surge el nombre de […]

  9. […] por Ralph H. Baer (autor de la Magnavox Odysey, primera videoconsola de la historia) y Howard J. Morrison, el Simon engancharía a pequeños y […]

  10. Consolas.es dice:

    Historia de las primera videoconsolas Parte 5…

    Gracias al éxito de Atari, muchas compañías se aventuraron con su sistema de videojuegos. Este es el caso de Mattel que lanza la Intellivisión en el año 1980 comenzando la primera guerra de consolas, pero a pesar de ser una consola mucho más pot…

  11. […] con la todopoderosa NES, y también con los primeros ordenadores personales, y todo ello en plena crisis de los videojuegos. Tan sólo 15 cartuchos de juegos salieron para este sistema, muchos de ellos juegos portados de […]

  12. […] historia de las videoconsolas está rodeada de éxitos y fracasos de los sistemas que fueron lanzando al mercado las distintas […]

  13. […] unos días publiqué un artículo en el que hablaba de la historia de las primeras videoconsolas en el que comentaba que SEGA se uniría en 1983 al mercado de los sistemas de videojuegos […]

  14. […] que lo disfrutéis. Fuente: Pixfans.com Filed under : Hardware, Informática | Trackback URI | Comments […]

  15. meneame.net dice:

    Historia de las primeras videoconsolas…

    Entretenida historia de las consolas desde su comiezo hasta antes de la NES. Habla también de las primeras consolas de Nintendo y Sega, la Tv Color Game y la SG-1000….

  16. […] Si queréis conocer como empezó toda esta locura que ha llegado hasta nuestros días, no dejéis de echar un vistazo al artículo en cuestión. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *