, , , ,

Los personajes españoles de los videojuegos

Los personajes españoles de los videojuegos

Para las desarrolladoras extranjeras de videojuegos, los españoles solemos ser guapos (se agradece), altos (también se agradece), rubios (bueno, alguno que otro hay por ahí) y toreros (ya le preguntaré a mi madre donde dejó mi traje de luces, que hace tiempo que no lo veo en el armario…). Además, el toreo está considerado como uno de los más letales y mortíferos artes de lucha, sobre todo si se combina con las técnicas especiales del flamenco

Así pues, en éste artículo pretendo hacer un recorrido por la historia de los videojuegos hablando de los más famosos personajes españoles.


Street Fighter II

Vega

Vega Street Fighter

Vega (conocido como Balrog en Japón en referencia a cierta criatura de la Tierra Media) es sin duda alguna el personaje español más famoso. Un torero enmascarado de porte elegante, bello semblante, agil y letal, y además, el único personaje del Street Fighter II que usa arma.

La primera vez que vi que el avión que transportaba a nuestro luchador se dirigía hacia España, una sonrisa se dibujó en mi rostro. Poco tardé en reírme a carcajada limpia al ver que el escenario era una taberna adornada con un tapiz de un toro, y que estaba animada por dos sevillanas que bailaban flamenco al ritmo de un pegadizo pasodoble mientras eran acompañadas por las palmas del resto de los presentes.

Pero volvamos con Vega, ese personaje delgado, de movimientos tremendamente ágiles y centelleantes, de saltos irrealmente altos, y de tácticas barriobajeras (no éramos pocos los que odiábamos que saltara hacia la red). En su época, me sentí orgulloso de que un personaje de nuestras íberas tierras apareciera representado en tan magno juego, aunque actualmente no me gusta que todo personaje español sea relacionado con el mal llamado “arte” de la tauromaquia. Un tópico entre otros muchos. Pero por suerte Vega, vale más que su otro oficio y su carisma es innegable.


HKM: Human Killing Machine

Miguel el Torero y Brutus el toro

Pero Vega no fue el primer torero-luchador, y antes que él, y curiosamente en una continuación ficticia del Street Fighter llevada a cabo por Tiertex gracias a la licencia que le otorgó Capcom para que portara su juego de lucha a los ordenadores personales, llegarían Miguel y Brutus. Ambos personajes pertenecen al juego Human Killing Machine (HKM) que es posiblemente el peor juego de lucha tanto en 8 como en 16bits.

Miguel y Brutos HKM

Miguel era un torero con el que nos tendríamos que enfrentar en la plaza de toros de Barcelona (a pesar de que la ciudad catalana no es tan famosa por su afición a los toros como pueden serlo otras). Y sí, tras acabar con Miguel y como cabría esperar, tendremos que enfrentarnos con un toro llamado Brutus.

Más información: Cómo exprimir una licencia – Vol 1: U.S. Gold


Punch Out

Don Flamenco

Don Flamenco Don Flamenco es otro de esos personajes made in Spain que llevaban años dando puñetazos en los piños antes de que apareciese Vega, y es uno de los muchos boxeadores a los que Little Mac se enfrenta a lo largo de Punch Out. Este español larguirucho y delgado, al saltar al ring baila flamenco al son de la Obertura de la ópera Carmen, y hay poco que añadir además de que su cara me recuerda indefectiblemente a algún torero famoso que murió de forma trágica en el ruedo…


Soul Edge

Cervantes de León

Cervantes de LeónCervantes de León es el jefe final de Soul Edge y enemigo recurrente en Soul Calibur. Un personaje con un nombre que tiene delito. Ya me imagino cómo fue la reunión para decidir el nombre de este terrible pirata:

Directivo 1: “Oye, que tenemos que decidir el nombre del enemigo final”.
Directivo 2: “¿Hum? ¿Y de dónde es?
Directivo 3: “¿Hemos decidido eso ya?
Directivo 1 *mirando plato con jamón serrano*: “¿Qué tal España?
Directivo 3: “¡Buena idea! A los de Capcom les funcionó con Vega. Pero eso no soluciona el problema del nombre…
Directivo 2: “Cervantes. Seguro que en España hay gente que se llama Cervantes por todas partes”.
Directivo 1: “Se nos vería el plumero con semejante nombre. Habrá que ponerle algún añadido…
Directivo 2: *mirando atlas geográfico*: “Pinto, pinto, colorito, a dónde vas tópico tan bonito… pin, pon, fuera… León. Se llamará, Cervantes de León”.

Así pues, pusieron a este pirata el nombre del primer español que se les vino a la cabeza y le hicieron pirata de una ciudad que no tiene puerto. Aunque a la hora de redactar la historia se dieron cuenta del error y lo trasladaron a Valencia.

Como sea, es un personaje bastante divertido (dentro de su crueldad innata y su locura provocada por sus queridas espadas). Dejando a un lado lo de su nombre, es un personaje que sólo arrastra tópicos “de piratas. Sólo le falta la pata de palo y el “¡ARRRRRRR!”.


Fatal Fury

Lawrence Blood

Lawrence BloodA pesar de tener un nombre francés y apellido anglosajón, Lawrence Blood no deja de ser español. Es un fiel y letal guardaespaldas de alta alcurnia a servicio de Krauser en la saga Fatal Fury. Un personaje decente dentro de lo que cabe, además de rápido y esquivo, y cómo no, matador. En fin otra vez los tópicos. Usa capote, espada, baila flamenco y grita OLÉ cuando te esquiva. Al menos es gracioso y tiene una chulería envidiable.


Street Fighter EX

Cracker Jack

Cracker JackCracker Jack, al igual que Vega, es otro esbirro de M. Bison y hace su aparición en el juego Street Fighter EX. Su estilo de lucha es similar al de Balrog y en ocasiones usa un bate de baseball como arma (aunque sería más apropiado un balón de fútbol).

Físicamente se parece a Curro Jiménez (con el que comparte patillas) y en la cabeza lleva un sombrero cordobés.


Castlevania: Bloodlines

Eric Lecarde

Eric Lecarde¿Algún segoviano entre los presentes? Por que este buen hombre de nombre afrancesado es paisano vuesto. Eric Lecarde es un cazavampiros de ascendencia española, y uno de los representantes de la piel de toro en la saga Castlevania. Aparecido en Castlevania: Bloodlines, es descendiente lejano de los Belmont. Un tipo curioso porque, en lugar de usar el mítico látigo Vampire Killer, se lanza a la batalla con una enorme lanza que maneja con bastante maestría, la “Alucard Spear“, ya sea para atacar, ya para saltar o bien esquivar usándola como pértiga. Un personaje “para novatos” que daba una alegría a todo aquel que se atascaba en el juego porque no podía usar el látigo hacia arriba.


Castlevania 64

Carrie Fernández

Carrie Fernández

Carrie Fernández es una maga que proviene de una familia de españoles que inmigraron a Valaquia, y es descendiente del clan Benlades. A lo largo de su aventura en la 64 bits de Nintendo, tendrá una destacada actuación al lado de Reinhardt en su lucha contra Drácula.

Aquí sí que hay que agradecer a los desarrolladores el que no la hayan vestido con un traje de lunares y optaran por un personaje carente de tópicos como en el caso anteriormente citado de Eric Lecarde.


Guilty Gear

Zato ONE

Zato OneÉste es el español que más me sorprendió conocer, ya que carece de los tópicos. De la saga Guilty Gear, Zatosiempre ha sido el personaje más fullero, tramposo, barriobajero, vil, complejo de manejar y seleccionado por expertos. Un asesino que vendió su vista a cambio de un poder inconmensurable, poder que le concedió el Gear simbioide Eddy, ente que se unió a Zato como si fuera su sombra y que le dio la ilusión a su anfitrión de poder controlar las sombras a voluntad.
Cualquiera que haya sufrido el ataque continuo y traicionero de este sujeto sabrá que es tan genial como insufrible. Los expertos lo suelen elegir cuando no les dejan jugar con Venom (otro personaje de lo más abusivo) y se ve perfectamente por qué: Eddy, su maldita sombra, le ayuda en todo alargando los combos hasta el infinito y más allá logrando colar los combos más chicc de todo Guilty Gear.


Tekken 6

Miguel Caballero Rojo

Miguel El Matador¿Qué es esto? ¿Otro español torero? Qué original…
Miguel Caballero Rojo (alias Miguel el Matador) es la aportación española a la saga estrella de peleas de Namco, Tekken 6. Un personaje que parece salido de un cruce entre Chayanne (toque portorriqueño incluido) y el Cordobés. Su historia es la típica venganzas y pasiones propia de una telenovela, y Miguel es todo caballero con las damas pero muy varonil y duro a la hora de pelear.


Resident Evil 4

Luis Sera

Luís Sera Resident Evil 4Según sus creadores, el Resident Evil 4 estaba ambientado en un pueblo de un lejano país europeo donde se pagaba con pesetas. Sin embargo, los tópicos de las películas estadounidenses influenciaron en gran medida al equipo de desarrollo, y el resultado es un juego que está más bien ambientado en una remota aldea sudamericana.

Luis Sera es un expolicía madrileño con acento portorriqueño y vestiduras tópicas atribuídas a los latinos, y con algún que otro rasgo gitano. En pocas palabras, Luis era un tipo bastante legal dentro de lo que cabe, y ayuda en ocasiones a León en su misión de rescatar a Ashley Graham.

Ramón Salazar

Ramón Salazar Resident Evil 4 Uno de los villanos más carismáticos del juego es Ramón Salazar, responsable directo de la reaparición de las plagas (puesto que estaban enterradas bajo su castillo). Infectado por una poderosa plaga que le permite controlar a los ganados inferiores, Ramón Salazar hará frente a León varias veces a lo largo del juego.

Lo más curioso de Salazar es que es un niño de 20 años, pero con aspecto de viejo y que además viste ropas antiguas al estilo de Napoleón.

Los Iluminados

Los Iluminados Resident Evil 4
Por último, y para no hablar de cada uno de los personajes del Resident Evil 4 (ya que la mayoría son “españoles”), describiré en un par de líneas a los Iluminados. Los Iluminados son la gente del pueblo llano que infectada por la plaga, persiguen a León a lo largo de la aventura armados con sus utensilios de campesinos y diciendo las frases: “cógelo” “mátalo” o “morir es vivir”.


Windjammers

J. Costa

J Costa Windjammers

J. Costa era uno de los personajes seleccionables en el juego Windjammers de SNK, todo un clásico de Neo Geo. El jugador apellidado Costa (por que en España otra cosa no, pero costa tenemos bastante) era rubio y disponía de un buen equilibrio entre fuerza y velocidad que lo hacían el personaje perfecto para los jugadores intermedios. Además, siempre me resultó gracioso que cada vez que ganaba un set pronunciase las palabras “¡es mío!”.


Tenchu

Capitan Balma

El Capitán Balma es un pirata español que se gana la vida con el contrabando ilegal y el robo de mercancía. Un enemigo considerablemente duro y muy bien armado. Cabe destacar tanto sus malos modales como los del resto la tripulación que lo acompaña. Su frase en castellano más característica es “¡Hay Dios mío!“.

Capitan Balma


Shin Megami Tensei: Nocturne

Matador

Matador

Hasta ahora hemos visto que los españoles nos dedicamos fundamentalmente a la tauromaquia y a la piratería. “¿Y por qué no crear a un personaje pluriempleado?” se preguntaría el equipo de desarrollo del Shin Megami Tensei. Y ni cortos ni perezosos se pusieron manos a la obra para dar vida a Matador, un personaje que es mitad pirata y mitad torero.

Cabe añadir que Matador es uno de los jefes más duros y complicados del juego. Dispone de dos técnicas devastadoras llamadas “Red Capote” y “Golpe Andalucía” que pueden mandar a tu personaje de un golpe al otro barrio.


Fighter’s Destiny

Leon

Leon Fighters DestinyEl juego de lucha Fighter’s Destiny de Nintendo 64 también cuenta con representación española. El luchador en este caso es Leon. ¿Por qué usarán tantas veces ese nombre? Además, para quien piense que al menos esta vez se dejaron de un lado los tópicos, cabe decir que el segundo uniforme de Leon se parece al traje de luces.


No son españoles pero…

Panther Caroso

Panther CarosoPanther Caroso es un personaje de la saga Star Fox muy relacionado con la península ibérica por tres motivos. El primero es que su apellido en la versión japonesa es Caluroso, pero como los japoneses pronuncian la L como R y juntando esto con una mala traducción por parte de Nintendo América, el resultado es un cambio involuntario en el apellido de Panther. El segundo motivo es que sostiene una rosa en la mano, signo inequívoco del típico y caballeresco Don Juan. Y el tercer y último motivo es la música que lo acompañaba en el Star Fox Command tiene matices flamencos con pandereta incluida.

Vamp

Vamp Metal Gear SolidVamp es un vampiro rumano que aparece en la saga Metal Gear. Bien, los españoles seremos siempre o toreros o piratas, pero es que los rumanos son todos vampiros…

El caso es que Vamp tiene mucho más aire de gitano español que de rumano, y no en vano su diseño y su apariencia están basadas en el popular bailaor Joaquín Cortés.


Aquí finaliza nuestra lista de españoles en los videojuegos. ¿Crees que falta alguien? Avísanos en los comentarios y lo incluiremos.

Quisiera darle las gracias a Amorín Uzuki, a The Punisher y a Jimmy, por colaborar de una manera u otra en este artículo.

Gracias también a aquellos que estáis contribuyendo con el artículo al avisarnos de qué personajes faltan:

– Nerkin: Ha aportado a Matador.
– doble R: Ha aportado al Capitán Balma, a Carrie Fernández, a Leon, a Vamp y a Phanter Caroso.
– Slovako: Ha aportado a Cracker Jack.

Hasta más leer

174 comentarios
  1. Nerkin
    Nerkin Dice:

    Buenas! gran articulo y muy curioso ^^

    Hay un boss muy poderoso en el juego Shin Megami Tensei: Nocturne llamado “Matador”,es español y es de los jefes más difíciles de todo el juego,incluso tiene técnicas llamadas “Red Capote” o “Golpe Andalucía” (uno de los golpes más poderosos de todo el juego,ya que si no tenías un nivel bastante avanzado,te mataba a todo los personajes de una tacada)

    Aquí imágenes del susodicho:
    http://i25.tinypic.com/18ek53.jpg
    http://i26.tinypic.com/2up94it.jpg
    http://i30.tinypic.com/11bt9x1.jpg

    Vídeo de la batalla:
    http://www.youtube.com/watch?v=dydiAygZPtY

    Un saludo!

    Responder
  2. doble R
    doble R Dice:

    Estos posiblemente sean los mas conocidos , cuando yo lo ley un articulo (que por cierto debería titularse “personajes españoles en los videojuegos japoneses”) me puse a investigar por mi cuenta y descubrí que había bastantes mas: Carrie Fernandez, hija de inmigrantes españoles sale en los juegos castlevania para la N64; Falcon, un ninja español y rubio (no es vega) que sale en un beat’em up titulado Sengoku 3 / Sengoku Denshou 2001 (http://hg101.classicgaming.gamespy.com/sengoku/sengoku.htm) Roberto Frois hijo de un español y una japonesa que sale en el onimusha dawn of dreams;…. hay mas pero ahora no me acuerdo.

    Responder
  3. doble R
    doble R Dice:

    hey, ¿y si hacemos un wiki, un blog, o algo parecido y vamos reuniendo en ellos todos los personajes españoles de videojuegos que encontremos? estaría de puta madre.

    Responder
  4. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Por nuestra parte los vamos a ir reuniendo aquí, a medida que salgan más, los iremos añadiendo a la lista. Obviamente aceptamos cualquier tipo de colaboración para ello y pondremos su nombre en los agradecimientos de final del artículo.

    En el Tenchu parece ser que también había unos piratas españoles, pero como no jugué, no estoy seguro de quienes son. ¿Alguien lo sabe?

    Responder
  5. Zenobia
    Zenobia Dice:

    Muy bueno e interesante, me he reido mucho con algunas descripciones que has escrito y algunos de los combates, jejeje.

    Responder
  6. Loki
    Loki Dice:

    Hey yo soy segoviano!!!! jajajajajajajaja

    que bueno ,un paisano mio reparte oxtias sagradas entre los chupocteros! XD

    Responder
  7. U
    U Dice:

    Muy bueno, pero hagan uno de latinoamericanos, especialmente de Mexico, porque no recuerdo mas que al de SF cuyo nombre olvide (no el del IV?), al de KOF cuyo nombre tambien olvide y El Blaze, del VF…

    Responder
  8. val
    val Dice:

    Me encantó el artículo, una compilación de tópicos muy interesante xD

    A todo esto, J. Costa también decía “Perfecto” al ganar un set. Nunca se me quitará de la cabeza xDD

    Responder
  9. doble R
    doble R Dice:

    Pues muchas gracias:
    -El pirata del tenchu es el capitán Balma, sale en estos vídeos del youtube
    -http://www.youtube.com/watch?v=6ESkhSZfjkA
    -http://www.youtube.com/watch?v=2a9MrppX4M0

    Creo que ademas deberíamos poner a personajes relacionados también con españ y los españoles, aunque no lo sean. uno de ellos es Vamp del Metal gear Sons of liberty que, aunque es rumano (por alguna razón en los videojuegos todos los Rumanos son vampiros. Curioso ¿no?) su diseño y apariencia está basado (agárrense los pantalones) en el bailaor ¡¡¡JOAQUÍN CORTÉS!!! No, no estoy de coña ni me estoy burlado de ustedes aquí está la prueba (http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_recurring_Metal_Gear_characters#Vamp)

    Responder
  10. doble R
    doble R Dice:

    Otro personaje también relacionado con España es Panther Caroso (a veces Caruso) de la saga Star Fox para esto tengo 3 pruebas:

    -La 1) su apellido en la versión japonesa es Caluroso, pero debido a que los japoneses confunden o pronuncian la L como R junta a una mala traducción (de nintendo america)
    -La 2) tiene una rosa como símbolo. Por si no lo habéis notado, las rosas suelen ser un elemento identificador bastante frecuente de los españoles (sobre todo los seductores o mas exactamente “Donjuanescos”)
    -La 3), última y definitiva, la música que le acompaña en el Star fox Command : http://www.youtube.com/watch?v=SSefvyH5Vk8, si esto no os suena a la típica flamencada, id a que os revisen el oído

    Responder
  11. Gropius
    Gropius Dice:

    Parece que es obligatorio que todo juego de lucha tenga personajes de diferentes paises (aunque ni en los Virtua Fighter ni los DOA aun no hay representante patrio)

    PD: En Ace Combat Zero hay un pais llamado Sapin (anagrama de Spain, que listos) cuya capital se llama…Gran Rugido.

    Responder
  12. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    A Amorin: Sin la ayuda de Jimmy, The Punisher y tuya nada habría podido hacer.

    Añadiría no un personaje español pero sí españolizado en un juego en el que la tónica habitual en la música es una mezcla entre jazz y flamenco, Iku Nagae del Scarlet Weather Rhapsody. Su ropa se asemeja a la de una bailaora y tiene alguna pose de baile (justo antes de que le caiga un rayo encima…)… nada que ver con españa salvo esos puntos XD

    Responder
  13. Jimmy
    Jimmy Dice:

    panchovilla: Hubo un follón de nombres en el Street Fighter. M. Bison era el nombre original del boxeador, por (Mike Tyson), el que aquí conocemos como M.Bison se llamaba Vega, y a quien conocemos como Vega en la versión japonesa se llama Balrog. Al llegar el juego a USA, optaron por cambiar los nombres. Te lo pongo en una tablita que es como mejor se ve, ya que si no es un lío:

    Versión Japonesa – Resto del Mundo

    Balrog – Vega
    Vega – M. Bison
    M.Bison – Balrog

    Responder
  14. Doble R
    Doble R Dice:

    en el proximo Samurai Shodown: Edge of Destiny va salir otro representante patrio, torero de profesión (como no) cuyo estilo de combate es la esgrima (aunque ignoro si sera la “Verdadera Destreza”

    en el Fighters Destiny de la N64 salía un español llamado León, de aspecto Bishonen, pelo color rubio y vestido con un kimono negro, mientras que el traje secundario recuerda al tipico traje de torero (Cagontó, hay que Joderse)

    Responder
  15. dandel
    dandel Dice:

    jajajajaj buenísimo y curradísimo, no pensaba que hubiese tantos españoles pululando por nuestras consolas. Lo que sí me olía es que todos tuviesen un cierto aire taurino.

    Responder
  16. Ponzonha
    Ponzonha Dice:

    En cuanto vi el título pensé en J. Costa y no me has defraudado. Entre mi grupo de colegas siempre pensamos que la J. era de Jordi, por alguna razón imaginamos que al fornido lanzador de disco le pegaba ser de la Costa Daurada…

    Responder
  17. Deacatonkeil
    Deacatonkeil Dice:

    Sobre el Eric Lecarde de Castlevania, un apunte sobre su nombre que tiene que ver mucho con eso que habeis dicho de su Alucard Spear. Bien, en el mismo juego donde hallais visto ese nombre afrancesado no creo que hallais leido Alucard, sino… ¡¡¡¡¡¡¡ALCARDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!! Si, casi como dicen en los pueblos. El problema es la traducción de Japones a Inglés, esto lo vereis si lo escribis en un traductor fonético. El tema es que de algo parecido a Eric Ricardo (vale, sigue sin ser DEMASIADO español) se pasó a Eric Lecarde (Rijkardu), ya sabeis… la L y la R… en fin jajaja. Muy buen artículo, me ha gustado mucho.

    Responder
  18. Doble R
    Doble R Dice:

    Jimmy, aunque te lo agradezco, no me tienes por que ajenciar al capitan Balma, tu ya conocias a ese personaje, yo simple,mente te ayudé a recordarlo. a quien no veo es a Falcon del sengoku 3, otro ninja español aparte de Vega/balrog, asi que te envío unos enlaces:

    -http://www.neo-geo.com/snk/sengoku3/characters/Falcon.jpg
    -http://hg101.classicgaming.gamespy.com/sengoku/sengoku.htm (se encuentra facil)
    -http://www.youtube.com/watch?v=Q40JvVzk26Q&feature=related (sin sonido, lo siento)

    Sobre Leon del Fighters Destiny, el pelo es de color violeta, no rubio, me confundí. aquí enlaces sobre el:

    -http://www.youtube.com/results?search_query=Fighters+Destiny+leon&search_type=
    -http://en.wikipedia.org/wiki/Fighters_Destiny#Characters
    -http://www.ncsx.com/www/ncs0126/destiny.htm (No encontre una imagen mejor, lo siento otra vez)

    P.D:
    En otro juego de lucha sale otro ninja español, pero no me acuerdo del nombre del juego ni del personaje. parece que despues de toreros y piratas, somos ninjas.
    Tambien deberiamos hacer uno con personajes latinoamericanos, que tópicos tambien tienen bastante.

    Responder
  19. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    Yo sólo tuve la idea y subí la primera remesa de personajes. Lo demás, han sido Jimmy, Amorin & Co (de J. Costa y Carrie Fernández ni me acordaba y a “Matador” ni lo conocía : P). Seguid aportando, que seguro hay unos cuantos por aquí que conocéis algún personaje por ahí perdido con relación con los “toreros” españoles XD

    P.D.: Curioso: Nos tienen por caballeros y nobles gentilhombres… pero al mismo tiempo, nos consideran los mayores tramposos y viles usuarios de artimañas para llevarnos la victoria.

    Responder
  20. machoteman
    machoteman Dice:

    el origen del apellido de Cervantes, el pirata español, no fue escogido al azar, si no que proviene del explorador español Ponce de León

    Responder
  21. Tom
    Tom Dice:

    en terranigma habia un jefe que era español,creo que se llamaba bloody mary.A mi parecer el jefe mas dificil del juego

    Responder
  22. Jimmy
    Jimmy Dice:

    No nos hemos planteado por ahora incluir en la lista a personajes de Dinamic, ya que es una compañía española. Más bien recopilamos a cómo nos ven desde fuera las desarrolladoras extrangeras. Aunque bueno, al Capitán Sevilla tal vez lo tengamos en cuenta para futuras actualizaciones xD

    Responder
  23. jose
    jose Dice:

    En el tony hawk underground 2 hay una mision en barcelona donde aparte de la ciudad un poco por encima podemos manejar un torero y un tio montado en un toro mecanico

    Responder
  24. Slovako
    Slovako Dice:

    Cracker Jack es otro personaje patrio.Aparece en el Street Fighter Ex de Playstation.Como Vega,tambien usa arma,un bate de beisbol(sería mas coherente un balon de futbol pero bueno)

    Responder
  25. SystemBD
    SystemBD Dice:

    En Facebreaker (un juego que todavía no ha salido pero que promete bastante) el personaje de Romeo parece diseñado para formar parte de esta lista. Nacido en Madrid, este boxeador encarna todos los tópicos: egocéntrico, romántico, amante de coches tuneados, de movimientos flamencos y con pantalones muy ajustados que parecen sacados de un traje de luces.

    El trailer sobre este personaje lo dice todo:
    http://youtube.com/watch?v=8F5XKEaCz0k
    http://www.gametrailers.com/player/33345.html (mayor calidad)

    Responder
  26. icscipio
    icscipio Dice:

    Muy buen artículo, no he podido evitar una carcajada al ver el apartado de Windjammers, al que jugaba de niño. Lo curioso es que siempre cogía a ese personaje porque yo mismo me llamo J. Costa. XD XD XD

    Responder
  27. Doble R
    Doble R Dice:

    yo leyendo esto, veo que aparte de usar hasta la saciedad los topicazos, los japoneses no son muy buenos a la hora de ponerle los nombres a los personajes españoles.

    Responder
  28. Lewolow
    Lewolow Dice:

    Muy bueno el artículo! Enhorabuena!

    Me gustaría añadir un juego donde aparecemos representados de un modo… bueno, ya veréis si tenéis curiosidad. Es horrible! (a mi modo de ver).

    El juego es el “Harry Potter Quidditch copa del mundo”.

    Cuando ya juegas en los mundiales, puedes elegir a España y aparecemos representados con pinta de monos (en serio, parece que hayamos descendido unos pasos en la escala evolutiva) y, como no, vestidos con traje de torero!! No podía faltar! XD

    Si os interesa, ahí dejo mi aportación.

    Responder
  29. Doble R
    Doble R Dice:

    Buscando por internet, encontre esta página con mas personajes españoles en los videojuegos (mas personajes españoles marvel, pero eso para otra sección), la mayoría ya los tenemos o ya han sido mencionados, pero otros son nuevos:

    http://thetimeseller.forums.ylos.es/viewtopic.php?f=14&t=1080&st=0&sk=t&sd=a&sid=db523c094300fcc7842ebd2d4e518d8b
    http://thetimeseller.forums.ylos.es/viewtopic.php?f=14&t=1080&st=0&sk=t&sd=a&start=15

    -FRANCO GERELT (tenian que ponerle justo ese nombre) del PLASMA SWORD
    -ROSE ELEETA. del LEISURE SUIT LARRY : SHAPE UP OR SLIP OUT
    -dos personajes del desconocido KAKUTO CHOJIN
    -VITTORIA, joven pelirroja de 24 años que busca su hermano.
    -SHADOW, posiblemente sea el hermano de la anterior y es el tercer ninja español de la historia de los videojuegos (los otros son Vega y Falcon)

    Responder
  30. Doble R
    Doble R Dice:

    Por cierto me olvidaba de Kirian del proximo samurai shodow: edge of destiny (o samurai spirit sen), otro personaje lleno de topicos y que ya habia mencionado antes:

    -http://www.snkplaymore.com.hk/samuraishodown/story_e/index_kirian_e.html

    Responder
  31. alex
    alex Dice:

    esto no es un personaje español pero sus creadores son todos españoles.Resulta que están haciendo unos minivideojuegos de un comic español paródico que parodia la serie NARUTO y se llama RARUTO. el tío es la monda y su frase mas popular es “siento una presencia´´ (la dice cuando es super obvio que hay alguien cerca) por ejp: un monton de ninjas rodean al equipo de raruto están como a 1m y medio de distancia (a la vista por un cegato) y raruto va y dice “no me hagais caso pero siento una presencia´´.
    si quereis leer el comic id a http://www.jesulink.com.
    está para troncharse.

    Responder
  32. Jimmy
    Jimmy Dice:

    Muchas gracias a todos los que estáis colaborando. Iré añadiendo poco a poco los personajes que falten y os pido un poco de paciencia, ya que ando en época de exámenes y no puedo dedicarle a la página la atención que me gustaría.

    Responder
  33. chocolate blanco
    chocolate blanco Dice:

    un documento histórico, simplemente genial. Solo añadir a kaine del presing cach y al caballero de oro que no me acuerdo de cual era (mis disculpas por el olvido)

    Responder
  34. Jimmy
    Jimmy Dice:

    chocolate blanco: Es Shura, caballero de oro de Capricornio. Pero lo que recopilamos son personajes de juegos originales, más que adaptaciones de anime o de series. De todas formas tal vez hagamos algún día una recopilación donde los incluyamos 🙂

    Responder
  35. tapeworm
    tapeworm Dice:

    yo añado q la bandera de españa del street fighter II y II turbo tiene dibujado el escudo con el aguila de la epoca franquista XDDD

    Responder
  36. Bokeratsu
    Bokeratsu Dice:

    No se si será español, pero creo que aquí falta Fernández del Waku Waku 7.

    Un gran artítulo, un saludo.

    Responder
  37. Doble R
    Doble R Dice:

    Eso es un poco difícil Bokeratsu, para colocar aquí un personaje hay que estar al 100% seguros del que el personaje es español o, en su defecto, estar relacionado con España. Lo del nombre para ese bicho negro (por denominar de alguna manera a esa bola gigantesca y con cara de flipado) parece mas bien que fue escogido al azar, y aunque Fernández sea un apellido muy común en España, también lo es en Latinoamerica.

    Responder
  38. Doble R
    Doble R Dice:

    mis dos últimos añadidos (de momento):

    -Granado Espada (Sword of the New World), el juego desarrollado por el creador de Ragnarok Online, Hakkyu Kim. Un juego online (MMORPG) en 3D ambientado en la época barroca e inspirado en la conquista de América.
    -http://granado-espada.es/historia.

    -Sengoku Basara: conocido como Devil Kings en Occ. en el hay un personaje español Zabii (Q-ball en Occ.) un cura de 2 metros, grande como un armario, y predica la fe cristiana a base de cañonazos. Está inspirado en el jesuita navarro Francisco Javier, patrón de los misoneros y una figura importante en la historia de Japón. su segundo traje da que hablar.
    -http://koeiwarriors.co.uk/characters/sb/char-zabi.jpg
    -http://www.youtube.com/watch?v=3n4JucVjYZ8&feature=related
    -http://www.youtube.com/watch?v=Ja4vZ_0tzrw

    Responder
  39. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    Lo de Fernández en realidad es porque, originalmente, se llamaba Fernan”Death”… no sé si le pusieron ese sonido a posta. La cosa es que es gracioso (NdD: En la línea de WakuWaku 7 XD).

    Responder
  40. Draug
    Draug Dice:

    Tal y como dice Jeshua, Makai Taitei Fernández es, en realidad, Fernandeath. Un juego de palabras bastante ingenioso, hay que admitir. Y me sorprende ver gente que sepa de Waku Waku 7, me sentía casi único en España (y qué gran juego para tener sólo 7 personajes seleccionables, 1 de bonus y 1 jefe final). xD

    Por cierto, hay un personaje español que no aparece en la lista: Joker, de Savage Reign y Kizuna Encounter. Sí: el payaso. Y otro ¿villano? 😛 (Es que entre Vega, Cervantes, Ramón Salazar y Zato parece que somos tierra de gente de mal ver… aunque Zato no sé hasta qué punto es mala gente xD)

    De hecho, el perfil de Joker en un FAQ de GameFAQs es el siguiente:

    Joker
    Age : 27
    Nationality : Spain
    Height : 225 cm
    Weight : 80 kg
    Weapon : Magic Goods

    Y aquí un enlace donde podéis ver sus pintas y su nombre real: Marco Bariadrid.

    http://hg101.classicgaming.gamespy.com/fuun/fuun.htm

    Y no olvidemos que en Kizuna Encounter tenemos a Rosa, que no sé si es española, pero sí parece ser hispana… y el mejor personaje del juego sin dudas.

    Responder
  41. Doble R
    Doble R Dice:

    ya que estamos, aquí te envío una:

    es una Doll de M.Bison (como Cammy,juni y juli). Su nombre en clave es enero (las dolls llevan los nombres de los meses del año dependiendo de su país de origen. Experta en telecomunicaciones, no es un personaje controlable, pero como curiosidad, no me negaras que vale la pena. Lo único que lamento es no haber encontrado una imagen mejor de ella (a lo mejor en los comics de Udon podemos encontrar una imagen mejor)

    -http://en.wikipedia.org/wiki/Juni_and_Juli#The_other_Dolls
    -http://www.cammyfan.com/Cammy-info/shadowloo-bio/cammyclones.gif

    Responder
  42. Jeshua Morbus
    Jeshua Morbus Dice:

    ¿En serio Joker era español O_o? Carajo… y yo que no lo seleccionaba nunca por lo feote que me parecía (NdD: Bueno… tenía mucho menos delito que seleccionarse al poli, la verdad…).

    Responder
  43. Angel
    Angel Dice:

    NO se si ya digieron pero creo que en el killer insting del SNES, habia un español (creo) jabo, o el esqueleto, no recuerdo, solo investigo un poco y lo escribo

    Responder
  44. Doble R
    Doble R Dice:

    Lo siento Angel, Jago, a pesar de ser ninja y ese nombre, es Tibetano (¡HNJ!) y en cuanto al esqueleto, Spinal tiene aproximadamente 2650 años de edad (ignoro si están incluidos los de cuando estaba vivo), por lo que puede ser del culo del mundo.

    Responder
  45. Doble R
    Doble R Dice:

    habría que mirar en los juegos de carreras con conductores ficticios, seguro que hay algún que otro español.

    Responder
  46. Scope131
    Scope131 Dice:

    Tengo que decir que en el juego Tony Hawk’s Undergroun 2 aparece la ciudad de Barcelona. En ella podemos desbloquear un personaje (utilizable en todos los modos de juego) que es un torero. No recuerdo más detalles de él, pero me parece que su movimiento especial tenia algo que ver con la tauromáquia.

    PD: No se si lo han dicho ya o no.

    Responder
  47. Txus
    Txus Dice:

    Respecto a esto:

    “Este es el español que más me sorprendió conocer, ya que carece de los tópicos. De la saga Guilty Gear, Zatosiempre ha sido el personaje más fullero, tramposo, barriobajero, vil, complejo de manejar y seleccionado por expertos.”

    Solo deciros que en el extrajero, cerrar un negocio “a la española” significa que uno de los dos se va con la sensación de que aunque a él le ha parecido buen trato, está seguro de que el otro le ha tangado de alguna forma que no ha sabido ver. Algún alemán me lo ha recordado más de una vez despúes de cerrar una venta.

    Por supuesto esto tiene su origen en que tradcionalmente el tangador suele ser el español, sobre todo se usa en paises Europeos, que ya nos conocemos todos desde hace muchos siglos.

    Responder
  48. Doble R
    Doble R Dice:

    Después de descargarme una serie de roms para rememorar la gloria de la megadrive, en un juego llamado Uncharted Waters (una especie de rpg/simulador naval). en el juego uno de los personajes a escoger es una navegante española llamada Catalina Erantzo (posiblemente de origen vasco ya que está basada en Catalina de Erauso). enlaces aquí:
    -http://www.youtube.com/watch?v=jG_qx2mG9Uw&feature=related
    -http://en.wikipedia.org/wiki/Uncharted_Waters#Uncharted_Waters:_New_Horizons

    pues nada, hasta la proxima.

    Responder
  49. Me llamaban "Machete"
    Me llamaban "Machete" Dice:

    Saludos. Excelente lista. México y España son, sin lugar a dudas, los países de habla hispana más y mejor representados en el mundillo de los videojuegos. Creo que también haré mi compilación de personajes mexicanos, gracias por la idea.
    Hasta la vista y….¡Ole!

    Responder
  50. Cyberdeku
    Cyberdeku Dice:

    Hola, ante todo felicitaros por este articulo y por la página, la cual acabo de descubrir gracias a él. No es una gran aportación, pero quería nombrar unos cuantos personajes que he visto por el mame, es decir, en juegos de recreativa:

    ->Juego: Dragon Master – 1994 – Unico Electronics
    Personajes: K.García y Gloria, españoles?¿?
    http://img410.imageshack.us/img410/7047/garciagloriauc3.jpg

    ->Juego: Squash – 1992 – Gaelco
    Personaje: Jugador español, sin nombre?¿?
    http://img364.imageshack.us/img364/8796/spainsquashxb8.jpg

    ->Juego: Bull Fight – 1984 – Coreland/Sega
    Personaje: Don Jose
    http://img171.imageshack.us/img171/7888/donjosemq2.jpg

    Si encuentro algún “sospechoso” más os lo haré saber. Un saludo.

    Responder
  51. Doble R
    Doble R Dice:

    El juego Spin master/ miracle adventure de la Neo Geo, la primera fase se desarrollaba en españa (en el aeropuerto de Madrid mas concretamente). no se si alguno de los protagonista es español pero voy a mirar.

    Responder
  52. España
    España Dice:

    En realidad Ganondorf es gitano español además se le nota que es un poquillo andaluz ,tambien viste de español del siglo Xvi
    pienso de verdad que este es mas español que muchos de los ahí,en España estaba mal visto la piratería,por fa ponlo, una vez dijo que procedia de España:ganondorf

    Responder
  53. Doble R
    Doble R Dice:

    que es eso de que Ganon es un gitano español ? eso lo has sacado de la frikipedia, seguro, ya que ahí dice que es un cruze entre gitano e irlandes.

    Responder
  54. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Falta el rival de la segunda fase en el modo historia del Super Hang-on (al menos la version de Mega Drive/Genesis). Se llama Jose Alverez. En cuanto pille la guia pongo más info aunque seguro que alguno tiene por ahi el juego. XD

    Responder
  55. Madsens
    Madsens Dice:

    que sepais que “de León” es un apellido real (podeis comprovar cuanta gente tiene este apellido en la página del Instituto nacional de estadistica)

    Ademas, os puedo añadir por donde van los tiros de que el personaje se llame Cervantes de Léon. Por todos es conocido quien era Cervantes (el escritor del Quijote), pero creo que no conoceis a Fray Luis de León (si, asi se apellida) que resulta que tambien es un escritor (escribio el Beatus Ille)
    podeis saber mas en: http://es.wikipedia.org/wiki/Fray_Luis_de_Le%C3%B3n

    Cervantes+de Leon= personaje de videojuegos y patada en la cara para los españoles por tener tan poco conocimiento de los clasicos(si hasta los japoneses nos conocen mejor que nosotros mismos)

    Responder
  56. Sam
    Sam Dice:

    Mmm… pensaba que era español, por aquello de la rosa y de la musica que ponen en plan tipica espaola… Ok. Britanico pues.

    Responder
  57. Phoenix-24
    Phoenix-24 Dice:

    Estimado Jeshua:

    No puedo hacer otra cosa que darte mi mas sincera enhorabuena.
    No solo eres un Gamer perteneciente a la ‘Old Skool’, sino que ademas, tus articulos destilan un increible estilo y personalidad.

    No dejes nunca de escribir, pues: aunque no mucha gente pueda apreciar tu talento, los que si lo hacemos, lo agradecemos.

    Un articulo interesante.
    En mi opinion: Diese el caso de que los topicos en los juegos dejasen de cobrar importancia, pocos serian los que pudiesen verse identificados en ellos.
    Cada cultura se representa por una serie de patrones, que de cara al resto del mundo, puedan ser claramente identificados…
    Y en nuestro caso, ya se sabe: Toros, flamenco, y paisajes rusticos.

    Despues de todo… podria ser peor (como los americanos, o bien los japonenses..).

    Un saludo. 😉

    Responder
  58. RBL
    RBL Dice:

    En primer lugar felicitaciones por este artículo y otros tantos por los que esperaba desde hace tiempo.

    2º, el dibujo de vega que usaste como imagen principal del artículo la hizo Varges, artista de patrio y experto en juegos de lucha 2d.
    http://varges.deviantart.com/

    También podría añadir que como curiosidad de “Lawrence Blood”, en la película de animación de Fatal Fury, lo situaban en Alemania y no en España.

    También una referencia curiosa que me encontré en un juego reciente fue la presentación del arma “Lucifer” en Devil May Cray 4 http://es.youtube.com/watch?v=uxqkbCFA0no&feature=related con clara ambientación flamenca.

    Responder
  59. Doble R
    Doble R Dice:

    RBL:
    -Lawrence es subordinado de Wolfgang Krauser, que es aleman, por eso en la pelicula está en Alemania.
    -La saga DMC tiene muchas reminiscencias a España devido a que durante el desarrollo del Resident evil 4, los de Capcom viajaron aquí. para inspirarse (aun así, ya viste como nos representan). Pues bien, pues bien una de las versiones del RE4, se acabó tranformando en DMC.

    Responder
  60. Doble R
    Doble R Dice:

    por cierto Sam (aunque ya es un poco tarde) me puse a ver videos del villano del Sunset Riders y tenias razón, aunque es britanico, tiene muchos elementos españoles
    (lo dejo para una proxima lista)

    Responder
  61. kaios
    kaios Dice:

    Creo recordar que Lawrence Blood es Alemán y no español, lo que pasa es que le molaba mucho españa, al menos me parece que el fondo , era alemania.

    Responder
  62. Doble R
    Doble R Dice:

    Kaios: No se de donde sacas eso, me parece algo rebuscado. Laurence Blood es claramente español, mira en su ficha:

    -http://snk.wikia.com/wiki/Laurence_Blood

    Responder
  63. braulio
    braulio Dice:

    Pues Cracker Jack aún con la música que sale cuando aparece, me pasé todos los Street Fighter Ex y en ninguno de ellos sale nada de que sea español… siempre he tenido esa duda y siempre la tendre…..

    Responder
  64. josan
    josan Dice:

    ole ole, ya que le vamos acer si somos toreros o piratas??? lo mejor es ver que por lo menos se acuerdan de los españoles y los ponen en los videojuegos.

    Responder
  65. Doble R
    Doble R Dice:

    josan, podrías decirme donde conseguir imagenes de eso, su nombre, donde conseguir información y esas cosas. Voy a empezar una tercera lista, y como a ese juego por desgracia no jugue pues me sería de gran ayuda.
    gracias

    Responder
  66. josan
    josan Dice:

    no encuentro ninguna imagen,lo siento si pudiera sacarte una captura de pantalla de la ps3 pero nose puede hacer. pero te puedo contar la historia de ellos.
    SPOILER si no te as pasado el uncharted, te enteraras de la historia de los españoles malditos que aparecen el juego:
    resulta que el juego trata sobre un descendiente de Francis drake que encontro su diario secreto en el cual venia un mapa para encontrar el famoso tesoro del dorado que los españoles buscaron pero nunca encontraron, el caso que se enbarcan en la aventura de buscarlo, pero al llegar al templo donde se suponia que estaba el dorado ydescubrio que el dorado era una estatua gigante de oro que abia sido robada en la epoca colonial, tras descubrir cascos y materiales españoles en el templo, se dio cuenta que los españoles si que abian llegado a encontrar el dorado y encima lo abian robado, el caso que el protagonista viaja a una isla que fue colonia española en una epoca el juego se desarrilla practicamente en edificios españoles de hace 500 años abandonados, el caso que en el viaje entra a una fortaleza española abandonada donde descubre que el dorado era una especie de ataud gigante de oro y que aquel que lo abriera quedaria maldito, el caso que los españoles lo abren y se quedan malditos en la colonia y tu terminas enfrentandote a unas especies de españoles zombis con mas de 500 años de antigüedad que te parten el cuello y que salen a miles de las grietas en las paredes.
    No tienen nombres, en el juego les suelen llamar “esas cosas” o simplemente “los españoles”.
    Espero que te sirva mi ayuda.saludos.

    Responder
  67. Josan
    Josan Dice:

    tanbien conozco un juego llamado claw que el protagonista es un pirata que lucha contra los españoles.
    aqui te pongo para que leas mas informacion y encuentres mas personajes.
    http://www.kapitanpazur.piasta.pl/
    aqui alguno de los personajes de la armada española:
    http://www.geocities.com/clawbrasil/31Hi1.jpg
    http://www.captainclaw.com/images/catherine.gif
    http://www.captainclaw.com/images/wolvington.gif
    http://www.kapitanpazur.piasta.pl/img/game/lerauxe.gif
    saludos.

    Responder
  68. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Me parece que no habeis mencionado nadie la seleccion hispana del Kunio scoocer leage para nes, en este podeis ver a nuestros jugadores luciendo un hermoso sombrero cordobes en pleno terreno de juego y conocer a su capitan Tonto.
    En cuanto a Cervantes de Leon, es un amalgama de Cervantes y Diego de Leon y sus espadas se llaman Rinconete y Cortadillo, con una corto y con la otra hago picadillo XD.

    Responder
  69. dx4
    dx4 Dice:

    La época de oro del soft español volverá en cuanto el maldito y corrompido gobierno español (da igual la ideologia, son todos iguales) se ponga en marcha con una Formación Específica (Ciclo o Carrera) de Creacion-diseño-desarrollo de videojuegos(y funcionamiento interno de la empresa), vereis entonces!!!

    …pero al ritmo que van me parece a mí que se mueren mis nietos (ahora tengo ventipocos años, que conste) y no han hecho nada, y es que, mientras sigan cobrando esas millonadas al mes (10.000€ o más!!!) me temo que seguirán siendo unos vagos arrogantes e hipócritas,

    ¿Algún comentario al respecto?

    Un saludo.

    Responder
  70. Dynamite Duke
    Dynamite Duke Dice:

    Para dx4: Estoy completamente de acuerdo en eso de “maldito y corrompido gobierno español”, pero en cambio eso de que se creé un ciclo o carrera…no es que esté desacuerdo contigo pero es que es imposible, porque a los poderes gubernamentales les sale más facil prohibir y censurar que gastar dinero en promocionar (vamos, que estan en la línea de que los videojuegos son malos e “incentivan la violencia, el racismo y elmachismo”->sacado de una asociación de padres Catalana en el telediario de la primera, haciendo referencia al prince of persia “Las Arenas del tiempo”) y aunque fuera factible hacer eso, nuestros asquerosos politicos meterian la cuchara para sacar tajada del asunto (ellos ponen la pasta, entonces ellos te dicen lo que tienes que hacer), sino mira los juegos de mier** que hace la DGT o engendros como Jisaku (que es una pelicula de animación, lo sé, pero es el mejor ejemplo de lo que te estoy diciendo).
    La época de oro de los videjuegos Españoles (como la de los 80) era producto de empresas autonomas que ponian más ganas que medios en sus obras (como todo lo bueno en este pais… 🙁 …). Una verdadera lástima que al ser independientes cerraran por falta de capital, pero si hablamos de subvenciones o dinero del estado… volvemos a lo mismo.
    Otra cosa, es cierto que la mentalidad de la gente hacia los videojuegos a cambiado mucho y que se ha abierto y ampliado a cotas increibles hasta ahora pero la mentalidad de la gente de “trampear” y “despreciar” las cosas, (y más si son del vecino) sigue muy en pie. El pirateo de juegos es lo que más gente a atraido a este mundillo que a pasado de ser un tanto marginal a estar de moda entre los llamados “gente Formal” (puagh!, hipocritas sin seso les llamo yo).
    ¿En estas condiciones crees que se puede sacar algun benecifio haciendo juegos en este pais? Yo creo que no, por eso hay mucho buenos programadores que se las piran a otros paises a probar suerte con empresas serias y consolidadas
    Un saludo.

    Responder
  71. Pacco
    Pacco Dice:

    Gran articulo, si te quejas de que los españoles son siempre piratas y toreros, imagínate los mexicanos siempre referencias a la lucha libre mexicana o pelean con técnicas de lucha. 😛

    Responder
  72. chestyman
    chestyman Dice:

    os habeis fijado que en el caso del street fighter 2 la bandera española es la del mediopollo¿?usease la frankista.

    Responder
  73. Fei Wong
    Fei Wong Dice:

    dios mio si me conozco practicamente a todos (que recuerdos el de punch out!, leon de fighters destiny, eric lecarde (mi padre es segoviano XD), y tantos otros) pero el que mas me fascina es Cervantes, no por su nombre, sino por que es paisano mio VALENCIANOOOOOOOOO! xD

    Responder
  74. Shyru
    Shyru Dice:

    “Según sus creadores, el Resident Evil 4 estaba ambientado en un pueblo de un lejano país europeo donde se pagaba con pesetas. Sin embargo, los tópicos de las películas estadounidenses influenciaron en gran medida al equipo de desarrollo, y el resultado es un juego que está más bien ambientado en una remota aldea sudamericana.”

    por favor, alguna idiotés mas para decir? o_0 jajaja que tanto se creen que saben de sudamerica? no saben NADA

    Responder
  75. Doble R
    Doble R Dice:

    Para Shyru: Nunca se ha dicho ninguna idiotez pues es bien sabido que en las película yankes, cuando representan a España la cagan que no veas.

    Cuando una acción sucede en una ciudad España, pues se van a una ciudad de Méjico y ruedan allí. Los actores españoles casi siempre quedan encasillados para interpretar a personajes hispanos en las películas…. Para ellos, España es un país sudamericano más (incluso el senador McCain en una entrevista dijo que España era un país sudamericano, tienes el video en el youtube)

    También nos quejamos que el español del juego sea en español neutro. No se como será allí pero aquí en España si una juego trascurre en Méjico, se le pone acento mejicano (ejemplo: Total Overdose), si trascurre en Argentina pues argentino y si ocurre en Venezuela pues venezolano.

    Responder
  76. Z4M0
    Z4M0 Dice:

    Muy bueno el articulo, como de costumbre. Solo una aportacion cultural: No soy gran conocedor de la saga pero resulta que una de las 4 palabras que se de japones y resulta que es util:

    El nombre de “Zato ONE” se escribe Zato-1 y el uno (ONE en ingles) resulta que en japones es “ichi” asi que el nombre creo que debe leerse “Zatoichi” como el samurai ciego.

    Saludos

    Responder
  77. CRISTIAN
    CRISTIAN Dice:

    Faltan unos personajes de soulcalibur españoles k son ivy hija de cerbantes de leon siegfried y raphael son y alguna chica k se me escapa

    un saludo cristian CST

    Responder
  78. Amorin Uzuki
    Amorin Uzuki Dice:

    @CRISTIAN: Cervantes es español, pero Ivy aparece como inglesa aunque sea su hija. Supongo que es normal que un pirata anda dejando hijos por los puertos por los que pasa… y respecto a Raphael, por más español que parezca es francés.

    Responder
  79. FJ Link
    FJ Link Dice:

    Bueno, en Phoenix Wright Justice for All, en el cuarto y ultimo caso la victima era Juan Corrida. (Cambiado en España a Juan Rivera por motivos mas que obvios)
    http://www.court-records.net/mugshot/juan.png
    Claro esta, en la version Americana este nombre lo lleva para referirse al toreo, como no -_-
    Iamginad que hubieran dejado sui nombre tal cual en España O.o
    Trabajaba como actor, y era protagonista de una serie infantil sobre un ninja que tocaba una guitarra española:
    http://www.court-records.net/screenshot/JFA/ShadowmanIsALoverOfNature.png

    Tambien le encantaban los ositos de peluche, auqnue esto no creo que tenga nada que ver.

    Responder
  80. Doble R
    Doble R Dice:

    @ FJ Link: Lo siento pero eso no es posible, en la versión original, la japonesa, el personaje tenía un nombre japones Fujimino Isao, y en esta versión, no tiene ninguna relación con España, y el que toque la guitarra clasica no me parece suficiente como para incluirlo en la lista. aun así gracias

    Responder
  81. Maiku
    Maiku Dice:

    Yo conozco un personaje que no se si es realmente español(almenos lo “habla” pero en la wikipedia pone que es Aleman), es Leonhalt Domador del Agressors of Dark Kombat de SNK, este no es torero pero es alto, rubio y fuertote. Darle un ojo si podeis que no tiene perdida con sus frases del tipo: “Soy el hombre mas fuerte del mundo” o “Palma de tigre” xDD

    Responder
  82. FJ Link
    FJ Link Dice:

    En fin, rebuscando, he encontrado por youtube 2 vídeos en los cuales se muestran varios personajes españoles a destacar los cuales aun no estan en esta lista.

    el primer video es este:

    http://www.youtube.com/watch?v=6ESkhSZfjkA&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eultimonivel%2Enet%2Fforo%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D14072%2E0%3Bprev%5Fnext%3Dnext&feature=player_embedded

    (espero que podáis abrir en enlace. sino, copiadlo la barra de url)

    la segunda parte la podéis encontrar en vídeos relaciones.

    espero haber sido de ayuda esta vez! =)

    Responder
  83. Harrakis
    Harrakis Dice:

    Me acabo de dar cuenta de que en el Street Fighter 2,a la hora de elegir España para combatir aparece la bandera pre-Constitucional,la del pollo.
    EL pico mas flipante de los tópicos de España sale en Misión Imposible 2 …. Semana Santa con falleras !!

    Responder
  84. Alwar
    Alwar Dice:

    Porque los malditos yanquis ponen a un mexicano como un español? estoy hasta las narices de su incultura, no es que me caigan mal los suramericanos pero no tenemos nada que ver…

    A ver si se aprenden que

    Nuestras calles estan asfaltadas.
    Nuestas casas no son de paja
    La benemerita ya no lleva tricornio (lo digo por el capitulo 1×5 de The Unit)
    No todos somos toreros, ni bailamos sevillanas
    No a todos nos gustan los toros, ni las sevillanas, ni el flamenco

    etc etc etc..

    Supongo que en suramerica tampoco estaran como cuando llego colon, habran evolucionado.

    Responder
  85. Doble R
    Doble R Dice:

    @Den: tampoco es para tanto, la idea de hacer una lista con los personajes españoles ya se había intentado en otras páginas mucho antes que la nuestra, solo que aquí nos hemos enforzado bastante más respecto ha este tema

    Responder
  86. Ricardo
    Ricardo Dice:

    Deberiais de dejaros de que si copias y de que si tal y cual y hacer articulos mas interesantes, como hoy, llego deseoso de ver que hay de nuevo en pixfans y me encuentro con la copia de meristation y la biografia de duke nukem….

    en fin, keeee estaria guay un poco mas de creatividad en los articulos que si no los lectores se aburren

    Responder
  87. Jimmy
    Jimmy Dice:

    @Ricardo Septiembre es mala época para los estudiantes. Si tu te presentas al examen de estructura de datos que tengo esta tarde y al de XML que tengo mañana por la mañana, yo te escribo el artículo sobre el tema que quieras xD

    Responder
  88. armandotrompeta
    armandotrompeta Dice:

    Yo en Resident Evil 4 solamente quiero imaginarme que los hechos ocurren en “un lugar remoto del planeta lejos de nuestro pais”. Haciendo eso, se me quita el enfado y pienso que es un gran juego.

    Saludos

    Responder
  89. Carlos
    Carlos Dice:

    A ver, si no me equivoco, Street Fighter II se desarrolla cronológicamente en los años 70, luego es coherente el uso de la bandera franquista en el juego, igual que el emblema comunista de la hoz y el martillo en la Rusia de Zangief.

    La fijación de japón por España no es casual, hay vínculos históricos muy antiguos entre los dos paises que se remontan al siglo XVI; lo que no entiendo es por qué te molesta que aparezcan elementos como la tauromaquia y el flamenco, dan mucho juego por su exotismo y originalidad, y en Japón los tienen en gran estima; es un pueblo conocido por su gusto y respeto por las tradiciones ancestrales -sin oponerlo a la modernidad-, y en este sentido los españoles tenemos mucho que aprender de ellos.

    Respecto a la visión de los estadounidenses -en los videojuegos y en todo-, ya sabemos de sobra lo que ocurre: se trata de una cultura sin historia y artísticamente sin referentes autóctonos de ninguna clase, es decir, pobre. Y cuando tratan de plasmar una cultura extrajera, es como si acudieran con prisas a un centro comercial, con semejante actitud no se puede esperar nada de ellos.

    Responder
  90. Doble R
    Doble R Dice:

    @Carlos: Lo siento, Street fighter II pero lo qe dice es una gran equivocación, Street Fighter 2 se desarrolla en 1991/1992, y desde 1982 (creo) ya no se usaba la bandera con el aguila por lo tanto, los de capcom cometieron un gran error. Con la bandera sovietica ya es mas razonable pues la urss había caido hacía pocos años y en esos momentos se estaba desfragmentando.

    Lo de los vinculos con Japon tampoco fueron nada del otro mundo, es mas cuando en el XVII japon cierra sus puertos a los europeos, muchos de los elementos introducidos por los europeoos fueron eliminados, ademas en aquella epoca, la tauromaquía, el flamenco, etc aún estaba en pañales en España por lo tanto es algo que desconocían completamente. La fijación por esas cosas son mucho mas actuales.

    Y que aparezcan elementos como la tauromaquia y el flamenco es molesto, pues usan, rehusan y machacan tantas veces esos tópicos que alfinal acabas odiandolos. Ademas la imagen que tienen de España siempre se corresponde más con Andalucía, olvidandose por completo de las demás realidades culturales españolas (y eso, para las personas del norte de la peninsula sienta como una patada en la entrepierna). Aquí en España tambien hay mucho respeto por las tradiciones y fiestas populares, pero por la tele parece que solo se habla de la tauromaquia, los encierros, las procesiones de semana santa, la feria de sevilla y alguna que otra cosa mas, y eso desde luego no es así.

    Por último, me parece una opinión un tanto “desencajada” (no me sale ahora una palabra más adecuada) que te quejes de lo mal que nos representan los americanos cuando los japoneses hacen casi exactamente lo mism. Me pareces que tu tienes todo lo japones en un altar, en un altar demasiado alto y demasiado brillante y no es así, pues Japón, como todas las naciones de este planeta, tambien tiene sus grandes defectos.

    Responder
  91. SebastianC
    SebastianC Dice:

    @Alwar : Como hablas tanta estupidez al mismo tiempo? se Nota tu POCA CULTURA México es de America Del norte No Sudamericano por si no sabias… =S aunque son considerados latinos por Muchos, después de México viene Centro américa y Luego Sudamerica , busca Un mapa del mundo y lo veras No es difícil… espero que para ti no lo sea…. aunque por lo que escribiste quizás si…. 😉

    aca hace decadas y decadas que ya estan las calles estan asfaltadas Como tu dices… y estoy seguro que Mucha gente de México tiene mucho mas ingresos económicos que muchos de España

    bueno y en todo caso yo tampoco soy mexicano Soy Chileno que queda en Sudamerica ( ya que por tu ignorancia supongo que tampoco lo sabias 😉 )

    Buen Articulo llegue por casualidad acá y sigan así

    Saludos desde CHILE 😉

    PD: Acá en Chile también existe un blog de video juegos llamada http://www.niubie.com Por si quiren visitarla

    Responder
  92. SPRidley
    SPRidley Dice:

    Hombre, creo que en Don Flamenco se podría profundizar un poquito más. Primero diciendo que fue el primer personaje español de los videojuegos y segundo con su aparición en el Punch-Out!! de Wii que cuenta perfectamente toda sus historia y con las lindezas que suelta con su perfectisimo acento español de verdad (y no sudamericano), que por cierto, su doblador es Juan Amador Pulido, que por ejemplo hace la voz de Jim Halpert de The Office o Cleveland en Padre de Familia, entre otros personajes.
    Anecdota curiosa, en una de sus frases del juego de NES suelta “Flamenco contraacta, el retorno del Don” refiriendose claramente a las dos películas de Star Wars (V y VI). Algo de friki tenía XD. En la versión de Wii cambian la frase películera por una de James Bond, “Me llaman Don, Don Flamenco”.

    Responder
  93. Skullomartin
    Skullomartin Dice:

    No os quejeis de los topicos toreros y flamencos (ke si, a mi tambien me tienen harto) ya ke cada vez ke sale un japones o asiatico en algun sitio caen sus topicos tambien (artes marciales, honor y samurais o algo similar)

    Por cierto lo de Miguel caballero del tekken es un homenaje a Michael Knight del coche fantastico??? xD

    Responder
  94. El Tote
    El Tote Dice:

    veo que hace mucho que no se comenta el articulo, pero podriamos añadir a kirian, de samurai shodown, otro torero…. supongo que no figura porque es de lo mas moderno…

    Responder
  95. Anonymous
    Anonymous Dice:

    No me he leído los comentarios, así que no sé si alguien lo habrá dicho ya, pero el que aparezca tanto “León” por todas partes, no creo que se deba a la ciudad, ni al “Reino de León”, si no que más bien yo creo que es debido a “Ponce de León”, un español muy famoso en américa, y cuya fama probablemente haya sido contagiada a Japón…

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] plantel de jugadores es de seis, entre los que se encuentra el español Jordi Costa. Adicción y diversión son los dos pilares que sustentan Windjammers, una recreativa clásica que […]

  2. […] Los personajes españoles de los videojuegos [1ª Parte] – Los personajes españoles de los videojuegos [2ª […]

  3. […] en la blogosfera porque Meristation plagió descaradamente hizo un artículo muy parecido a “Los personajes españoles de los videojuegos” (que además tiene segunda […]

  4. […] “Los personajes españoles de los videojuegos” Parte 1 Parte […]

  5. […] con anterioridad al artículo publicado en Meristation, habían presentado una serie de artículos sobre la historia de los personajes españoles en los videojuegos. Una extraordinaria coincidencia sin duda. En contadísimas ocasiones se habría hablado sobre este […]

  6. […] Los personajes españoles de los videojuegos [primera parte] […]

  7. […] “Los personajes españoles de los videojuegos” Parte 1 Parte […]

  8. […] Los personajes españoles de los videojuegos [primera parte] […]

  9. […] Los personajes españoles de los videojuegos [primera parte] […]

  10. […] un clásico que los juegos de lucha tengan un personaje español, desde Don Flamenco en Punch-Out a Vega de Street Fighter pasando por Cervantes en Sould Edge o […]

  11. […] | Los personajes españoles de los videojuegos Compártelo  Artículos […]

  12. […] tienen el listado de personajes españoles en los videojuegos que ha confeccionado Pixfans: primera parte y segunda […]

  13. […] así como la edad y altura que tienen en el juego (y así de paso nos volvemos a preguntar por qué nuestro paisano Lecarde tiene que tener 15 años, y ser incluso más bajito que […]

  14. […] al éxito que cosechó el artículo de personajes españoles en los videojuegos, me he aventurado a hacer una continuación del mismo gracias a nueva información que he ido […]

  15. […] de personajes latinoamericanos de los videojuegos en respuesta a este artículo que recopilaba los personajes españoles. Tras el éxito que tuvo, me he animado a escribir una segunda parte y, al igual que en la primera, […]

  16. […] perfectamente podían ser el mismo personaje a distintas edades. Y recordad que Lecarde es un personaje español y que, aunque su nuevo diseño puede llevar a alguna duda, es un […]

  17. […] Pixfan descubrí este más que currado post sobre los personajes de videoconsola que representaban a España. Como conclusión decir que casi todos los personajes son un claro estereotipo de lo que somos los […]

  18. […] recordaréis que hace un tiempo realizamos una lista de los personajes españoles de los videojuegos, en la que podíamos ver cómo nos representaban las desarrolladoras extranjeras caracterizándonos […]

  19. […] – Personajes españoles en los videojuegos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *